27 jun. 2011

Top 10 Books (5)

Ya tenemos otra semana aquí, ya entrados oficialmente en el verano y acabando el mes de junio, y como cada lunes os dejamos, en la sección Top 10 Books, los 10 libros de empresa recomendados para la semana del 27/06 al 03/07.

Aquí van:

1. Capitalismo de Karaoke, de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom, Pearson, 2004. Sin lugar a dudas, un libro imprescindible. Riguroso, ameno y escrito profundidad. Un karaoke es un lugar al que uno va a ser otro. Y eso es el capitalismo de karaoke, empresas que se limitan a copiar. Es la sociedad del exceso: empresas que fabrican productos parecidos parecidos, con calidad parecida, a precios parecidos. Estos suecos lo tienen claro: la copia de estrategias te sitúan en medio del pelotón pero jamás en una posición de liderazgo. Quien quiera destacar está obligando a ser diferente, a tener ventajas competitivas claras.

2. El código del dinero, de Raimon Samsó, Obelisco, 2009. Son muchos los que buscan la libertad financiera, esa capacidad de generar ingresos pasivos en la que no hay que preocuparse por el dinero. Es la fórmula de no trabajar por dinero sino que el dinero trabaje para uno. En esta obra su autor profundiza en esta aspecto. Como poner en orden nuestras finanzas y que trabajen de forma eficaz y eficiente. Entre otros temas se habla de: la deuda óptima y la pésima, la novena maravilla del mundo (ingresos pasivos), inteligencia financiera aplicada...

3. Los siete poderes, de Álex Rovira, Empresa Activa, 2006. Este libro, a modo de fábula, es como el cuento infantil que te traslada al mundo mágico en el que las palabras valor, promesa, fidelidad, generosidad, heroísmo, voluntad, amistad y entrega aún tienen sentido y adquieren pleno significado. En el que las gestas aún son gestas y los viajes sirven, además, para conocer a esa otra persona que siempre viaja contigo: tú mismo. En un estilo fresco y ágil, este libro desprende sabiduría.

4. Outliers (Fueras de serie): ¿por qué unas personas tienen éxito y otras no?, de Malcolm Gladwell, Taurus, 2009. Gladwell se ha convertido en uno de los referentes internacionales del management con sus libros. Profundos y rigurosos, en esta obra el autor explica por qué unas personas llegan lejos y otras no. Y no todo es cuestión de talento. ¿Influye la época histórica en la que nacemos? ¿Y el tipo de familia? ¿Y el mes del año, por ejemplo? Con ejemplos concretos y con el estilo que le caracteriza, Gladwell hace pensar. Imprescindible.

5. Plan de marketing digital, de Manuel Alonso Coto, Prentice Hall, 2008. La red y las redes sociales (Twitter, Facebook, Tuenti, LinkedIn...) cada vez ocupan un lugar más privilegiado en nuestra vida personal y también profesional. Las empresas tienen que aprender a manejarse en esta nueva realidad que vivimos. El marketing es una de las patas más estratégicas de cualquier empresa, y este libro se centra en cómo desarrollar un Plan de Markegin Digital para conseguir impacto en los consumidores y transformarlo en rentabilidad.

6. Primero, lo primero, de Stephen Covey y otros, Paidos, 2000. Se ha dicho muchas veces que "no hay falta de tiempo sino que existen otras prioridades". Este libro es una guía para gestiona nuestro tiempo sin renunciar a la vida. En lugar de centrarse en el tiempo y las cosas, lo primero son las relaciones y los resultados. Y en lugar de la eficacia, este nuevo enfoque destaca la efectividad y presenta un método centrado en principios que transforma la calidad de todo lo que hacemos, al demostrarnos que ello implica la necesidad de vivir, de amar, de aprender y de dejar un legado.

7. Poder sin límites, de Anthony Robbins, Debolsillo, 2010. El problema esencial del desarrollo personal no está en las circunstancias; el éxito y la riqueza se consiguen en buena parte por la actitud vital de cada individuo. Sin embargo, es frecuente pedir un precio bajo: limitar ambiciones legítimas y ser presa de la frustración o del miedo. La verdadera riqueza entra cuando das y das sin medida, sin escatimar en lo más mínimo y con auténtica lealtad con los que tratas. El éxito en tus cosas no es negociable. Hay que poner, lo que haga falta poner, con compromiso y agallas...   

8. Shakespeare y el desarrollo del liderazgo, de Juan Carlos Cubeiro, Prentice Hall, 2010. Shakespeare es una de las figuras relevantes de la literatura británica y mundial. Muchas enseñanzas son las que se pueden extraer de sus escritos para la vida, en general, y el mundo de la empresa en particular. Aquí, uno de los principales expertos en management, Juan Carlos Cubeiro, traza un paralelismo entre lo que propone el escritor británico y lo que podemos aplicar nosotros en la gestión de las organizaciones.

9. Vivir sin jefe. El libro que hará que ames vivir por tu cuenta: los 50 errores que cometen todos los emprendedores, de Sergio Fernández, Plataforma, 2009. Son muchos los que aspiran a montarse por cuenta. Sin embargo, nadie nos enseñan a ser emprendedores. Muchas cosas se aprenden sobre la marcha. Anticipar posibles errores es la mejor garantía para no cometerlos. Y es que aprender de los demás es uno de los mayores rasgos de inteligencia de una persona. Aquí claves para no cometer fallos que otros hicieron.

10. Vivir sin miedos. Atrévete a comenzar de nuevo, de Sergio Fernández, Plataforma, 2010. El miedo es esa emoción que está incrustrada en la naturaleza humana. Aceptarla, plantarla cara y gestionarla es la mejor manera de ser felices. Dejarnos atenazar por ella es terrible y produce muchas insatisfacciones. ¿Cómo vivir sin miedos? En este libro se apuntan claves interesantes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario