12 jul. 2011

Entrevista a Salvador Figueros (6)

Salvador Figueros
Hoy en la sección de Entrevistas contamos con Salvador Figueros (@salvafigueros) que tiene más de 20 años de experiencia en grupos de comunicación (Tele-5, Páginas Amarillas, GroupM…). Es Fundador de Gorila Marketing y se dedica a enseñar cómo desarrollar sistemas de marketing para ganar más clientes y generar más ingresos. Autor de dos libros de empresa: ¿Jefes?, No gracias (Gestión 2000-Planeta) y Twittemprendedor: consejos tweet a tweet para emprendedores (ESIC).

Aquí va el "mano a mano":

1. Una cualidad del líder del siglo XXI: la adaptación.

2. Una cualidad del empleado del siglo XXI: la adaptación.

3. Principal virtud del directivo español: la flexibilidad.

4. Principal defecto del directivo español: la anarquía.

5. Principal virtud de las empresas españolas: la ausencia de burocracia.

6. Principal defecto de las empresas españolas: la falta de planificación.

7. Principal ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI: ganarán las que sean diferentes y conecten con su mercado gracias a esa diferencia.

8. Principal cambio que se avecina en la gestión de las organizaciones: creo que la gestión de las compañías se encaminará hacia la sencillez, la eliminación del artificio.

9. El mayor enemigo de una organización es: la autocomplacencia.

10. El mayor aliado de una organización es: el conocimiento.

11. ¿Cualquier persona puede llegar a ser un líder? No creo en ningún tipo de recetas. Todo está abierto. Creo que determinadas circunstancias pueden facilitar que cualquiera de nosotros asuma ese papel en algún momento.

12. Secretos para llega a ser un gran líder: Tener una misión clara en tu vida y el convencimiento de cumplirla.

13. Lo más difícil de ser líder: lograr inspirar a los demás.

14. Personaje, histórico o actual, que podría ser un líder de referencia: Steve Jobs.

15. ¿Se puede ser jefe y amigo? Depende. Todo depende siempre. Depende de las personas, depende de las compañías, depende del momento,… Si el entorno es el correcto, adelante. Funcionará. En caso contrario, cuidado, puede malinterpretarse.

Twittemprendedor
16. Importancia tiene la formación “técnica” en la dirección de empresas: La formación técnica es crítica en el papel de cualquier directivo. Aplicarla no. Me explico. Para poder saltarte con solvencia las reglas, hay que conocerlas. Los que lo hacen así son innovadores. Los que lo hacen sin conocerlas son imprudentes.

17. Importancia le da a la “educación de la familia” en la gestación de un líder: Nuestra personalidad es el resultado de muchas influencias de todo tipo. La familia es una de las grandes influencias de todos nosotros. Su influencia es grande.

18. Un mensaje a los jóvenes líderes del mañana: ¡No abandones!

19. Principal característica que demandan los empleados de sus jefes: Dirección. La dirección adecuada a las características del entorno y a las propias características del empleado.

20. Ingredientes de una carrera profesional exitosa: Foco.

21. Regla número uno de la motivación: Tus resultados son consecuencia directa de tus actuaciones. Cuando actúas, cambias tu presente y esbozas tu futuro.

22. Lo más eficaz para atraer talento: facilitar su desarrollo.

23. Lo más eficaz para retenerlo: ídem.

24. Importancia de la “intuición” en la toma decisiones empresariales: Si la intuición es adivinación, ¡cuidado! Trabaja hasta que tengas algún otro elemento que te ayude a decidir mejor. Si la intuición consiste en tomar decisiones con la información suficiente y no más. ¡Adelante!

25. Principal aportación de un Executive MBA a los directivos que acuden: Organización de las ideas. Les ayuda a ponerle nombre a los conceptos y organizarlos de una manera sensata.

26. Nivel de calidad directiva de las empresas españolas de 0 a 10: Creo que los directivos españoles gestionan razonablemente bien la razón y tienen una asignatura pendiente con la emoción. En cualquier caso no me atrevo a ponerle un número, pero por mi experiencia con directivos de otros países no creo que seamos muy diferentes.

27. Nivel de ética empresarial de las empresas españolas de 0 a 10: No creo que la falta de ética sea una cuestión de nacionalidades. Lamentablemente, hay un pequeño espacio para la falta de ética en la naturaleza humana y todos debemos trabajar para sacarla de ahí.

28. Nivel de RSC de las empresas de 0 a 10: Progresa adecuadamente.

29. Recomendación de Libros de Empresa y Películas de Cine para directivos:
- Libros de Empresa: Piénse y hágase rico, de Napoleón Hill. No sé si se puede encuadrar en el área de management o encaja mejor entre los temas de desarrollo personal, pero, en cualquier caso, es un libro definitivo para poder enfrentarnos a nuestro entorno y poder influir en él.
- Película: Con faldas y a lo loco (1959), de Billy Wilder. Una comedia desenfrenada que nos recuerda el sentido lúdico de la vida. Si nos falta diversión, nos falta equilibrio.

30. Díganos una tendencia de futuro en la gestión de las organizaciones: La vuelta a la sencillez, a lo básico. La gestión KISS: Keep It Simple Stupid (Hazlo sencillo, tonto)

31. Una cita o frase de algún autor conocido que refleje su filosofía de vida: "Nadie puede volver atrás y empezar de nuevo, pero cualquiera puede empezar hoy y tener un nuevo final". (María Robinson).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada