11 jul. 2011

Top 10 Books (7)

Ya tenemos otra semana aquí, y como cada lunes os dejamos, en la sección Top 10 Books, los 10 libros de empresa recomendados para la semana del 04/07 al 10/07.

Aquí van:

Los cien errores de la comunicación en las organizaciones, Luis Arroyo y Magali Yus, ESIC, 2007. Hoy día más que nunca la comunicación adquiere un papel especialmente relevante en las organizaciones. Sin embargo, comunicar no es fácil. A veces de manera consciente y otras inconscientes, se cometen errores. ¿Cuáles son errores? Aquí los encontrarás. Un libro práctico y útil para todos aquellos que quieran mejorar la práctica de la comunicación en su relación con los medios de comunicación y el mercado.

Ética para naúfragos, J.A. Marina, Anagrama, 1998. Para José Antonio Marina, uno de los filósofos españoles de referencia, "la ética es el modo más inteligente de vivir". La ética, la ciencia que determina la bondad o maldad de los comportamientos humanos, no siempre resulta fácil en entornos competitivos. Sin embargo, con la claridad que la distancia, y como apunta Marina, "la bondad es el rasgo de mayor inteligencia de una persona". La ética produce beneficios en uno mismo, en los demás y en la sociedad en su conjunto, aunque no se vea de manera inmediata.

El GSM: el gran secreto de la motivación, Francisco Muro y Michael Leboeuf, Empresa Activa, 2009. Sin lugar a dudas, la motivación es uno de los temas recurrentes en la gestión de empresas; un tema nada fácil de acotar y tratar pero donde reside una de las claves en la consecución de logros personales y organizacionales. No basta "saber" hay que "querer". De hecho, con frecuencia se dice que "hace más el que quiere que el que puede". En este libro los autores abordan la cuestión con agudeza.

Ejecutivos: la gran mentira, Javier Álvarez, Planeta, 2003. Un libro imprescindible para todos aquellos que quieren conocer mejor cómo funciona el mundo de los despachos. Los ejecutivos tienen algunos privilegios pero también muchas servidumbres. Son personas al servicio de una marca que si bien se les da muchas cosas se les exige todo a cambio. Esta obra escrita por un directivo que ocupo cargos de alta dirección en multinacionales desvela la cara más oculta de la empresa. No siempre lo que parece es.

La estrategia del pingüino. Influir con mensajes que se contagian de persona a persona, Antonio Nuñez, Conecta, 2011 (leer el primer capítulo). Todos queremos que aquello por lo que apostamos (nuestros productos, servicios o ideas) se difundan rápidamente entre el target al que nos dirigimos. Sin embargo, el fenómeno boca a oreja no siempre se consigue. ¿Qué hace que eso ocurra? ¿Se puede diseñar de manera anticipada? En este libro su autor apunta diferentes estrategias para conseguirlo.

Buyology: Verdades y mentiras sobre por qué compramos, Martin Lindstrom, Gestion 2000, 2010. ¿Qué se esconde detrás de cualquier compra? ¿Realmente los argumentos que se esgrimen son los auténticos a la hora de consumir? En este libro Lindstrom se detiene precisamente en eso, en las verdades y mentiras de nuestras decisiones de compra. No siempre lo que parece es. La lógica nos engaña en ocasiones y nos puede llenar a decisiones equivocadas.

Por qué más es menos. La tiranía de la abundancia, Barry Schwartz, Taurus, 2005. La lógica dice que entre poder elegir y no elegir siempre es mejor la primera alternativa; y si elegir es mejor que no elegir, tener más opciones de elección será mejor que tener menos opciones. Aquí es donde precisamente se pone en funcionamieno la paradoja de la elección. A partir de un determinado de alternativas nos saturamos, no compramos y diferimos el momento de la compra. Un libro muy recomendable para los entornos actuales de infoxicación. La sencillez será una de las grandes virtudes empresariales del siglo XXI.

Vender más en internet: la persuabilidad o el arte de convertir usuarios en clientes, David Boronat y Ester Pallarés, Gestion 2000, 2009. La literatura de la web 2.0. se ha centrado mucho en la capacidad de generar tráfico hacia una web, y si bien el tráfico es una condición necesaria no es suficiente. El auténtico éxito pasa por cómo mejorar el ratio de tráfico en venta, la conversión, o lo que los autores denominan la persuabilidad. Un libro muy bien escrito y útil para todos aquellos que se muevan en el entorno 2.0.

Manual del E-Líder, Ginés Alarcón y Javier Llinares, Algon, 2011. Que vivimos en un entorno cada vez más 2.0. es algo indiscutible. No se puede negar. Las organizaciones cada vez se hacen más horizontales y la capacidad de dirigir equipos remotos, deslocalizados geográficamente, donde todo está interconectado es una realidad. Un entorno nuevo que requiere capacidades de gestión diferentes. En este libro se habla de liderazgo desde la perspectiva actual de ese entorno.

Hagámoslo: las claves del éxito del fundador de Virgin, Richard Branson, Arcopress, 2008. Es uno de los empresarios de referencia del panorama empresarial. Su capacidad de asumir riesgos y de innovar junto con su particular forma de entender la vida y los negocios le han convertido en un personaje del que extraer conclusiones interesantes. La vida de Richar Branson está asociada a las palabras aventura y riesgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario