11 ago. 2011

Entrevista a Natalia Gómez del Pozuelo (9), autora de «Por dónde empiezo 2.0»

Natalia Gómez del Pozuelo (@nataliagomez_es) es Licenciada en Ciencias Empresariales con un postgrado en Marketing por la Universidad de Berkeley. Durante más de 15 años ocupó varios puestos directivos en empresas multinacionales. Ha publicado la novela Dos de tres, y varios libros de empresa: Buen padre, mejor jefe (Empresa Activa, 2010), Rodéate de gente mejor que tú o Twitter para torpes además de numerosos artículos de opinión en medios escritos. En la actualidad, combina la escritura con la enseñanza tanto en el ámbito de la empresa (Acciona, Wolters Kluwer, FCC…), como en el universitario, donde actualmente imparte cursos en el MBA de ICADE y de la Universidad Antonio de Nebrija.

Aquí va el "mano a mano":

1. Una cualidad del líder del siglo XXI: autoestima o ausencia de miedo.

2. Una cualidad del empleado del siglo XXI: autoestima o ausencia de miedo (los empleados pueden ser líderes en lo suyo).

3. Principal virtud del directivo español: tesón.

4. Principal defecto del directivo español: soberbia.

5. Principal virtud de las empresas españolas: flexibilidad.

6. Principal defecto de las empresas españolas: timoratas en la exportación.

7. Principal ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI: como las de todos los siglos: las personas.

8. Principal cambio que se avecina en la gestión de las organizaciones: ausencia de jerarquía.

9. El mayor enemigo de una organización es: el politiqueo.

10. El mayor aliado de una organización es: objetivos bien elegidos, claros y bien comunicados.

11. ¿Cualquier persona puede llegar a ser un líder? Todos pueden serlo en determinados aspectos de su trabajo, el líder completo detecta y es capaz de fomentar esos liderazgos parciales.

12. Secretos para llega a ser un gran líder: ser una gran persona: íntegra, con una autoestima saludable y capacidad de disfrute.

13. Lo más difícil de ser líder: decidir cualquier despido, aunque sea necesario.

14. Personaje, histórico o actual, que podría ser un líder de referencia: Gandhi.

15. ¿Se puede ser jefe y amigo? Sí. Yo he sido amiga de jefes y colaboradores. Esas amistades muchas veces sobreviven a la relación laboral y se reconvierten a un plano de igualdad.

16. Importancia tiene la formación “técnica” en la dirección de empresas: es muy importante la formación sobre el terreno y a través de la práctica. La formación teórica pocas veces es aplicable.

17. Importancia le da a la “educación de la familia” en la gestación de un líder: la educación conforma a la persona, por tanto es fundamental, aunque educar o gestionar no debería significar imponer nada sino ayudar a ser.

18. Un mensaje a los jóvenes líderes del mañana: que disfruten de cada cosa que hagan, tanto en el ámbito del trabajo como en el personal. Cuando uno disfruta los resultados son espectaculares.

19. Principal característica que demandan los empleados de sus jefes: no sé qué demandan, yo demandaría integridad.

20. Ingredientes de una carrera profesional exitosa: ilusión y perseverancia, que en realidad son los ingredientes de la motivación.

21. Regla número uno de la motivación: la ilusión, ya que es la que te hace perseverar.

22. Lo más eficaz para atraer talento: el talento siempre está ahí, el tema es saber sacarle todo el jugo posible.

23. Lo más eficaz para retenerlo: conseguir que aflore.

24. Importancia de la “intuición” en la toma decisiones empresariales: está demostrado que la mayoría de las decisiones se toman a través de las emociones y no de la razón. La intuición es saber “leer” esas emociones (propias y ajenas).

25. Lo más difícil a la hora de comunicar: ser consciente de que el otro ve las cosas de otra manera y aceptar ese hecho sin juzgarlo.

26. Principal aportación de un Executive MBA a los directivos que acuden: tiempo para la reflexión (que es el contacto con uno mismo) y los contactos.

27. Nivel de calidad directiva de las empresas españolas de 0 a 10: Hay empresas con una calidad directiva de 2 y otras de 9. Tal vez la media sea de un 6, pero lo importante es que vaya subiendo.

28. Nivel de ética empresarial de las empresas españolas de 0 a 10: la ética de las empresas es la ética de las personas que la componen, por tanto es una ética de país. Todavía tenemos mucho que mejorar. También le pondría un 6.

29. Nivel de RSC de las empresas de 0 a 10: Es muy similar a la ética, aunque la responsabilidad social ajena a su actividad la deberían aplicar los gobiernos y las empresas dedicarse a lo suyo con responsabilidad.

30. Recomendaciones de Libros de Empresa y Pelícunas de Cine para directivos
- Libros de Empresa: El juego interior del tenis, de Timothy Gallwey, no es exactamente de management pero es magnífico y ayuda a ser un excelente gestor. 
- Película: Doce hombres sin piedad (1957), de Sidney Lurnet. 

31. Díganos una tendencia de futuro en la gestión de las organizaciones: la flexibilidad.

32. Una cita o frase de algún autor conocido que refleje su filosofía de vida: "Pase lo que pase, por más que cambie tu vida, hay una cosa segura: siempre es Ahora" de Eckhart Tolle, por eso es tan importante disfrutar del momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada