28 jun. 2011

Entrevista a Carlos Andreu (4), autor de «Del ataúd a la cometa»

Carlos Andreu, Del ataúd a la cometa
Hoy en la Sección de Entrevistas tenemos a: Carlos Andreu (@carlos_andreu). Carlos Andreu es Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por el IESE (Universidad de Navarra). Previamente se había licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza.

Es profesor habitual de Universidades como la de Navarra, el CEU, la Universidad de los Andes y de Escuelas de Negocios como IESE-IRCO, Instituto Internacional San Telmo, El Centro de Ibercaja…En el inicio de su carrera profesional ocupó puestos directivos comerciales en empresas de distribución de suministros industriales, y en una empresa líder en el sector del vending.

Actualmente dedica su tiempo a impartir conferencias y al headhunting. Es autor del libro Del ataud a la cometa (Viceversa, 2009) con subtítulo: Las personas felices no nacemos, nos hacemos. Está casado con Alicia, y es padre de cinco hijos: Alvaro, Leyre, Marta, Almudena y Mariola.

Aquí mano el "mano a mano":

1. Una cualidad del líder del siglo XXI: Capacidad de servicio. Tener claro que está aquí para servir a los demás: clientes, proveedores, empleados, sociedad…

2. Una cualidad del empleado del siglo XXI: Comprometido e implicado.

3. Principal virtud del directivo español: Tenacidad.

4. Principal defecto del directivo español: Orgullo.

5. Principal virtud de las empresas españolas: Constancia, quizá por reflejo de la tenacidad de sus directivos.

6. Principal defecto de las empresas españolas: Productividad. No sólo que es baja, especialmente en entornos industriales, sino que fuera de esos entornos se sigue midiendo en “horas de silla” y no en “resultados”. Y eso… hay que cambiarlo.

7. Principal ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI: Para competir en este siglo hay que tener los ojos puestos en la globalidad del mundo. O asumimos que las distancias han desaparecido u otras empresas que ya lo han asumido nos comerán nuestro terreno. Ser bueno en esa visión internacional no sólo será una ventaja competitiva sino que además

8. Principal cambio que se avecina en la gestión de las organizaciones: La gestión del cambio. El mundo en qué vivimos nos lleva a cambios continuos y permanentes. Si siempre hacemos lo mismo tendremos problemas. Gestionar esos cambios puede resultar complejo, muy complejo, pero es la única salida que queda.

9. El mayor enemigo de una organización es: El conformismo y la autocomplacencia. ¿Cuantos gigantes han caído por pensarse “el ombligo del mundo”?

10. El mayor aliado de una organización es: Su capital humano, sin duda.

11. ¿Cualquier persona puede llegar a ser un líder? Por supuesto. Hemos hecho de la palabra líder una quimera. Y líder puede ser cualquiera muchas veces a lo largo de su vida. Cualquiera que sea capaz de hacerle la vida más feliz a la gente que pasa a su lado.

12. Secretos para llega a ser un gran líder: Ser una “persona”, en el concepto más clásico de la palabra. Cuando asumamos que estamos aquí para hacer la vida de los demás, de los que nos rodean, más fácil, entonces habremos alcanzado el liderazgo. Y nos rodea tanta gente que las opciones de hacer esto, son muchas!!.
Del ataúd a la cometa

13. Lo más difícil de ser líder: No creérselo y la soledad que a veces uno puede sentir.

14. Personaje, histórico o actual, que podría ser un líder de referencia: Si quieres un líder mediático te diría que Juan Pablo II puede ser uno de los últimos grandes líderes de la humanidad. Pero para mí también son líderes María y Marck, una antigua alumna de una sesión con su novio, que me reconoció en Barajas hace dos semanas en un retraso espectacular de un vuelo y con quienes pasamos agradable y divertidamente una larguísima noche en el aeropuerto.

15. ¿Se puede ser jefe y amigo? Se puede, claro que sí, pero no es condición necesaria. Hay cosas que un jefe no tiene porque saber, y que sólo se las cuentas a un amigo de verdad, de corazón. Si el binomio camina junto, muy bien, pero si no, no pasa nada.

16. Importancia tiene la formación “técnica” en la dirección de empresas: En la dirección entendida como estrategia, resolución de problemas y toma de decisiones yo creo que poca. Es mucho más importante la formación actitudinal y en personas que en herramientas técnicas. Las técnicas están en un libro y podemos acudir a ellas.

17. Importancia le da a la “educación de la familia” en la gestación de un líder: Toda. Las personas somos el resultado de todo lo que hemos vivido. Y lo que vivimos en la familia nos marca mucho más. De padres líderes, hijos líderes, sin duda, porque aprendemos por imitación, con el ejemplo. Los padres, y no el colegio, somos los responsables de enseñar esas competencias a los hijos. El cole ya le enseñará ortografía, matemáticas y los ríos de España… pero de nosotros depende formarles como “personas”, osea como “líderes”.

18. Un mensaje a los jóvenes líderes del mañana: Que no se vayan de aquí sin haber dejado este mundo un poco mejor que lo que encontraron. También vale para los actuales…

19. Principal característica que demandan los empleados de sus jefes: Dependerá de las circunstancias, pero en general creo que demandan autonomía y responsabilidad es decir, gente con iniciativa, que no haya que empujarle sino si acaso frenarle, con grandes dosis de implicación en la organización.

20. Ingredientes de una carrera profesional exitosa: Einstein decía que cuando uno trabaja en lo que le apasiona deja de trabajar. Y por ahí van los tiros. Cuando uno hace lo que le motiva de verdad podría estar horas y horas trabajando como si nada. Tener claro qué es lo que queremos es un primer paso. Conocer qué es eso que nos llena. Por otro lado también ayuda conocerse a uno mismo. Encontrar cuales son las competencias más innatas a nosotros, y tratar de desarrollar nuestra carrera profesional ejercitando esas que tenemos de manera “natural”. Casillas seguro que tirando penaltis es mejor que cualquiera de los lectores de esta entrevista, pero el entrenador del Real Madrid le hace entrenar parando penaltis, porque parándolos es muchísimo mejor.

21. Regla número uno de la motivación: Que depende de ti. No puedes esperar a que alguien (tu jefe, un proyecto…) te motive. Tienes que ser tú el que encuentre la motivación en tu vida. Lo que te mueve, lo que te hace levantarte con fuerza y energía cada mañana. Decía Nietzche que “el que tiene un por qué encuentra un cómo”. Pues tenemos que tener ese por qué.

22. Lo más eficaz para atraer talento: Tener talento uno mismo. Las cosas se atraen. Organizaciones con talento atraen talento, que normalmente viene de organizaciones “destalentadas” o donde este no tiene importancia o lo que es peor, no se le conoce.

23. Lo más eficaz para retenerlo: Reconocerlo. Sin duda. No sólo retribuirlo económicamente, sino también reconocerlo personalmente. Muchas veces la gente con talento no se mueve por dinero, sino por otras motivaciones más “intrínsecas” (desarrollar a otros, desplegar un proyecto, formar a gente nueva…).

24. Importancia de la “intuición” en la toma decisiones empresariales:

25. Principal aportación de un Executive MBA a los directivos que acuden: Más que los conocimientos técnicos, creo que lo que aporta es una capacidad de pensar y reflexionar de una determinada manera. Sin dejarte nada, sin olvidar nada. Te amuebla la cabeza para crear en ti un “estilo particular de toma de decisiones”.

26. Nivel de calidad directiva de las empresas españolas de 0 a 10: 8.

27. Nivel de ética empresarial de las empresas españolas de 0 a 10: 7.

28. Nivel de RSC de las empresas de 0 a 10: Necesita mejorar, un 5.

29. Recomendaciones entre Libros de Empresa y Películas de Cine para directivos:
– Libros de Empresa: Sin duda Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey.
– Película: Por citar alguna cosa así algo novedosa diría que Up in the air (2009), de Jason Reitman, con un montón de mensajes empresariales dentro: tecnología vs personas, compromiso vs vida vacía, exceso de trabajo….

30. Díganos una tendencia de futuro en la gestión de las organizaciones: La gestión de la "diversidad" y de la "distancia". Las organizaciones cada vez se componen de personas más variadas (en su formación, pero también en su cultura, su idioma, su manera de entender la vida) y eso hay que saber gestionarlo. Por otro lado los avances técnicos nos permiten cada vez más el "teletrabajo" y la dispersión geográfica que obligará a saber gestionar "la distancia". Nos movemos por emociones, y la tecnología todavía no ha sido capaz de transmitir estas…

31. Una cita o frase de algún autor conocido que refleje su filosofía de vida: "Saber que una vida ha transcurrido más fácilmente porque tú has vivido. Eso es haber triunfado", de Ralph Waldo Emerson.

En el siguiente vídeo, Carlos Andreu (@carlos_andreu) habla de su libro Del ataud a la cometa:



«DEL ATAUD A LA COMETA» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario