26 ago 2011

Management a través del cine

Management a través del cine
Las salas de cine son aulas de las que se pueden extraer numerosas lecciones de aplicación para la vida, en general, y para el mundo de la empresa, en particular, dado que combina junto al elemento audiovisual una historia trazada por detrás que hace que los mensajes calen mucho mejor en la audiencia y en los directivos.

Hoy os hablamos de  Management a través del cine publicado por Wolters Kluver, es un libro de Javier Fernández Aguado en el que recoge el análisis de 44 películas y que se fueron publicando mes a mes en la revista Capital Humano. Películas como American Ganster, Big, La vida de los otros o Thelma y Louise forman parte de esa selección.

Algunas lecciones que se pueden extraer de algunas de las películas del  Management a través del cine son:

Alma en suplicio (1945), de Michael Curtiz. Sobre el éxito y fracaso: "Cuando florece el dinero, también aparecen moscas. Por eso, de vez en cuando, un fracaso sirve para filtrar a los amigos de los meramente interesados. No es fácil diferenciar cuando se está en la cúspide, pero sencillísimo hacerlo en el fracaso. ¡Cuántos y cuántas parecen buenas y amigables personas mientras las cosas van bien para tornarse desagradecidas en los periodos de fracaso" Esa lección antropológica sólo se aprende en la práctica, ningún máster puede transmitirla...

Si yo fuera rico (2002), de Gerad Bitton. Sobre la riqueza y el afecto: "Aprender a gastar no es difícil. Siempre es más fácil dar un paso hacia arriba que hacia abajo. Pasar de un menú a un gran restaurante es algo que pronto se aprende (...). Pero pronto descubre una realidad que tantas veces la riqueza o el trabajo excesivo o la vanagloria hacen olvidar, siquiera por una temporada: la felicidad verdadera procede de tener a alguien a quien esperar y alguien que no espere. Dicho de otro modo: mientras no exista alguien a quien queramos de manera diferenciada y alguien que nos quiera de igual forma, es prácticamente imposible que podamos saborear lo único que todos estamos de acuerdo: queremos ser felices".

A propósito de Henry (1991), de Michael Nichols. Sobre la fragilidad de la existencia: "Quien se considera muy seguro , sea por su posición personal y financiera, ha de reflexionar que todas las torres caen, y algunas a una velocidad de vértigo. La vanagloria es una de las actitudes más ridículas que una persona puede adoptar, por muy exitosos que sean sus resultados profesionales. Parafraseando a Einstein: todos somos ignorantes, la única diferencia es que desconocemos cosas diferentes".

Ghandi (1982), deRichard Attenborough. Sobre la gestión del cambio: "El líder tiene que enfrentarse a la inercia, ante lo que venía realizándose hasta el momento. Cualquier líder debe tener un pensamiento propio que le permita rechazar de una manera u otra el statu quo. Quien asume y tramita actividades burocráticas será, en el mejor de los casos, un gestor pero nunca un líder".

Management a través del cine es un libro imprescindible para todos aquellos que se dedican a la formación (consultores, profesores, speakers...) y quieren que sus mensajes lleguen mejor en la audiencia.

Además, otros dos libros de temática parecida interesantes que merece la pena leer son: La empresa en el cine: 70 películas para la formación empresarial, del propio Javier Fernández Aguado; y Dirige de cine, de Rubén Turienzo.

«MANAGEMENT A TRAVÉS DEL CINE» está disponible en:
Casa del Libro | FNAC | Amazon.es | Amazon.com |