3 ene 2012

Roma: Escuela de Directivos

Roma: Escuela de Directivos
Justo antes de las fiestas navideñas fue en Madrid la Presentación del libro  Roma: Escuela de Directivos (LID Editorial, 2011), del pensador y Socio Director de MindValue, Javier Fernández Aguado, y que ahora comentamos brevemente algunos aspectos sobre la misma.

OBRA

«El Imperio Romano de Occidente ha llamado la atención de generaciones desde su desaparición en el siglo V d. C. Muchos son los libros de historia que llenan inmensos anaqueles sobre los sucesos de aquella gigantesca organización que perduró durante trece siglos. En alguna ocasión se han hecho escarceos para analizar las enseñanzas que aquellos sucesos pudieran tener para el presente. Nunca hasta ahora, sin embargo, se había llevado a cabo un estudio de una manera tan profunda y práctica como el lector va a tener ocasión de verificar en esta obra». Son palabras del prólogo del directivo Fernando Moroy.

En   Roma: Escuela de Directivos, el autor, Javier Fernández Aguado, ha seleccionado sucesos económicos, empresariales, políticos, humanos...del Imperio Romano que puedan servir de paradigmas a imitar o de ejemplos a evitar en la actualidad. La estructura de la obra está pensada para que los capítulos puedan ser leídos independientemente. De ese modo, quien tenga interés por un personaje puede dirigirse directamente allí. El espacio dedicado a todos es semejante, salvo en algunos –Aníbal, Escipión, Julio César, Calígula, Adriano, Trajano, Septimio Severo, etc.–, cuyas enseñanzas reclamaban mayor atención.

ALGUNAS REFLEXIONES DEL AUTOR

«Muchos piensan que el mundo ha comenzado cuando ellos llegaron. Otros, que se acabará cuando ellos desaparezcan. En realidad, la vida de cada uno ocupa un limitado recorrido dentro de un fl ujo temporal del que ignoramos su longitud. Conocer el pasado nos ayuda a tomar decisiones para el futuro. Los ciclos no son iguales, pero tienen semejanzas. Lo más sensato es profundizar en lo que ha sucedido, asimilar lo experimentado por otros, para procurar no repetir errores y aprender, eso sí, de los aciertos».

«Me gusta afirmar que hablar de griegos y romanos es hablar de nosotros mismos. Siempre, pero más en tiempos de incertidumbre (y casi todos lo son), resulta de interés analizar cómo vivieron nuestros ancestros. En esta nueva obra espigo en la Roma clásica comportamientos, personajes y sucesos que pueden aportar planteamientos sugerentes a nuestro modo de entender personas organizaciones».

«Si bien es cierto que hay paralelismos en los sucesos históricos, las circunstancias, los personajes y las decisiones son novedosos. ¡Es posible aprender del pasado! ¡No estamos condenados al fatalismo! Resulta viable innovar, y es más fácil cuando conocemos tanto los yerros como los logros del pasado, y sus causas. Considero que contemplar lo acaecido en siglos anteriores puede –correctamente captado– iluminar
nuestros pasos».

AUTOR

Pensador y conferenciante, Javier Fernández Aguado es uno de los mayores expertos en gobierno de personas y organizaciones. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, catedrático en la Escuela de Negocios de Navarra y presidente de MindValue. Es premio Peter Drucker a la Innovación en Management, galardón que recibió en 2008 en Estados Unidos.

«ROMA: ESCUELA DE DIRECTIVOS» está disponible en
Casa del Libro | FNAC Amazon.es Amazon.com |