7 sept. 2011

Entrevista a Andrés F. Pérez Ortega (10), autor de «Expertología»

Andrés F. Pérez, autor de Expertología
Hoy tenemos en la sección de Entrevistas a un conocido del mundo de la empresa y, sobre todo, de la marca personal: Andrés F. Pérez Ortega (@marcapersonal).

Andrés es Asesor de Branding Personal y de Estrategias de Posicionamiento Profesional y autor de dos libros de gran éxito en el mercado: Marca Personal (ESIC) y Expertología (Alienta).

Aquí va el "mano a mano" de preguntas y respuestas:

1. Una cualidad del líder del siglo XXI: Ideas claras.

2. Una cualidad del empleado del siglo XXI: Mentalidad de empresario.

3. Principal virtud del directivo español: Discreción.

4. Principal defecto del directivo español: Cortedad de miras (en el espacio y en el tiempo).

5. Principal virtud de las empresas españolas: Profesionales que se dejan la piel por ellas (y no suelen ser correspondidos).

6. Principal defecto de las empresas españolas: Falta de ambición.

7. Principal ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI: Identificar en tiempo real las tendencias del mercado. Ahora es posible.

8. Principal cambio que se avecina en la gestión de las organizaciones: Todo va a ser mucho más transparente. Los errores o engaños no se van a poder ocultar.

9. El mayor enemigo de una organización es: El miedo.

10. El mayor aliado de una organización es: La confianza.

11. ¿Cualquier persona puede llegar a ser un líder? Por supuesto. Solo hace falta entrenamiento y que se den las circunstancias apropiadas en el entorno.

12. Secretos para llega a ser un gran líder: Siempre he pensado que sobre el papel debería tener estas características, 1.Tener objetivos claros. 2.Conocer las motivaciones de los "liderados". 3. Comunicar y conectar 1 y 2.

13. Lo más difícil de ser líder: Tener objetivos claros.

14. Personaje, histórico o actual, que podría ser un líder de referencia: No creo en los líderes con mayúsculas. Creo que hay personas capaces de liderar situaciones concretas (aunque pueden ser durante un periodo prolongado). Si tuviese que elegir me quedaría con Julio Cesar o Alejandro Magno.

15. ¿Se puede ser jefe y amigo? ¿Se puede ser padre/madre y amigo? Sería estupendo que así fuese, pero no lo creo. Antes o después uno de los roles predomina.

16. Importancia tiene la formación “técnica” en la dirección de empresas: Es condición necesaria pero muy insuficiente.

17. Importancia le da a la “educación de la familia” en la gestación de un líder: El entrenamiento de lider se consigue en el colegio y en la familia. En Google aparecen 34.000.000 de resultados al buscar "Liderazgo" y sigue habiendo falta de líderes.

18. Un mensaje a los jóvenes líderes del mañana: Define tus metas y aprende a comunicarlas.

19. Principal característica que demandan los empleados de sus jefes: Coherencia.

20. Ingredientes de una carrera profesional exitosa: Objetivos claros, aprendizaje continuo y ambición.
21. Regla número uno de la motivación: Tener una visión clara del futuro que se desea.

22. Lo más eficaz para atraer talento: 1.Proyectos en los que crecer profesionalmente. 2.Compensación economica adecuada.

23. Lo más eficaz para retenerlo: Proporcionar margen de maniobra.

24. Importancia de la “intuición” en la toma decisiones empresariales: 80% Cuanta más información tenemos más perdidos estamos y en los negocios hay un elemento importante de apuesta. Al final, aunque muchos lo nieguen, muchas decisiones se toman por lo que te dice el corazón (tras haber realizado un análisis).

25. Lo más difícil a la hora de comunicar: Ponerse en el lugar del otro.

26. Principal aportación de un Executive MBA a los directivos que acuden: El diploma. Existen caminos mucho más eficaces para conseguir lo que te proporciona un MBA que son basicamente contactos y aprendizaje.

27. Nivel de calidad directiva de las empresas españolas de 0 a 10: 5.

28. Nivel de ética empresarial de las empresas españolas de 0 a 10: 5.

29. Nivel de RSC de las empresas de 0 a 10: En las grandes, 2. En las pequeñas, 7.

30. Recomendaciones de Libros de Empresa y Pelícunas de Cine para directivos
Libros de Empresa: En un país de PYMEs como el nuestro yo recomendaría El mito del emprendedor de Michael E. Gerber.
Película de Cine: La película Start Up.com, una historia real sobre la creación, auge y caida de una empresa en los años del boom de internet.

31. Díganos una tendencia de futuro en la gestión de las organizaciones: Incremento del poder de los profesionales.

32. Una cita o frase de algún autor conocido que refleje su filosofía de vida: "Elegiré amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos. Elegiré sólo a los que me plazcan, y a ellos amaré y respetaré, pero no obedeceré ni daré ordenes. Y uniremos nuestras manos cuando queramos, o andaremos solos cuando lo deseemos." Ayn Rand.

2 comentarios:

Buena entrevista.
Me sorprende que Andrés cite a Ayn Rand como inspiracion, no se si lo es la filosofa en si o solo esa cita aisladamente.

@Ruben. Gracias por pasar y participar. Abrazo.

Publicar un comentario