15 ago. 2011

Top 10 Books (12)

Ya tenemos otra semana aquí, y como cada lunes os dejamos, en la sección Top 10 Books, los 10 libros de empresa recomendados para la semana del 15/08 al 21/08.

Aquí van:

Cultura Mainstream: cómo nacen los fenómenos de masas, de Frédéric Martel, Taurus, 2011. Originalmente diseñada por potentes industrias del entretenimiento en Estados Unidos, la cultura mainstream extiende ahora su influencia hasta el último rincón del planeta gracias a productos cuyas estrategias de creación y difusión resultan fascinantes. ¿Por qué triunfan estos fenómenos de masas? ¿Cuál es el secreto de la cultura que le gusta a todo el mundo… en todo el mundo?

Liderazgo Guardiola: cómo lograr que tu equipo sea admirado, de J.C. Cubeiro y Leonor Gallardo, Alienta, 2010. Lo conseguido por Guardiola en el F.C. Barcelona es digno de admiración. Se ha logrado un equipo campeón elogiado en todos los rincones del mundo y, además, formando un equipo basado en la cantera. ¿Cuáles son las claves del éxito de Guardiola? ¿En que basa su gestión? Una figura interesante de analizar que aquí queda al descubierto.

Mourinho vs. Guardiola, de J.C. Cubeiro y Leonor Gallardo, Alienta, 2010. Estamos en plena final de la Supercopa de España. Madrid y Barça se juegan su primer título de la temporada. El Barça de Guardiola es el ejemplo en el que fijarse, y el Madrid de Mourinho es la gran esperanza del club merengue. Dos estilos de gestión diferente, dos estilos de gestión exitosos. En esta interesante obra las similitudes y diferencias de ambos líderes.

Inteligencia intuitiva: ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?, de Malcolm Gladwell, Taurus, 2005. La intuición es un atajo de la sabiduría. Es ese conocimiento menos explícito que el racional pero igualmente válido que nos ayuda a tomar decisiones de manera rápida. Gladwell explica: cuando alguien sabe mucho de algo, es mejor dejarse llevar por la intuición; cuando se sabe poco, por la razón. La intuición ordena de manera natural toda la información que disponible dándonos respuestas inmediatas. En entornos de alta complejidad la intuición es hoy día más importante que nunca.

El arte de medir: manual de analítica web, de Tristán Elósegui y Gemma Muñoz, Bresca, 2011. Internet ocupa cada día un lugar más destacado en la vida de las empresas. Ello implica conocer cuáles son las claves para triunfar en ese medio. El diseño, el posicionamiento y la analítica son tres aspectos. Este fantástico libro se centra principalmente en los aspectos analíticos, y es que como dijo en su día Tom Peters, "lo que no se mide, no se gestiona". Conocer quién, cómo,  cuándo y por qué de las visitas y conversiones web nos ayuda a tomar decisiones más certeras.

Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, de Nicholas Carr, Taurus, 2011. Mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? Internet nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear la información pero menos capaces de concentración y reflexión. Este libro ayuda a entender y aprovechar las nuevas tecnologías de manera diferente.

Tecnoestrés: Ansiedad y adaptación a las nuevas tecnologías en la era digital, José María Martínez Selva, Paidos, 2011. Este libro permite superar algunos de los problemas que plantea la inmersión forzada en las nuevas tecnologías para utilizarlas mejor, adaptarnos y convivir felizmente con ellas. Con un estilo fácil y accesible, el autor explica cómo han afectado los avances digitales al puesto de trabajo, los inconvenientes de la sobrecarga de información, la soledad en un mundo interconectado, las redes sociales y el uso del correo electrónico.

Trabajar y competir en equipo: el método saber competir, Jorge Carrascosa, Netbiblo, 2011. Pretende introducir al lector en la difícil, apasionante y enriquecedora aventura de trabajar y competir en equipo. El equipo hace mejores a sus miembros. No se entiende el talento si no es al servicio del equipo por lo que, siendo inteligente, el talento necesita ser solidario para con el equipo. Si eres generoso para con él, lo será mucho más para contigo. Construir un equipo competitivo es misión de todos sus miembros. No depende solo del entrenador, sino que todos sus integrantes tienen mucho que hacer en la compleja labor de ingeniería grupal que se requiere para construir el equipo. El talento se puede fichar, pero el equipo se construye. El equipo solo es producto del trabajo colectivo. Un libro que mezcla deporte y empresa.

Las 3 R de su negocio: Re-pensar, Re-diseña, Re-emprender, Fernando Sáenz-Marrero, Netbiblo, 2011. Estamos viviendo una transformacion profunda en todos los órdenes de la vida. Este es un libro de introduccion a la Innovacion en Modelos de Negocio. De presentacion sencilla y visual de los nuevos conceptos, herramientas y casos de referencia que pueden ayudarle a re-pensar, re-diseñar y re-emprender su negocio abriendole nuevos senderos, sin desviaciones de lo que resulta realmente relevante: que hacer, como actuar y que priorizar a la hora de llevar adelante nuestro proyecto empresarial.

Confesiones personales de un publicitario, de Lluis Bassat, Crítica, 2008. Sin duda alguna alguna, Lluis Bassat es uno de los directivos de referencia del panorama empresarial y más aún del mundo publicitario. En este libro cuenta muchos consejos, anécdotas y prácticas fruto de su dilatada trayectoria profesional. Un libro muy pegado al día a día de la empresa que ayudará a muchos ejecutivos a entender mejor el mundo de los negocios y las relaciones profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario