19 sept. 2011

Entrevista a Helena López-Casares (11), autora de «Emprende con Richard Vaughan»

Helena López-Casares (@helenacasares)
Hoy en la sección Entrevistas tenemos a Helena López-Casares (@helenacasares). Socia directora de Casares & Vaughan, consultora especializada en comunicación, liderazgo, habilidades directivas y sociales y gestión de equipos.

Es licenciada en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid (y doctorando por la misma universidad), Experta Universitaria en Comunicación Pública y Defensa por la UNED y el Instituto Gutiérrez Mellado, máster en Marketing y Comunicación por IDE CESEM, máster en Dirección de Comunicación y RR.PP. por ECOL-Universidad de Barcelona y especialista en presentaciones de TV por Comunicación y Práctica.

Es autora de varios libros de empresa como Nadal: pasión y coraje, que identifica las diez competencias clave del tenista y las aplica al mundo de la empresa y del desarrollo personal; y de Equipos 10, donde analiza las diez competencias del trabajo en equipo, tomando como base el fútbol. Este libro cuenta con la colaboración de entrenadores de fútbol de primera división, el seleccionador nacional, el seleccionador de la sub-21, exfutbolistas, periodistas deportivos y directivos de clubes. Su último libro es Emprende con Richard Vaughan, donde analiza las claves del éxito del profesor de inglés más famosos

Aquí va el "mano a mano" con Helena López-Casares:

1. Una cualidad del líder del siglo XXI: apertura.

2. Una cualidad del empleado del siglo XXI: flexibilidad.

3. Principal virtud del directivo español: empieza a tomar de conciencia de la situación.

4. Principal defecto del directivo español: sospecha.

5. Principal virtud de las empresas españolas: deseo por avanzar y ser eficaz.

6. Principal defecto de las empresas españolas: cortoplacismo.

7. Principal ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI: la comunicación global.

8. Principal cambio que se avecina en la gestión de las organizaciones: percibir el mercado como una fuente de generación de negocio a través de políticas de colaboración y dejar de lado la visión bélica que nos ha marcado hasta ahora.

Portada de Equipos 10
9. El mayor enemigo de una organización es: ella misma.
10. El mayor aliado de una organización es: ella misma.

11. ¿Cualquier persona puede llegar a ser un líder? El liderazgo es un proceso, no es un estado. Es una actitud vital al alcance de cualquiera que quiera desarrollar sus habilidades y tenga un deseo por mejorar su entorno. Exige esfuerzo y trabajo interior duro.

12. Secretos para llega a ser un gran líder: autoconocimiento, formación y aprendizaje continuos, además de tener humildad y cultivar la autoestima. No hay nada más potente a largo plazo que la autoconfianza unida a la humildad.

13. Lo más difícil de ser líder: no caer en el egocentrismo ni dejarse atrapar por las redes del poder.

14. Personaje, histórico o actual, que podría ser un líder de referencia: Rafa Nadal, por su humildad, sencillez y serenidad.

15. ¿Se puede ser jefe y amigo? No creo que funcione. La cercanía significa cordialidad y comprensión, y no hay que confundirlo con otro tipo de relaciones.

16. Importancia tiene la formación “técnica” en la dirección de empresas: es esencial.

17. Importancia le da a la “educación de la familia” en la gestación de un líder: la educación es la plataforma que nos puede dotar de muchas de las habilidades que se demandan en la empresa y que hacen que el camino sea menos arduo. Soy una auténtica defensora del fomento de las habilidades en edades tempranas.

18. Un mensaje a los jóvenes líderes del mañana: no os permitáis el lujo de perder la credibilidad, es vuestro bien más preciado.

19. Principal característica que demandan los empleados de sus jefes: capacidad de escucha, apertura y confianza.

20. Ingredientes de una carrera profesional exitosa: esfuerzo, capacidad de sacrificio, entrega, espíritu positivo, curiosidad, pasión, imaginación, sentido del humor, confianza y paciencia.

21. Regla número uno de la motivación: tener un objetivo que me atraiga, que sea concreto y positivo.

22. Lo más eficaz para atraer talento: enganchar con un proyecto ilusionante, creíble y alcanzable

Portada de Nadal: pasión y coraje
23. Lo más eficaz para retenerlo: ser coherente

24. Importancia de la “intuición” en la toma decisiones empresariales: la intuición hay que validarla siempre. No se trata de mantener una lucha entre el lado izquierdo y el derecho del hemisferio. Se trata de llegar a un equilibrio entre la lógica y la intuición. No seamos estrictos, pero tampoco despegados.

25. Lo más difícil a la hora de comunicar: es lograr la claridad.

26. Principal aportación de un Executive MBA a los directivos que acuden: la construcción de relaciones y el intercambio de experiencias.

27. Nivel de calidad directiva de las empresas españolas de 0 a 10: 6.

28. Nivel de ética empresarial de las empresas españolas de 0 a 10: 7.

29. Nivel de RSC de las empresas de 0 a 10: 5.

30. Recomendaciones de Libros de Empresa y Pelícunas de Cine para directivos: Les recomendaría encarecidamente salir de la caja para pensar en otras coordenadas y les exhortaría, por ejemplo, a leer Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll o El mago de Oz de Lyman Frank Baum. Para que el proceso diera sus frutos deberían acercarse a estos libros sabiendo combinar la mirada del niño con la experiencia del adulto. En cuanto a películas también aconsejaría que se extrajeran aprendizajes de cintas como Ratatouille o cualquiera de los clásicos de Disney. Son películas llenas de perlas para aplicar en el campo del desarrollo personal y profesional.

31. Díganos una tendencia de futuro en la gestión de las organizaciones: la movilidad de pensamiento y desprendernos de los miedos que nos han encadenado para atrevernos a hacer cosas distintas. En este sentido, las redes sociales van a jugar un papel muy importante en las organizaciones, tanto desde el punto de vista interno como externo.

32. Una cita o frase de algún autor conocido que refleje su filosofía de vida: Me quedo con dos. “La suerte se labra, no viene de Dios ni de abracadabra”, Richard Vaughan. “Tu estado de ánimo es tu destino”, Herodoto.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada