13 jun. 2011

Top 10 Books (3)

Comienza una semana, ya con más calor que de costumbre, y como cada lunes os dejamos, en la sección Top 10 Books, los 10 libros de empresa recomendados para la semana del 13/06 al 19/06.

Aquí van:

Buen padre, mejor jefe: famila y trabajo, dos mundos relacionados de los que aprender, de Natalia Gómez del Pozuelo, Empresa Activa, 2010. La conciliación es uno de los temas "calientes" del management actual. Conseguir un ser humano "integral" (como hablaban los clásicos) es fundamental para luego aplicar nuestras energías de manera más eficaz al trabajo. Y es quien sólo trabaja acaba trabajando peor (Lee el primer capítulo).

Gestión de Incompetentes: un enfoque innovador de la gestión de personas, de Gabriel Ginebra, Libros de Cabecera, 2010. La Gestión de Personas es fundamentalmente Gestión de Incompetentes, porque tampoco nuestros colaboradores responden al estereotipo de anuncio de empleo que busca: gente creativa, comunicativa, ilusionada y que trabaje en equipo por poco dinero. A nuestro alrededor —junto a buenas cualidades— no podemos ocultar la superficialidad, el espiste, la precipitación. Hemos de lidiar con la incompetencia, no sólo porque es más numerosa, sino porque la competencia apenas hay que gestionarla (lee el primer capítulo).

Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias, de Víctor Gil, Empresa Activa, 2009. Vivimos en entornos más complejos, más dinámicos, más competitivos donde todo cambia a gran velocidad. En medio de estas circusntancias, adelantarse y anticiparse es cada vez más importante. Por ello, las firmas recurren con más frecuencia a los cool hunters (cazadores de tendencias). El cool hunting es una disciplina joven pero con mucho futuro. Aquí se apuntan las claves.

La fuerza del optimismo, de Luis Rojas Marcos, Punto de Lectura, 2006. Un libro imprescindible para todos aquellos que quieran conocer, de manera empírica y científica, los beneficios del optimismo en la salud, el deporte, las relaciones personales o incluso en la política. Si bien la genética influye en nuestra disposición pesimista u optimista mucho más lo es la influencia de lo aprendido y el entorno.


La ciencia de la felicidad, Sonja Lyumbomrirsky, Urano, 2008. Sobre la felicidad se ha escrito mucho. Todos los años aparecen cientos de obras sobre el mismo tema y es que la felicidad es la aspiración última del hombre. Decía Ortega y Gasset que "la historia de la felicidad es la historia del hombre". Sin embargo, no todos los libros sobre felicidad están tratados con el mismo rigor y cuidado. Éste merece la pena.


El legado de Arthur Andersen, de Francisco López y Carmelo Canales, Libros de cabecera, 2009. Fue una de las firmas de referencia de la consultoría y auditoría de los años 90, firma en la que querían trabajar muchos estudiantes universitarios. Su fuerte cultura corporativa la caracterizaba, un modo de hacer las cosas singular. El escándalo Enron la dejó en "fuera de juego" pero quienes pasaron por sus oficinas destacan muchos aspectos positivos de su modelo de negocio que aplican hoy día (lee el primer capítulo).

Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara, Covandoga O´Shea, La Esfera, 2008. Quien quiera conocer mejor a Amancio Ortega y su forma de pensar tiene que leer este libro. A Covadonga O´Shea, la autora del libro, le costó muchos años convencer al dueño de Zara para que le diese el Ok a esta biografía. Un libro muy bien escrito donde se apuntan claves interesantes para aprender del mundo de la gestión, en general, y del mundo de la distribución, en particular.

El método Obama: las 100 claves comunicativas del hombre que ha revolucionado el mundo, Rupert L. Swan, Debolsillo, 2008. Decía Peter Drucker que "el 60% de los problemas empresariales eran consecuencia de una mala comunicación". Para cualquier persona que ocupe un puestión de dirección, la comunicación, ya sea internamente (con su equipo) como externamente (con stakeholders y medios de comunicación) es fundamental. Aquí se apuntan 100 claves que definen al presidente de la primera potencia mundial: Obama.

La primera venta del emprendedor. Lo que un inversor quiere escuchar para financiar tu proyecto, de Eduardo Remolins, Libros de Cabecera, 2010. Vender es un arte nada fácil de aprender y perfeccionar. Técnica, método y práctica son imprescindibles. Si la venta es para obtener financiación la situación es aún más delicada. En muchos casos, es uno de los puntos claves a los que se tiene que enfrentar cualquier emprendedor. En este libro se apuntan claves interesantes que pueden ayudar a seducir a potenciales inversores (lee el primer capítulo).

La clave del éxito: The tipping point, de Malcolm Gladwell, Taurus, 2007. Un libro imprescindible, como todos los de Gladwell. En este caso, el periodista de The Washington Post, describe cuáles son los factores que hace que las cosas se pongan de moda. Hay un punto (the tipping point) a partir de cuál la demanda de algunos productos se dispara. ¿Qué lo explica? Gladwell revela los secretos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada