20 jun. 2011

Top 10 Books (4)

Comienza una semana, ya con más calor que de costumbre, y como cada lunes os dejamos, en la sección Top 10 Books, los 10 libros de empresa recomendados para la semana del 20/06 al 26/06.

Aquí van:

Dueño del tiempo: ideas prácticas para retomar el control de tu vida, Ian Cooper, Empresa Activa, 2010. Es una de las habilidades directivas más importantes en el contexto competitivo actual: la gestión del tiempo. Es dominar el entorno o que el entorno le domine a Vd. Además el tiempo es el que es y se agota, no se puede recuperar ni reciclar. No es casualidad que Benjamin Franklin dijese aquello de Time is money. El subtítulo de este libro es: Ideas prácticas para retomar el control de su vida.

El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo, de Ken Robinson, Gribalbo, 2008. Todo el mundo tiene una o varias pasiones, sin embargo, una educación uniforme e igualitaria nos va conduciendo por caminos que no son los nuestros. El elemento (la pasión) nunca desaparece; puede estar adormecida, pero siempre dispuesta a darle rienda suelta. Cuando uno descubre su pasión, aquello con lo que disfruta, entra en estado de flow. Resultado: excelencia.

El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes, Empresa Activa, 2007. Una publicación interesante por cómo está enfocada. Cuando uno busca la palabra éxito en Google aparecen miles de referencias; cuando se busca fracaso son muchas menos, sin embargo, a la hora de montar una empresa son muchas más las empresas que desaparecen que aquellas que tienen un destino feliz. ¿Cuáles son los mayores errores en la creación de empresas? Aquí las claves.

Empresas que sobresalen: por qué sí algunas pueden mejorar la rentabilidad y otras no, de Jim Collins, Deusto, 2010. Todos nos preguntamos: ¿Qué es lo que hace que unas empresas tengan éxito y otras no? ¿Qué es lo que hace que unas empresas sobrevivan y otras desaparezcan? ¿Cuáles son los key factors de las organizaciones? Jim Collins es un referente en la materia y ha dedicado tiempo y esfuerzo a la cuestión. Sus libros dan muchas claves interesantes.

Hablar para convencer, de Javier Reyero, Prentice Hall, 2010. Todos, de una u otra manera, nos vemos obligados a participar en actos, presentaciones, congresos, foros, comités de dirección... La comunicación lo es todo, tanto lo que se dice como cómo se dice. Sin embargo, la comunicación tienen su técnica y su método que hay que aprender y dominar porque casi nunca, como ocurre con otras facetas, nos enseñan.

Los secretos de la mente millonaria: cómo dominar el juego interior de la riqueza, T. Harv Eker, Sirio, 2006. Todos tenemos un patrón del dinero arraigado en nuestro subconsciente, y es este patrón lo que determinará nuestra vida financiera. Puedes saberlo todo sobre marketing, ventas, negociaciones, acciones, propiedad inmobiliaria y finanzas en general, pero si tu patrón del dinero no está programado para el éxito nunca tendrás mucho dinero; y si, de algún modo lo consigues, lo perderás igualmente. Aplicando unas sencillas reglas puedes programar de nuevo tu patrón del dinero para que te lleve al éxito económico de una forma natural y automática.

Manual de coaching: cómo mejorar el rendimiento de las personas, J.P. Villa y J.A. Caperán, Bresca, 2010. El coaching se ha convertido en una de las herramientas más eficaces (siempre que se utilice oportunamente y se estén en las manos adecuadas) para el desarrollo personal y profesional. Ponerse en manos de un buen coach ayuda a llegar más lejos de lo que uno hubiese imaginado, más aún en entornos tan exigentes como los actuales.

El marketing del permiso, de Seth Godin, Granica, 2011. El marketing tradicional es un márketing de interrupción: campañas publicitarias basadas en mensajes sin previo aviso. El márketing de permiso consiste en darle al consumidor la oportunidad de autorizar a la empresa a que emita sus mensajes. Se pretende que el consumidor interaccione con el vendedor a cambio de algún beneficio como mayor información personalizada o descuentos, por ejemplo. En lugar de incomodar a los consumidores con continuas interrupciones, lo que pretende el márketing de permiso es que sean los propios consumidores los que voluntariamente permitan que las empresas se dirijan a ellos. De esta forma, el cliente prestará una mayor atención a los mensajes que reciba. 

El pensamiento lateral: manual de creatividad, de Edward de Bono, Paidos, 1998. La creatividad consiste en ver la realidad de manera desacostumbrada. Y para ello se requieren cambios de paradigmas. El pensamiento lateral (lateral thinking) ayuda a contemplar ángulos diferentes a los habituales, a cuestionarse cosas, a preguntarse por qué no. Frente al pensamiento lógico-racional-analítico que se centra en el qué es el pensamiento lateral se centra en el qué puede ser.

Superar la adversidad: el poder de la resiliencia, de Luis Rojas Marcos, Espasa Calpe, 2010. Excelente libro donde se analiza en un lenguaje sencillo pero con rigor y aportando muchas referencias de estudios científicos las claves de la resiliencia, término procedente de la física que hace referencia a la capacidad de volver a un estado normal tras someterse a un cambio extremo. Lo mismo sucede con situaciones adversas a las que nos enfrentamos. Todos los libros de Luis Rojas Marcos merecen la pena, pero éste muy especialmente por el tema del que trata.

0 comentarios:

Publicar un comentario