8 ago. 2011

Top 10 Books (11)

Ya tenemos otra semana aquí, y como cada lunes os dejamos, en la sección Top 10 Books, los 10 libros de empresa recomendados para la semana del 08/08 al 14/08.

Aquí van:

Cuentos que mi jefe nunca me contó, de Juan Mateo, LID Editorial, 3ª edic., 2010. En este libro Juan Mateo plantea muchos aspectos del mundo de las habilidades directivas y de gestión a través de cuentos pedagógicos y prácticos. De manera amena y sencilla, aunque con profundidad se aprenden muchas cuestiones del mundo de la empresa. 

Liderazgo transformador, de Virginio Gallardo, LID Editorial, 2009. Este libro nació con la voluntad de ser un manual de Supervivencia Directiva en la Era de la Innovación, un libro para aquellos que quieren transformar sus organizaciones, que quieren llevar sus Ideas a la dura realidad organizativa, que han asumido que las organizaciones no cambian, que cambian las personas, para los que saben que la competitividad empresarial, en el mundo incierto que nos toca vivir, depende cada vez más de la gestión del talento humano. Un libro interesante para cualquier directivo.

Traza tu rumbo, de Marta Romo y Nekane Rodríguez, LID Editorial, 2010. Aquí dos conocidas del ámbito de los RRHH, Marta y Nekane, nos hacen una propuesta interesante para cómo encontrar nuestro camino personal y profesional. Un plan estratégico para encaminar nuestra vida hacia allí donde queremos llegar, saber el "qué" y "cómo" hacerlo, y todo ello desde una perspectiva divertida utilizando para ello el clásico juego de la oca.

Tu marca personal, Hubert Rampersad, LID Editorial, 2010. Cada vez el mundo tiende a hacerse más plano y las organizaciones a configurarse con menos grasa, más atléticas porque todo cambia demasiado rápido y los costes de estructura a menudo son un lastre para la flexibilidad y ejecución. En este ámbito cada vez los freelances cobran más protagonismo y con ello la necesidad de desarrollar una marca personal (personal branding) para ponerse en valor en el mercado. Aquí claves interesantes.

El poder de un No positivo, de William Ury, Granica, 2007. Nos cuesta mucho decir que "no", ya sea a nuestros amigos y familiares como a compañeros de trabajo, clientes u otras personas. Sin embargo, hacerlo, y mucho más, hacerlo bien, es fundamental para no convertirnos en una marioneta en manos de terceros. Además, muchas veces saber decir "no" nos pone en valor. Aquí William Ury, gran conocedor de los procesos de conflictos y negociación nos expone las claves.

Delegar realmente. Cómo conseguir que la gente trabaje para ti... y que lo haga bien, J.K. Smart, Prentice Hall, 2005. Es una de las cuestiones que más cuestan a los directivos: Delegar; y ello porque piensan que el resto no van a ser tan competentes como ellos. Bernardino Herrero decía que "dirigir es el arte de trabajar a través de las personas". Delegar no es fácil, pero cuando se hace de la manera correcta, sus efectos son milagrosos en la gestión del tiempo y la eficacia.

Inocencia radical: la vida en busca de pasión y sentido, de Elsa Punset, Aguilar, 2009. Otro de los libros excepcionales de Elsa Punset. El objetivo de cada persona es cumplir su proyecto personal, único e intransferible. Sin embargo, con mucha frecuencia, terceras personas nos endosan destinos ajenos que nos sumen en una profunda satisfacción. Aquí Elsa Punset habla de todas esas cuestiones con su habitual tono pedagógico.

Construye tu sueño: estrategias para el progreso profesional y personal, de Luis Huete, LID Editorial, 2005. El profesor Luis Huete cuenta en esta obra como planificar, desarrollar y alcanzar nuestras metas profesionales y personales siguiendo una metodología práctica y rigurosa. Todos anhelamos conseguir nuestros objetivos y sueños, sin embargo, a menudo estamos muy desorientados a la hora de cómo conseguirlos. Aquí las claves.

No soy supermán: luces y sombras de una conversación interior, de Santiago Álvarez de Mon, Prentice-Hall, 2007. Uno de los mejores libros de Santiago Álvarez de Mon. En esta ocasión toda la obra discurre en torno a un proceso de coaching entre coach y coachee (directivo) en el que aparecen las luces y sombras que toda persona tiene. Tenemos una imagen exquisita y pulcra de los directivos que genera muchas presiones de complicada digestión. Tener un coach con el que mostrarse sin tapujos para mejorar es imprescindible. Un libro que todo el mundo debería leer

La fuerza de la ilusión, de Fernando Botella y Jorge Blass, Alienta, 2011. Sin ilusiones, sin sueños, sin retos... la vida carece de sentido. De hecho la depresión aparece cuando no tenemos ilusiones por nada. En este caso, un mago de prestigio como Jorge Blass, y un formador como Fernando Botella han juntado fuerzas para unir el mundo de la empresa y la magia para rescatar ese factor indispensable del éxito y de la felicidad: la ilusión. Sin ilusiones una persona no vive, dura.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada