1 ago. 2011

Top 10 Books (10)

Ya tenemos otra semana aquí, y como cada lunes os dejamos, en la sección Top 10 Books, los 10 libros de empresa recomendados para la semana del 01/08 al 07/08.

Aquí van:

Management a través del cine, de Javier Fernández Aguado, Wolters Kluver, 2009. Formar directivos no resulta sencillo. Las herramientas pueden ser múltiples, pero una de las más útiles es el septimo arte. Las salas de cine son aulas de las que se pueden extraer lecciones valiosísimas para la vida, en general, y el mundo de la empresa, en particular. Aquí Fernández Aguado desmenuza más de 30 películas con muchas enseñanzas  empresariales.

Zara y sus hermanas, de Enrique Badía y Liberal, LID Editorial, 2008. Es una de las empresas españolas más internacionales y la número uno en el mundo de la moda por delante de firmas como H&M. Zara y el resto de empresas que constituyen el mundo Inditex constituyen uno de los grupos empresariales más sólidos. En este libro su autor aborda en profundidad y de manera pormenorizada el modelo de negocio que hay detrás de todo ello.

Con ganas, ganas: del esfuerzo a la plenitud, de Santiago Álvarez de Mon, Plataforma, 2010. Todos los libros de este profesor del IESE deberían ser leídos por cualquier directivo. En este, su última publicación, es un alegato al esfuerzo, a la disciplina y a la entrega incondicional a una causa. Vivimos en un mundo más competitivo, por ello, la resistencia física y emocional son esenciales para salir adelante. Como solía decir Cela: Quien resiste, vence. Son más numerosos los que renuncian que los que fracasan.

Los pilares de la felicidad, Bernabé Tierno, Temas de Hoy, 2011. El psicopedagogo Bernabé Tierno es un escritor prolífico de muchos libros de psicología. En esta obra aborda con su particular estilo el eterno tema de la felicidad. Ser feliz es la aspiración última del ser humano. Todos queremos atraparla y hacerla nuestra; pero, ¿sobre qué pilares se levanta? Aquí se comentan los aspectos claves para estar más cerca de alcanzarla.

Mi vida sin dinero: formas alternativas de convivencia, Heidemarie Schwerner, Gedisa, 2009. ¿Es posible vivir sin dinero? En alguna ocasión se ha dicho: "Al poseer más de lo que necesito me preocupo más de lo que debería". Es una obra para disfrutar porque aborda la vida desde un paradigma al habitual. La sencillez es la virtud de los más sabios, sin embargo, a todos nos cuesta mucho hacerla realidad y nos pertrecharnos en cosas.

SEO: cómo triunfar en buscadores, Octavio Rojas y Miguel Orense, ESIC, 2010. Los datos son incontestables. El 87% del tráfico que se genera hacia una web es a través de buscadores; de ese porcentaje el 80% no pasa de la primera página de Google; y el 65% jamás pasa de los tres primeros resultados. Da igual tener un buen producto si no se tiene visibilidad. Lo que no se conoce, no existe. En un mundo cada vez más virtual es esencial trabajar el SEO (Search Engine Optimization).

Capitalismo 2.0.: el poder del ciudadano para cambiar el mundo, Patricia Sáez y Luis Pareras, Plataforma, 2010. La red permite la unión de múltiples ideas, proyectos, personas que el mundo físico dificulta enormemente. Inteligencia colectiva, crowdsourcing o twitter, son términos y conceptos que hacen referencia al poder del ciudadano en contraposición al poder tradicional. No existen límites para poner en marcha proyectos a un coste bajo.

Qué hacer cuando la diversidad de personas genera conflictos, AA.VV., Empresa Activa, 2006. Sin lugar a dudas, la diversidad bien manejada y gestionada es una fuente de crecimiento; sin embargo, su cruz es que si se va de las manos (algo habitual) genera conflictos. Saber resolver conflictos en estos entornos es fundamental para seguir creciendo como personas y organizaciones. En este libro se describe cómo abordar la cuestión.

El Modelo Google: una revolución de management, Bernard Girad, Granica, 2007. Es importante aprender de aquellas empresas y modelos de negocio singulares que han triunfado, y aunque todo modelo tiene pros y contras, son muchas las lecciones que se pueden extraer. En este caso Bernard Girard destripa al gigante Google, cómo nace, evoluciona, futuro, fundadores... Todas las cuestiones clave para entenderlo mejor.

Marketing internacional para la expansión de la empresa, J.L. Jerez, ESIC, 2010. Saber vender es una de las cuestiones más estratégicas en cualquier empresa. Sin embargo, no se vende igual en un país que en otro. Las diferencias culturales influyen notablemente en todos los aspectos de la vida, tanto personales como empresariales. En este libro se aborda la función del marketing enfocada a la expansión internacional de la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada