4 oct. 2011

Entrevista a Enrique Alcat (13)

Enrique Alcat, autor de ¡Influye!
Hoy tenemos a un nuevo invitado en la sección de Entrevistas, uno de los principales especialistas en el mundo de la comunicación empresarial en España: Enrique Alcat (@enriquealcat), que es autor de algunos de libros de empresa como: 

¡Influye! Todo lo que necesitas para dominar el arte de la persuasión;
Seis recetas para superar la crisis;
¿Y ahora qué? Claves para gestionar una crisis ¡y salir fortalecido!,

Algunos de ellos están incluidos en nuestro Ranking Top 250 de Libros de Empresa.

Aquí va el "mano a mano" con Enrique Alcat:

1. Una cualidad del líder del siglo XXI: Multidisciplinar.

2. Una cualidad del empleado del siglo XXI: Competitivo.

3. Principal virtud del directivo español: Capacidad de resistencias.

4. Principal defecto del directivo español: Comunicación.

5. Principal virtud de las empresas españolas: Resistencia.

6. Principal defecto de las empresas españolas: Organización estratégica.

7. Principal ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI: Creatividad.
Portada de ¡Influye!

8. Principal cambio que se avecina en la gestión de las organizaciones: Entorno digital.

9. El mayor enemigo de una organización es: Improvisación.

10. El mayor aliado de una organización es: Las personas.

11. ¿Cualquier persona puede llegar a ser un líder? No, sólo los que estén preparados para grandes retos.

12. Secretos para llega a ser un gran líder: Humildad, formación continua, capacidad de comunicación.

13. Lo más difícil de ser líder: La coyuntura actual marcada por el cortoplacismo y resultados a corto.

14. Personaje, histórico o actual, que podría ser un líder de referencia: Jesús de Nazaret.

15. ¿Se puede ser jefe y amigo? No. Por el bien de la empresa y de la amistad no es bueno confundir los términos. La amistad es ámbito privado.

16. Importancia tiene la formación “técnica” en la dirección de empresas: Toda formación, del tipo que sea, es fundamental incluida la técnica aunque no sea la única.

17. Importancia le da a la “educación de la familia” en la gestación de un líder: El líder se forja y todo lo que contribuya a la mejora siempre será positivo.

18. Un mensaje a los jóvenes líderes del mañana: Formación, formación y formación.

19. Principal característica que demandan los empleados de sus jefes: Que les escuchen.

20. Ingredientes de una carrera profesional exitosa: No perder el contacto con la realidad ni con los integrantes de la empresa. Tener el despacho siempre abierto y saber detectar tanto a los pelotas como a los empleados tóxicos.

21. Regla número uno de la motivación: El buen humor y las buenas maneras para conseguir los objetivos.

22. Lo más eficaz para atraer talento: Las personas que quieran compartir contigo esa experiencia. Todos, con más o menos talento, pueden dar más en función de los demás y no solo de su talento.

23. Lo más eficaz para retenerlo: Ser positivo siempre a pesar de los errores y de los tiempos de incertidumbre presentes.

24. Importancia de la “intuición” en la toma decisiones empresariales: La intuición es una forma de conocimiento. Por tanto, fundamental.

25. Lo más difícil a la hora de comunicar: No estar preparado, improvisar.

26. La mayor virtud de un comunicador: Saber escuchar.

27. El principal defecto de un comunicador: Creer que lo sabe todo y aunque lo sepa deje de prepararse.

28. Principal aportación de un Executive MBA a los directivos que acuden: Capacidad estratégica.

29. Nivel de calidad directiva de las empresas españolas de 0 a 10: 7.

30. Nivel de ética empresarial de las empresas españolas de 0 a 10: 5.

31. Nivel de RSC de las empresas de 0 a 10: 7.

32. Recomendaciones de Libros de Empresa y Pelícunas de Cine para directivos:
- Cualquier libro de Peter Drucker.
- Recomendaría la película La Red Social.

33. Díganos una tendencia de futuro en la gestión de las organizaciones: La gestión on line en procesos y procedimientos. La reputacion on line.

34. Una cita o frase de algún autor conocido que refleje su filosofía de vida: "Cuando tengas algo claro, todavía te falta información", proverbio oriental.

* Breve CV de Enrique Alcat: Director Ejecutivo del Programa Superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación que organizan el Instituto de Empresa Business School y la Asociación de Directivos en Comunicación (Dircom). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y PDD por IESE Business School. Profesor de varias universidades y escuelas de negocios nacionales e internacionales. Consultor especializado en formación de altos directivos en comunicación y gestión de crisis y asesor de empresas en materia de comunicación. Ha impartido más de 400 seminarios de comunicación corporativa y ha formado a más de 5000 altos directivos de empresas multinacionales, nacionales y pymes así como a líderes de opinión de la comunidad médica, académica, científica y empresarial. Ha dirigido más de 200 campañas de comunicación (externa e interna) para empresas de todo tipo y ha participado en la gestión y estrategias de 120 crisis empresariales. En 2005 publicó el libro ¿Y ahora qué? Claves para gestionar una crisis ¡y salir fortalecido! en Empresa Activa título que, a la postre, es el más vendido sobre comunicación y crisis en castellano. También ha publicado en 2009 Seis recetas para superar la crisis (Alienta-Planeta) y en abril de 2011 ¡Influye! Todo lo que necesitas para dominar el arte de la persuasión con Planeta. Es colaborador habitual de varios medios de comunicación de prensa económica y conferenciante en foros de management nacionales e internacionales. Pertenece a BCC Conferenciantes, la primera agencia de speakers en lengua castellana, y ha participado en Expomanagement (cinco ocasiones), Salón Capital Humano, IIR Spain, Especial Directivos, Expopyme, Manager Forum, Meeting You y Salón Miempresa. Anteriormente, trabajó durante tres años en PricewaterhouseCoopers como responsable de comunicación e imagen y cuatro años en la segunda consultora internacional de comunicación y relaciones públicas, Weber Shandwick International, donde fue Director de Comunicación y Director de los Seminarios de Formación Ejecutiva. Forma parte del Top Ten Business Experts y es socio de la Asociación de Directivos de Comunicación. Ha sido distinguido con el Premio Manager Thinker 2010 por su contribución en materia de comunicación al mundo de la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario