21 jun. 2011

Entrevista a Ignacio Bernabé (3), autor de «El gran equipo»

Ignacio Bernabé, autor de El gran equipo
Ignacio Bernabé (@ignaciobernabe) es fundador y Presidente del IVAFE y del TALENT Great Team, empresario, asesor de alta dirección, formador de directivos, conferenciante internacional, articulista especializado y escritor.

Es autor de libros de empresa, y recientemente ha publicado El gran equipo (@elgranequipo) –con prólogo de Rubén Turienzo–, incluido en esta web el Ranking Top 250 que se realiza cada seis meses. Hoy mismo, martes 22 de junio tiene lugar la presentación en Valencia (La Calderona Spa Sport&Club Resort a las 19 horas), el día 29 en Zaragoza y el día 7 de julio en Bogotá (Colombia) en exclusiva para toda Latinoamérica.

Aquí os dejamos este "mano a mano" con Libros de Management (@librosdemanagem). Preguntas breves, respuestas breves:

1. Una cualidad del líder del siglo XXI: Comprometido.
2. Una cualidad del empleado del siglo XXI: Comprometido.
3. Principal virtud del directivo español: Emprendedor.
4. Principal defecto del directivo español: Liderazgo: “necesita mejorar”.
5. Principal virtud de las empresas españolas: Luchadoras.
6. Principal defecto de las empresas españolas: Visión cortoplacista.
7. Principal ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI: Hacer de ellas un auténtico “Gran Equipo” de personas comprometidas, competentes y felices.
8. Principal cambio que se avecina en la gestión de las organizaciones: Reinventarse o morir.
9. El mayor enemigo de una organización: El conformismo: implica tirar la toalla, dejarse vencer e impide evolucionar.
10. El mayor aliado de una organización: Una cultura basada en el amor como actitud de servicio a los demás; es lo que crea compromiso, mueve voluntades y genera creación y crecimiento.
11. ¿Cualquier persona puede llegar a ser un líder? No. Sólo quien crea firmemente en sí mismo y en los demás, y se comprometa cada día con el desarrollo personal propio y ajeno.
12. Secretos para llega a ser un gran líder: ¡Autodescubrirse! para ayudar a su gente a hacer lo propio, pero no lo mantengo en secreto, ¡lo proclamo!
13. Lo más difícil de ser líder: Enfrentarte a las contradicciones del ser humano, pero no deja de ser una tarea aunque compleja, apasionante si uno quiere.
14. Personaje, histórico o actual, que podría ser un líder de referencia: al margen del contexto religioso, Jesus de Nazaret: un apasionado que contagiaba su pasión predicando con el ejemplo.
15. ¿Se puede ser jefe y amigo? Sin duda.
16. Importancia que tiene la formación “técnica” en la dirección de empresas: Importante, pero muy poca en comparación con la formación humana (30%-70% aprox.).
17. Importancia que le da a la “educación de la familia” en la gestación de un líder: Muchísima y sería lo deseable, pero no es condición sine qua non, dado que todos podemos renacer, reinventarnos, cambiar, evolucionar…
18. Un mensaje a los jóvenes líderes del mañana: Que se indignen (sí al fondo, no a la forma) y que se autodescubran, porque indignarse es exigir a otros que sean responsables y autodescubrirse es darse la oportunidad de empezar a asumir más eficazmente las suyas propias.
19. Principal característica que demandan los empleados de sus jefes: que les escuchen, les comprendan y les ayuden.
20. Ingredientes de una carrera profesional exitosa: humildad, autoconfianza, inconformismo, compromiso con uno mismo y con los demás, orientación a la excelencia, pasión, mucha pasión.
21. Regla número uno de la motivación: nadie te va a motivar mejor que tú mismo. Encontrar nuestras propias motivaciones debe ser tarea propia, no ajena.
22. Lo más eficaz para atraer talento: la reputación de una organización.
23. Lo más eficaz para retenerlo: el amor en mayúscula como cultura, es lo que crea sinergia y hace crecer al talento en el seno de un auténtico equipo.
24. Importancia de la “intuición” en la toma decisiones empresariales: va todo tan rápido que muchas veces es necesaria.
25. Principal aportación de un Executive MBA: si generan visión y pasión, un 10, sino no sirven de nada; lo técnico no es suficiente ni diferencia.
26. Nivel de calidad directiva de las empresas españolas de 0 a 10: aprobado justito, estamos a la cola de la calidad directiva en Europa, es una realidad.
27. Nivel de ética empresarial de las empresas españolas de 0 a 10: Afirmo que la crisis es en el fondo una crisis de valores, no sólo en España sino a nivel global, con lo que estamos suspendidos todos, organizaciones y personas.
28. Nivel de RSC de las empresas de 0 a 10: Me remito a la respuesta anterior, bien es verdad que los grandes van dando ejemplo, pero la PYME puede y debe hacer mucho en este sentido.
29. Libro de management y película de cine que recomendaría a los directivos:
Libro: El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo, de Ken Robinson; lo importante del autodescubrimiento.
Película: 12 hombres sin piedad, de SidneyLumet y un Henry Fonda magistral. La razón y la perseverancia de uno, frente a la superficialidad e irresponsabilidad de la mayoría.
31. Una cita o frase que refleje tu filosofía de vida: Me remitiré a mi poema Nada es imposible, es una actitud ante la vida que contrariamente a lo que se pueda pensar, nace desde la más absoluta humildad.

0 comentarios:

Publicar un comentario