5 sept. 2011

Top 10 Book (14)

Ya tenemos otra semana aquí, y como cada lunes os dejamos, en la sección Top 10 Books, los 10 libros de empresa recomendados para la semana del 05/09 al 11/09.

Aquí van:

Detalles del productoHablando claro, Jack Welch, Zeta, 2007.
Jack Welch ha sido uno de los líderes más admirados del management moderno. Una figura controvertida y alabada a partes iguales que estuvo durante dos décadas al frente de una de las compañías de referencia del panorama internacional: General Electric. Como dice el título, Jack Welch si por algo se ha destacado es por "hablar claro". Aquí revela claves de gestión interesantes.

Detalles del productoCoolhunting: cómo descubrir y cazar tendencias, Daniel Córdoba-Mendiola, Gestion 2000, 2009.
Es una de las disciplinas de "moda", y no es casualidad. Como se suele decir quien da primero da dos veces. En un mundo hipercompetitivo, anticiparse al resto de competidores es fundamental. En ello, la labor del coolhunter cobra un papel especial. Leer y descifrar la realidad se hace imprescindible. En este libro se pueden descubrir muchas claves interesantes.

Hablar de gestión y management implica conocer de dónde nace la disciplina y quiénes son sus representantes a lo largo del tiempo, sobre todo, desde la época de la Revolución Industrial hasta nuestros días. Fayol, Ford, Drucker, Senge, son sólo algunos de los nombres conocidos cuyas aportaciones calaron en su momento y en algunos casos siguen estando hoy día vigentes.

Corazón y Mente: claves del bienestar físico y emocional, Luis Rojas Marcos y Valentín Fuster, Planeta, 2008. Mens sana in corpore sano es un clásico que siempre se debería tener presente y que no es casual. La relación cuerpo-mente es más estrecha de lo que pensamos y se retroalimentan mutuamente. El bienestar físico mejora el bienestar emocional y el bienestar emocional repercute en el bienestar físico. En esta obra, dos personas de referencia del ámbito médico, Valentín Fuster y Luis Rojas se unen para ayudarnos a engrasar nuestra máquina: cuerpo y mente.

Sé InnovadoRH: utiliza las claves del marketing para potenciar la gestión de personas, Eugenio de Andrés y Daniel Primo, ESIC, 2010. Cada vez son más las voces que señalan que el departamento de marketing y recursos humanos deberían ser uno sólo. El marketing "vende" hacia "fuera" y recursos humanos "vende" hacia "dentro". El primero se orienta hacia el cliente "externo" y el segundo hacia el cliente "interno". El marketing pretende generar un comportamiento que se traduzca en "venta" y el segundo un comportamiento que se traduzca en un buen "desempeño". Poco a poco las claves del marketing se van utilizando en la gestión de personas. Aquí claves interesantes.

Fundamentos de Trabajo en Equipo para Equipos de Trabajo, José Sánchez, McGraw-Hill, 2007. Detrás de cualquier éxito empresarial y organizativo lo que hay son equipos. Y un equipo es la unión de complementariedades unidas en pro de un objetivo común. En este libro se presentan de manera detallada claves para hacer que un equipo funcione de verdad, ya que una cosa es saber que sin equipo no se llega a ningún lado y otra hacer que el equipo funcione como tal. Conviene no olvidarlo nunca.

Dos grados: Networking, cultiva tu red virtual de contactos, Sonia Fernández, LID Editorial, 2004. Sin lugar a dudas el talento está también muy relacionado, sobre todo hoy día, con el talento relacional; con la habilidad para generar relaciones, cuidarlas, cultivarlas y mantenerlas, de tal modo que se generen alianzas, estrategias y proyectos que permitan llegar más lejos. En este libro se habla del tema desde el punto de vista del mundo 2.0.. No es la primera obra de la autora sobre el tema que conoce cuáles son los aspectos imprescindibles del networking.

Negociar para Con-Seguir, Mercedes Costa y Mariana Segura, Prentice Hall, 2011. Si hay una habilidad directiva clave en un puesto de gestión esa es la habilidad de negociación. Un directivo se pasa el día negociando: con proveedores, con empleados, con clientes, con administraciones... Muchas veces, sin embargo, no tenemos muy claro qué significa negociar y a veces las negociaciones se plantean más que como colaboraciones como luchas. Aquí las claves para llevar a buen puerto las negociaciones.

Conflict Mentoring: Cómo afrontar y resolver conflictos, Tino Prat y Lluis Casado, Bresca, 2008. La vida es un conflicto continuo; pero este no debería verse necesariamente como algo malo; si bien el conflicto mal gestionado es muy dañino para los equipos de trabajo, bien gestionado nos ayuda a crecer. Detectar los conflictos a tiempo, distinguir la parte emocional y racional de los mismos, no confundir problemas con personas... son algunas de las claves que encontrarás en esta obra.

Convencer: descubra los secretos de los grandes comunicadores, Juana Erice, ESIC, 2010. En esta vida todo es comunicación: comunicamos con las palabras, con los gestos, con los silencios... pero además vivimos en un mundo donde todo está más interconectado y todos estamos más expuestos a impactar (bien o mal) en el público. Los buenos comunicadores lo saben e intentan no dejar nada al azar. Cualquier detalle tiene impacto en la gente. En esta obra descubrirás muchos secretos que te ayudarán a que tu mensaje cale mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario