8 nov. 2011

Entrevista a José Manuel Gil (17)

José Manuel Gil
Hoy tenemos a un nuevo invitado en la sección de Entrevistas. Él es José Manuel Gil es Presidente Ejecutivo de Sinergos, empresa consultora especializada en proyectos de cambio y desarrollo de las organizaciones, profesor de la Universidad de Deusto, coach de alta dirección y un activo conferenciante. 

Entre los libros de empresa, José Manuel Gil es autor de Sólo a los bebés les gustan que les cambien y forma parte del plantel de ponentes de LID Conferenciantes (gil@lidconferenciantes.com)

Aquí va el "mano a mano" de preguntas y respuestas con José Manuel Gil:

1. Una cualidad del líder del siglo XXI: La capacidad de cambiar las cosas.

2. Una cualidad del empleado del siglo XXI: La flexibilidad y ser capaz de entender el mercado laboral.

3. Principal virtud del directivo español: La creatividad en la improvisación (haciendo de la necesidad virtud).

4. Principal defecto del directivo español: La improvisación por falta de preparación originada a su vez por no saber priorizar.

5. Principal virtud de las empresas españolas: Las ganas de mejorar y competir.

6. Principal defecto de las empresas españolas: La gestión a corto (miopía), la falta de visión (no saber a dónde quieren ir).

7. Principal ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI: Sintonizar con el mercado, con sus clientes. Entenderles bien y rápido.

8. Principal cambio que se avecina en la gestión de las organizaciones: Está naciendo todo un paradigma de gestión que sustituye la gestión de la estabilidad por la gestión del cambio y que pondrá patas arriba todo lo que damos por bueno en gestión.

9. El mayor enemigo de una organización es: La rigidez y la miopía.

10. El mayor aliado de una organización es: Sus clientes. Son su tesoro.

11. ¿Cualquier persona puede llegar a ser un líder? Sí, sin duda. Cualquiera. Todos, en la situación adecuada.

12.Secretos para llega a ser un gran líder: Saber a dónde quieres ir, ser capaz de motivar a los que necesitas y ser un ejemplo de lo que pides.

13. Lo más difícil de ser líder: Gestionar tus propias emociones. Ser generoso.

Sólo a los bebés les gusta que les cambien
14. Personaje, histórico o actual, que podría ser un líder de referencia: Pep Guardiola, pero no estoy seguro. No me gusta esta pregunta.

15. ¿Se puede ser jefe y amigo? No. Es incompatible. Como lo es ser padre y amigo. Intentar las dos cosas trae problemas, seguro.

16. Importancia tiene la formación “técnica” en la dirección de empresas: Es básica, pero no es la clave de la excelencia.

17. Importancia le da a la “educación de la familia” en la gestación de un líder: Hay cosas básicas que tienen que venir de fábrica: la capacidad de escuchar, la flexibilidad, la autoestima, etc…

18. Un mensaje a los jóvenes líderes del mañana: No busques la estabilidad, ¡es una utopía¡ ¡arriesgate¡ Vivirás varias veces.

19. Principal característica que demandan los empleados de sus jefes: Que les traten bien: que les escuchen, que les dediquen tiempo y que les digan con claridad lo que esperan de ellos.

20. Ingredientes de una carrera profesional exitosa: Fracaso, fracaso, fracaso….y aprender de los mismos.

21. Regla número uno de la motivación: No seas tacaño emocional: reconoce a la gente su esfuerzo…. Regla numero dos: haz que la gente se desarrolle.

22. Lo más eficaz para atraer talento: Disponer de buenos jefes.

23. Lo más eficaz para retenerlo: Darles oportunidades de desarrollo. Es decir, dejarles que se arriesguen y fracasen.

24. Importancia de la “intuición” en la toma decisiones empresariales: Todas las decisiones tienen un componente emocional mucho mas alto de lo que creemos. Y está bien así.

25. La mayor mentira en el mundo del management: Los estados financieros no reflejan la saludo de una organización. No son capaces de reflejar el nivel de compromiso de su plantilla, su nivel de creatividad o de talento; no reflejan el futuro sino el pasado.

26. Lo más difícil a la hora de comunicar: La visión del futuro.

27. La mayor virtud de un comunicador: El silencio y su adecuada gestión.

28. El principal defecto de un comunicador: No sintonizar con el público

29. Principal aportación de un Executive MBA a los directivos que acuden: Sin duda, el networking, los contactos.

30. Nivel de calidad directiva de las empresas españolas de 0 a 10: 5

31. Nivel de ética empresarial de las empresas españolas de 0 a 10: 5

32. Nivel de RSC de las empresas de 0 a 10: 4

33. Recomendación de Libros de Empresa y Películas de Cine para directivos
- Libros de Empresa: Animal Spirits: cómo la psicología humana dirige la economía, de Akerlof y Shiller Edit. Gestión 2000. 
- Película: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

34. Díganos una tendencia de futuro en la gestión de las organizaciones: Centrar la gestión en las conductas que producen resultados

35. Una cita o frase de algún autor conocido que refleje su filosofía de vida: “Lo hizo porque no sabía que era imposible”.

Os dejamos también el Book-Trailer del libro Sólo a los bebés les gustan que les cambien (LID Editorial, 2011):

0 comentarios:

Publicar un comentario