15 jun. 2011

Entrevista a Juan Carlos Cubeiro (2)

Juan Carlos Cubeiro
Juan Carlos Cubeiro es Presidente de Eurotalent y autor de numerosos libros de empresa como: Liderazgo Guardiola (Alienta, 2010), Mourinho vs. Guardiola (Alienta, 2010), Shakespeare y el desarrollo del liderazgo (Prentice Hall, 2010) o Leonardo Da Vinci y su códice de liderazgo (Prentice Hall, 2007), entre otros muchos.

Su última publicación de reciente aparición es: ¿Por qué necesitas un coach? Verdades y mentiras del coaching (Alienta, 2011). Aquí os dejamos una entrevista:

1. Una cualidad del líder del siglo XXI: La credibilidad. Los líderes lo son por la voluntad de los miembros del equipo, no por imposición. Esa credibilidad se obtiene a través de la versatilidad. El líder que no es versátil, que no sabe cuándo tiene que comportarse de una forma u otra, no es líder.

2. Una cualidad del empleado del siglo XXI: El compromiso. El talento es capacidad por compromiso. Cuando los profesionales dan lo mejor de sí mismos es porque han puesto toda la carne en el asador.

3. Principal virtud del directivo español: La sinceridad. Los directivos de nuestro país suelen llamar al pan, pan y al vino, vino.

4. Principal defecto del directivo español: La improvisación. Ser un buen directivo no surge por generación espontánea. Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, y nuestros compatriotas directivos no se preparan adecuadamente, salvo excepciones.

5. Principal virtud de las empresas españolas: Cuando combinan pasión y sistema se encuentran entre las mejores del mundo.

6. Principal defecto de las empresas españolas: "Castilla aduladora, desprecia cuanto ignora". Esta expresión de Machado es ampliable a muchas organizaciones de nuestro país. Desprecian aquello que desconocen (por ejemplo, las políticas de gestión y liberación del talento).

7. Desde el punto de vista empresarial la principal ventaja competitiva del siglo XXI será: La conjunción de las 3T: Talento, Tolerancia (aprovechamiento de la diversidad) y Tecnología. Las 3T reducen drásticamente la distancia entre lo que se sueña y se pone en mercado.

8. La principal preocupación actual de los Departamentos de RRHH es: Desgraciadamente, la principal preocupación suele ser lo administrativo, las nóminas, las negociaciones con los sindicatos. Muy pocos directores de recursos humanos saben estar a la altura de las circunstancias, en la implantación de la estrategia. Sobra complacencia y falta autocrítica.

9. ¿Cuál es la principal contribución del management español? El management español se está convirtiendo en uno de los más innovadores y sugerentes del mundo. Tenemos grandes expertos en los temas más actuales conscientes de nuestra diferencia cultural con los anglosajones.

10. ¿En qué consiste el liderazgo? En plantear un futuro ilusionante, en convertir un grupo de personas en un auténtico equipo, en obtener resultados extraordinarios. El liderazgo es marcar la pauta; es la diferencia entre la mediocridad y la genialidad.

11. El líder, ¿nace o se hace? Sin ningún género de dudas, el líder se hace. La predestinación, que está en el origen del capitalismo, ha pasado a mejor vida. Sin embargo, para ser líder hay que querer, y eso no está al alcance de todo el mundo. Sólo los que quieren pueden.

12. ¿Cuáles son los secretos para llega a ser un gran líder? No hay grandes secretos. Es sentido común (aunque no suele ser práctica común). El líder debe conocerse bien a sí mismo, y con ayuda del diálogo (el componente más humanista), reconocer sus puntos fuertes y trabajarse sus oportunidades de mejora.

13. ¿Cualquier persona puede llegar a ser un líder? Sólo si quiere. El talento no es innato, pero tampoco es infinito. Para llegar a ser un líder uno ha de estar motivado para influir en los demás, para transformar la realidad.

14. ¿Qué es lo más difícil de ser líder y ocupar puestos de responsabilidad? Depende de cada circunstancia. Para los directivos más orientados a las personas (más "colegas") lo difícil suele ser dar malas noticias y tomar decisiones impopulares. Para los más emprendedores, lo difícil suele ser acercarse a sus colaboradores, mostrarse más humanos. Para los directivos más carismáticos, más dedicados al diseño estratégico, lo difícil suele ser bajar a la arena, para lo bueno y para lo malo.

15. ¿Qué personaje, histórico o actual, cree que podría ser un líder de referencia? Nelson Mandela, Vaclav Havel, Mary Robinson, la Madre Teresa de Calcuta o Robin Cook.

Por qué necesitas un coach
16. Daniel Goleman afirma que "los jefes más eficaces se preocupan de establecer vínculos personales con los que dirigen". ¿Qué opina Vd.? Estoy totalmente de acuerdo. La inteligencia emocional, la capacidad de gestionarse uno mismo y su relación con los demás, es el 90% del liderazgo. Los retos son emocionales, no sólo racionales.

17. ¿Qué importancia tiene la formación técnica en la dirección de empresas y liderazgo de equipos? Si por formación técnica nos referimos a la no gerencial, es una condición de entrada para ser directivo (hacerlo bien como contribuidor individual en el pasado), pero no determina el éxito. Menos del 10% de los directivos que fracasan en su puesto lo hacen por falta de formación técnica. Más del 70% fracasan por falta de anticipación estratégica (estar preparado para el futuro) y más de la mitad, por escaso trabajo en equipo e insensibilidad ante los demás.

18. ¿Qué importancia le da a la "educación de la familia" en la gestación de un líder? Es esencial para determinar la fuerza de sus valores, para aprender autodisciplina, para conceder importancia a aquello que la tiene. Esa educación es insustituible.

19. Un mensaje a los jóvenes líderes del mañana: Quien tiene la oportunidad de formar parte de un auténtico equipo sabe bien lo que significa. Nunca hay que perder la esperanza de convertir el mundo en un lugar mejor para vivir.

20. ¿Cuál es la principal característica que demandan los empleados de sus jefes? La honestidad. Es más importante que la capacidad de inspirar, de visualizar el futuro o que la competencia técnica. Los empleados quieren jefes que practiquen lo que predican.

21. ¿Cuáles son los ingredientes de una carrera profesional exitosa? El éxito es sentirse satisfecho con lo que uno ha conseguido. No todo el mundo quiere llegar a ser director general. Lo importante es controlar tu destino y no que el entorno te controle a ti.

22. ¿Cuál es la regla número uno de la motivación? Que nadie motiva a nadie. A lo sumo, genera los estímulos para que un adulto responsable se motive a sí mismo. Desgraciadamente, lo habitual es que los jefes (por incompetencia directiva) creen obstáculos de forma que sus colaboradores se desanimen, se desmotiven.

23. ¿Cómo se define el talento desde el punto de vista empresarial actual? Como he dicho antes, siguiendo a Dave Ulrich, como capacidad por compromiso. No hay talento, sino talentos: creativo, directivo, técnico, relacional... El talento es la clave de bóveda de las organizaciones actuales.

24. El talento es un bien escaso y cada vez más. ¿Cuál es la característica principal para atraerlo y retenerlo? Para atraerlo, que la empresa cuente con la reputación adecuada, que sea una organización preferida por sus profesionales, sus clientes, sus accionistas, la sociedad en su conjunto. Que sea admirada. Para retener el talento, nada como contar con liderazgo a todos los niveles. No olvidemos nunca que la gente no se va de las empresas; se va de sus jefes.

25. ¿Qué importancia cree que tiene la "intuición" en la toma decisiones empresariales? La intuición es esencial, especialmente en el primer nivel directivo. Es pensamiento conceptual, ver el bosque por encima de los árboles. Los directivos más intuitivos se conceden tiempo para la reflexión, para la detección de pautas y se fían de sus corazonadas porque tienen seguridad en sí mismos.

26. ¿Cuál cree que es el nivel de calidad directiva de las empresas españolas de 0 a 10? Aunque contamos con directivos magníficos, según el World Economic Forum no andamos entre los 20 primeros en calidad directiva. Pensemos que, por ejemplo, el 20% de las pequeñas empresas del Reino Unido invierten en coaching; aquí se ve como un lujo para las grandes empresas.

27. ¿Cuál cree que es el nivel de ética empresarial de nuestras empresas de 0 a 10? En general, creo que notable. Hay excepciones, por supuesto, pero son las menos.

28. ¿Cuál cree que es el nivel de Responsabilidad Social Corporativa de nuestras empresas de 0 a 10? 7. Queda mucho por hacer.

29. ¿Cuál es la principal aportación de un Executive MBA a los directivos que acuden? Debería ser la humildad. En el mundo empresarial de hoy no sirven las recetas. Sin embargo, creo que los MBA sirven hoy por hoy para conocer un cierto lenguaje y relacionarse con gente bien posicionada.

30. ¿Cuál ha sido la principal aportación de la mujer al mundo de la empresa? La mujer ha de integrarse al mundo directivo, y al mundo empresarial en general, en las mismas condiciones que el hombre. Suele aportar empatía, capacidad para trabajar en equipo y equilibrio de vida.

31. Libro de management, libro clásico y película de cine que recomendaría a los directivos:

– Libro de management: Hay infinidad de ellos. Por citar alguno, Liderar. 1000 consejos para un directivo (CIE Dossat, 2004), Javier Fernández Aguado; Desde la adversidad: liderazgo, cuestión de carácter (Pearson, 2003), de Santiago Álvarez de Mon; o Funky Business (Prentice Hall, 2000), de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom.

– Libro clásico: Educación del príncipe cristiano, de Erasmo de Rótterdam.

– Película: relativa a la gestión, Almas en la hoguera, de Henry King, 1949. Mis tres películas favoritas son Laura, de Otto Preminger, 1944; El hombre tranquilo, de John Ford, 1952; y Casablanca, de Michael Curtiz, 1942. De las más recientes, La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, 2005.

32. Una cita o frase de algún autor conocido que refleje su filosofía de vida: De mi admirado Erasmo, el padre del humanismo: "Mandar no es mandar; es servir". Tan actual hoy como hace cinco siglos.

0 comentarios:

Publicar un comentario