18 jul. 2011

Top 10 Books (8)

Ya tenemos otra semana aquí, y como cada lunes os dejamos, en la sección Top 10 Books, los 10 libros de empresa recomendados para la semana del 18/07 al 24/07.

Aquí van:

De ti depende, de Ignacio Álvarez de Mon, LID Editorial, 2008. Un libro muy centrado en el self-management, en poner el foco en uno mismo en vez de buscar víctimas y excusas tan propias de los humanos y en algunas culturas más que en otras. Un libro, además, que recoge numerosos prácticos para comprender mejor las situaciones y que resultan muy útiles.

Vendedor bueno, vendedor malo, de Pablo Pusczalo, LID Ediorial, 2007. Todas las empresas viven de lo mismo, de vender. Es una de las áreas más estratégicas de la empresa, sobre todo en épocas de vacas flacas. Sin embargo, como todo, vender tiene su técnica que hay que practicar. Un buen vendedor (en comparación con el malo) se caracteriza por la capacidad de hacer frente a las objecciones del cliente. Aquí las claves.

Rodéate de los mejores, de Claudio Fernández-Araoz, LID Editorial, 2008. Como head hunter Fernández-Arazoz conoce las claves fundamentales para conseguir atraer y retener el talento. La cuestión no es baladí, porque la selección es el punto de partida de las empresas que triunfan. Dos de los mayores errores que se pueden cometer en una empresa son: o seleccionar a gente que no vale para un puesto o no ser capaza de identificar al talento que sí vale.

Confianza, de José María Gasalla y Leila Navarro, Empresa Activa, 2008. Todas las relaciones humanas (amistad, profesional, personal...) deben tener como denominador común la confianza. En las relaciones mercantiles sabemos qué importante es tener un interlocutor en quien confiar. Ello permite disminuir los controles, aumentar la flexibilidad y vivir más tranquilo.

Delegar realmente. Cómo conseguir que la gente trabaje para ti... y que lo haga bien, J.K. Smart, Prentice Hall, 2005. Bernardino Herrero decía que "dirigir es el arte de trabajar a través de las personas". Y es que un directivo que no sabe delegar es que no sabe dirigir. Es una de las cosas que más les cuesta a los ejecutivos. Piensan que los demás no serán tan competentes como ellos. Sin embargo, cuando uno aprende a delegar ha descubierto uno de los mejores inventos de la gestión de empresas.

El manifiesto vikingo: Escandinavia: Una manera diferente de dirigir empresas y conquistar mercados, Steve Strid y Claes Andréasson, Alienta, 2007. Es un libro que merece la pena leer porque supone fresh management; una mirada fresca de la realidad empresarial y que explica cómo los vikingos gestionaron sus proyectos para conseguir sus riquezas y conquistar y que hoy día muchas empresas escandinavas (Absolut, Ikea, Volvo...) siguen su legado.

En clase con Drucker: 17 lecciones magistrales, W. A. Cohen, Granica, 2008. Es el pensador de management del siglo XX más reconocido a nivel internacional. Sus frases, libros y reflexiones siguen siendo citados con frecuencia en foros, congresos y clases de MBA. En este libro se pueden encontrar unas cuantas lecciones de sus planteamientos empresariales que nos pueden ayudar a gestionar mejor nuestos negocios.

La estrategia del océano azul, Chan Kim, Verticales, 2008. Sabemos que la diferenciación es el punto de partida de cualquier empresa que quiera competir en el mercado. Se suele decir que el éxito no está en ser el mejor sino en ser diferente. En mercados muy competitivos una de las claves fundamentales es encontrar nichos de mercado inexplotados para obtener ventajas competitivas. En este caso, el coreano Chan Kim, profesor del Insead explica la cuestión con agudeza.

La conquista de la felicidad, de Bertrand Russell, Debolsillo, 2003. La felicidad es la aspiración última del ser humano. Todos queremos ser felices y todos nos preguntamos cuáles son las claves y cómo conseguirlo. Russell es uno de los filósofos británicos de referencia de siglo XX. Sus obras, profundas y rigurosas aportan muchos datos interesantes. En esta obra de referencia el lector encontrará cómo alcanzar ese fin añorado de la felicidad.

Salir del abismo. Supera los obstáculos en tu carrera profesional, de Seth Godin, Granica, 2008. Seth Godin es uno de los referentes actuales del mundo de la empresa. Sus planteamientos originales y diferentes despiertan el interés de muchas personas. En esta obra se centra en la carrera profesional. Como se suele decir, "son más numerosos los que renuncian que los que fracasan". Renunciar no es malo, y a veces es la mejor opción, pero otros la falta de éxito procede de no haber sabido esperar un poco más, tener más paciencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario