1 dic. 2011

Entrevista a Roberto Luna (20), autor de «Despierta el talento»

Roberto Luna
Hoy en la sección de Entrevistas contamos con Roberto Luna-Arocas (@roluar), Catedrático de Universidad, Profesor del Departamento de Dirección de Empresas de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, y Director del Máster en Gestión del Talento, UV. Investigador y escritor. Presidente de AECOP Levante y miembro junta directiva AEDIPE CV. Forma parte del plantel de LID Conferenciantes (rlu@lidconferenciantes.com).

Roberto Luna-Arocas (@roluar) es autor de algunos libros de empresa como Despierta el talento (LID, 2011), Dinero, trabajo y salud (Promolibro, 1998) o El líder no nace, ¡se hace! (Obelisco, 2010).

Aquí va el "mano a mano" de preguntas y respuestas:

1. Una cualidad del líder del siglo XXI: "Contorsionismo" más que flexibilidad.

2. Una cualidad del empleado del siglo XXI: Talento.

3. Principal virtud del directivo español: Creatividad e ingenio.

4. Principal defecto del directivo español: Falta de autoconocimiento.

5. Principal virtud de las empresas españolas: Constancia.

6. Principal defecto de las empresas españolas: Gestionar por poder y no por talento.

7. Principal ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI: Gestión del conocimiento.

8. Principal cambio que se avecina en la gestión de las organizaciones: Orientación de todos los profesionales de la empresa hacia la innovación y el cliente/consumidor.

9. El mayor enemigo de una organización es: Su parálisis.

10. El mayor aliado de una organización es: Su capital humano.

11. ¿Cualquier persona puede llegar a ser un líder? Sí, con entrenamiento en el tiempo y orientación a la mejora constante.

12. Secretos para llega a ser un gran líder: Sacar lo mejor de tu equipo y pensar desde ellos.

13. Lo más difícil de ser líder: Responsabilidad.

Portada de Despierta el talento
14. Personaje, histórico o actual, que podría ser un líder de referencia: Prefiero los pequeños líderes anónimos de las empresas con las que trabajo profesionalmente.

15. ¿Se puede ser jefe y amigo? Se puede ser jefe en el trabajo y amigo fuera de la organización. Si se dan ambas en el trabajo la segunda no debe condicionar la primera.

16. Importancia tiene la formación “técnica” en la dirección de empresas: Es un primer paso, pero me interesa más la formación competencial y de valores.

17. Importancia le da a la “educación de la familia” en la gestación de un líder: Es la cuna del líder, sus patrones vienen muy condicionados por esas experiencias tempranas. Afortunadamente con el tiempo y el trabajo personal/profesional se pueden superar patrones anticuados y de poca orientación al talento.

18. Un mensaje a los jóvenes líderes del mañana: Seguir siendo jóvenes hoy y despertar todo el talento posible para ser feliz en la vida. Como decía Ortega: "Sed entusiastas, verted a manos llenas y en toda pureza vuestra vida. Pedid siempre sobre el ayer un mañana, sobre las viejas ideas exigid ideas nuevas".

19. Principal característica que demandan los empleados de sus jefes: Reconocimiento.

20. Ingredientes de una carrera profesional exitosa: Un buen sistema competencial compartido y una organización que crea en el desarrollo.

21. Regla número uno de la motivación: No dejarla nunca en casa, llevarla siempre puesta.

22. Lo más eficaz para atraer talento: Conseguir que los directivos tengan mentalidad de talento para poder reconocerlo.

23. Lo más eficaz para retenerlo: Hacer el entorno organizativo un sistema de desarrollo y reconocimiento del talento.

24. Importancia de la “intuición” en la toma decisiones empresariales: La intuición es vital, pero sólo de aquellos que han aprendido en la vida y están continuamente orientados a la mejora y al aprendizaje desde la humildad. 20 años de experiencia no significan que hayas aprendido si repites lo que hiciste el primer año. En este caso la intuición no me sirve.

25. La mayor mentira en el mundo del management: Que gestionen por talento. La empresa actual está llena de mentiras o verdades parciales por lo que la empresa no tiene información veraz para tomar decisiones.

26. Lo más difícil a la hora de comunicar: Ser espontáneo.

27. La mayor virtud de un comunicador: Creer en lo que dice y ser ejemplo de ello.

28. El principal defecto de un comunicador: No ver en los demás el impacto de su mensaje.

29. Principal aportación de un Executive MBA a los directivos que acuden: Mejora de la capacidad crítica de análisis de situaciones empresariales y mejora también de la autoconfianza.

30. Nivel de calidad directiva de las empresas españolas de 0 a 10: 5.

31. Nivel de ética empresarial de las empresas españolas de 0 a 10: 5.

32. Nivel de RSC de las empresas de 0 a 10: 5.

33. Cuáles entre los libros de empresa y películas de cine recomendaría a los directivos: 
Libros de Empresa: Compitiendo por el futuro, de Gary Hamel y C.K. Prahalad.
Película: Broadway Danny Rose de Woody Allen.

34. Díganos una tendencia de futuro en la gestión de las organizaciones: Las capacidades dinámicas organizativas.

35. Una cita o frase de algún autor conocido que refleje su filosofía de vida: "Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo" (Mahatma Gandhi) y "No se puede enseñar sino lo que se puede de verdad aprender" (Ortega y Gasset).

COMPRA los libros de Roberto Luna en: Casa del Libro / FNAC / Amazon

0 comentarios:

Publicar un comentario