25 jul. 2011

Top 10 Books (9)

Ya tenemos otra semana aquí, y como cada lunes os dejamos, en la sección Top 10 Books, los 10 libros de empresa recomendados para la semana del 25/07 al 31/07.

Aquí van:

La gestión adecuada de personas, A, Jiménez, S. Marcos y E. Arce (coord.), Díaz de Santos, 2010. Un libro muy centrado en prácticas de Recursos Humanos en el que se exponen cuales son las variables claves que hay que tener en cuenta: Mercado Laboral (Crecimiento, Crisis...), Estrategia de Negocio (Pyme, start up, administración pública, empresa familiar...) y Cultura Empresarial (paternalismo, horizontalidad...). Un libro imprescindible en el ámbito de Recursos Humanos.

Employer Branding: la gestión de las marcas para atraer y retener talento, Alfonso Jiménez y Miriam Aguado, Almuzara, 2009. En un entorno tan competitivo como el que vivimos dominado por una economía del conocimiento y los servicios, donde el talento constituye casi siempre la principal ventaja competitiva, la capacidad para atraerlo y retenerlo es fundamental. En ello tiene mucho que decir el employer branding o marca como empleador. Pero, ¿cuáles son las prácticas y políticas a seguir para actuar con éxito? En el libro se cuentan.

Beautiful Pyme: ides prácticas de marketing y comunicación para Pymes, Chris Smith y Julio Pérez-Torme, McGraw-Hill, 2004. Gran parte del tejido empresarial está constituido por Pequeñas y Medianas Empresas (en algunos casos muy pequeñas). Son empresas en las que habitualmente su fundador ha tenido un peso importante en los orígenes pero que la propia evolución del negocio las obliga a profesionalizarse en todas las áreas: recursos humanos, finanzas o marketing, entre otras. En este libro el directivo de Pyme encontrará muchas ideas interesantes para el departamento de marketing y comunicación.

Presentacion Zen: ideas sencillas para el diseño de presentaciones, Garr-Reynolds, Prentice Hall, 2009. Vivimos en la era de la comunicación y el marketing. Hacer presentaciones de productos, eventos, ideas es hoy día algo a lo que no se puede escapar por mucho que a los directivos les cueste enfrentarse a una audiencia. El mercado obliga a tener visibilidad y estar continuamente comunicando. En este interesante libro muchas ideas clave sobre cómo mejorar las presentaciones.

Jefes tiranos y ejecutivos agresivos: cómo tratarlos sin ser como ellos, AA.VV., Empresa Activa, 2006. Los seres humanos somos complejos, suma de estados de ánimo, contradicciones e inestabilidades varias. Cuando se ocupa un puesto de responsabilidad se corre mayor riesgo de caer en una situación de desequilibrio emocional y además la persona ocupa una posición jerárquica superior con lo que quienes están por debajo pueden verse muy afectados por ello. En este libro se dan claves y consejos para manejar esas relaciones verticales difíciles con buen tino.

Cambio de vida: Cómo me hice rico, Aitor Zárate, ESIC, 7ª edic., 2006. El autor de este libro descubrió hace mucho tiempo que quería encontrar la libertad financiera, es decir, cómo conseguir que tus activos generen ingresos recurrentes para no tener que depender del dinero. Desarrolló un método para invertir en Mini Futuros sobre el SP 500 y a partir de ahí construyó su estrategia. Su historia y su vida la cuenta aquí. Interesante para tomar conciencia del mundo del dinero.

Nunca comas solo: claves del networking para optimizar tus relaciones personales, Keith Ferrazi, Amat, 2010. El talento en el mundo de la empresa está muy relacionado con la capacidad de manejarse con habilidad en el mundo de las relaciones sociales. En ello el networking tiene mucho que decir. Avanzar sólo es imposible y se necesita de otros para crear negocios, establecer alianzas, llegar a acuerdos, etc. No obstante, el networking, como todo, tiene su técnica y método. Hay personas que se han dedicado a estudiarlo y se puede aprender de ellas.

La fortuna en la base de la pirámide: cómo crear una vida digna y aumentar las opciones mediante el mercado, C.K. Prahalad, Granica, 2005. Un libro que conviene no pasar por alto y leer con detenimiento. Muchas pequeñas decisiones sin importancia todas ellas sumadas dan un gran resultado. Un proverbio japonés dice: "Si cada uno barriese delante de su casa qué limpia estaría la ciudad". Lo del pueblo unido jamás será vencido es una realidad pero hay que actuar con generosidad y humildad en conjunto. Como decía Mandela: "No es difícil cambiar el mundo, lo difícil es cambiarse así mismo".

Si quieres, puedes: los consejos de Richard Vaughan para aprender inglés, Richard Vaughan, Libros Libres, 2008. La lenguaje de Shakespeare sigue siendo una asignatura pendiente entre los directivos españoles y en la sociedad en general y ello resta muchas posibilidades de abrer mercados, establecer alianzas y enriquecernos con la diversidad cultural que bien gestionada supone muchas ventajas diferenciales. Aquí uno de los expertos en la materia que lleva muchos años enseñando nos cuenta claves interesantes. Y que nadie piense en soluciones mágicas. El idioma hay que trabajárselo.

Reclutamiento y Selección 2.0.: La nueva forma de encontrar talento, Pedro Rojas, UOC, 2010. Las reglas del juego están cambiando, y si bien las viejas formas no desaparecen otras se imponen. La red es presente. Mucho talento está disperso en este universo 2.0. y por tanto estar ahí bien posicionado y puede ser una ventaja competitiva para atraer al talento que queremos. Las empresas andan "perdidas" en cómo afrontar sus estrategias de reclutamiento en la red. Aquí algunas claves interesantes para hacerlo con eficacia.

0 comentarios:

Publicar un comentario