18 ene 2012

Piensa, es gratis

Piensa es gratis
Piensa, es gratis (Planeta, 2010) es un libro de Joaquín Lorente que lleva por subtítulo: 84 ideas prácticas para potenciar el talento; 84 ideas resultantes de más de tres décadas de experiencia en el mundo de la empresa y la publicidad.  Joaquín Lorente también es autor de otro libro interesante que lleva por título: Tú puedes: nuevas ideas para exprimir tu cerebro (Planeta, 2011).

Destacamos algunas de estas ideas recogidas en Piensa, es gratis:

El triángulo del éxito: una idea, bastante olfato y mucho coraje. El del fracaso: muchas ideas, bastante olfato y cero coraje. Uno de los mayores enemigos de la empresa y la vida es la dispersión. Como dice Enrique Rojas "el éxito consiste en tocar una sola tecla y hacerlo relativamente bien". Cuando se tienen demasiadas cosas rodando en la cabeza es fácil perder el foco. Cuando se quiere algo hay que estar concentrado en ello continuamente. Si los objetivos son excesivos se diluye la atención. También el "olfato" (intuición) es importante y más en el mundo en que vivimos donde la rapidez y complejidad con la que se vive nos obliga a tomar decisiones sin contar con todos los datos. Por útlimo, el "coraje", ese espíritu de lucha Braveheart (excelente película), es imprescindible para conquistar metas altas.

Si no ofreces un cielo, nunca tendrás creyentes. Todos los grandes triunfadores son grandes soñadores. La gestión de emociones es un aspecto fundamental a la hora de generar seguidores. Como dice el profesor Keating en El club de los poetas muertos a sus pupilos: "No olviden que, a pesar de todo lo que digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...). Les contaré un secreto. No leemos y escribimos poesía porque es bonita; leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería, son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida del hombre. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor, son cosas que nos mantienen vivos". Sólo quien sueña de verdad es capaz de comprobar que los sueños son posibles. Martin Luther King lo tuvo claro: I have a dream (Tengo un sueño).

A la competencia jamás despreciarla. Porque realmente si fuese tan mala como algunos piensan, simplemente no existiría. Toda empresa aspira a conseguir resultados (ésa es la prueba de fuego) y para ello hay que tener en cuenta que hay múltiples medios para lograrlos. Hay gente que no ofrece un excelente producto, ni al mejor precio, ni de la mejor manera... pero a lo mejor tiene una buena red de contactos. Muchas veces las cosas no se consiguen por ser el "mejor" sino el más "listo"...

Si no tienes credibilidad, no tienes zapatos. Y el camino está plagado de piedras. Lo más importante que tiene cualquier persona es su credibilidad, y la credibilidad depende de los resultados, del pasado, de lo que hemos hizo haciendo con nuestra vida. Una marca no se construye de un día para otro y tampoco es algo abstracto sino que detrás de la misma hay unos valores que son la consecuencia de algo. Al final, lo que uno siembra, recoge.

Si ante cada reto actúas como la gran oportunidad de tu vida, al final acabas encontrándola. Eso se llama compromiso, determinación, pasión por lo que uno tiene entre manos. Se ha dicho que la diferencia entre una gallina y un cerdo es que la gallina se implica (poniendo los huevos) y el cerdo se compromete (lo da todo). El compromiso y la motivación son la esencia de la excelencia. Es imposible dejar huella en algo cuando uno está simplemente para cubrir el expediente.

Sin personalidad eres una mosca. Que se va posando de un lado a otro. En esta vida hay que ser flexible pero también defender nuestras ideas y modelos, y luego uno acierta o se equivoca. Pero no se pueden ir dando palos de ciego de un lado a otro. La firmeza es importante. La gente con personalidad, antes o después, encuentra el hueco que busca.

El éxito tiene un gran componente etílico: vigila que no te emborrache. Aquí también hemos señalado que en nuestra opinión, gestionar el éxito es más complicado que gestionar el fracaso. La autocomplacencia, la prepotencia, el culto a uno mismo... hacen que cuando uno es agasajado por el éxito tienda casi inevitablemente a perder el sentido de la realidad. Es bueno estar rodeado de familia y amigos auténticos, donde la normalidad y sencillez no se pierden, que nos hagan mantener los pies en el suelo.

Lo peor del miedo es que te derrota sin luchar. Tres, podríamos decir, son los enemigos del ser humano: miedo, orgullo y envidia. Respecto al primero es demoledor porque no es impide cumplir nuestros sueños. La valentía es hacer lo que se tiene que hacer aunque se haga con miedo. La diferencia entre el valiente y el cobarde, es que este último permanece amarrado en el puerto y el primero suelta amarras y navega mar adentro a pesar de saber que habrá temporales. Se ha dicho en más de una vez que "los barcas están más seguras en el puerto pero no fue para eso para lo que fueron construidas". Sobre este tema te recomendamos algunos libros como: Alíate con el miedoAnatomía del miedoNo miedo: en la empresa y en la vidaVencer los miedos o Vivir sin miedos. Atrévete a comenzar de nuevo son cuatro recomendables.

Puedes ver una amplia recopilación de libros sobre gestión del talento en el siguiente link, y te dejamos también una Entrevista en Periodista Digital con Joaquín Lorente, autor de Piensa, es gratis:

«PIENSA, ES GRATIS» en: