7 may. 2012

Reseña de «Geomarketing: marketing territorial para vender y fidelizar más»

Geomarketing: marketing territorial
Hoy os hablamos de un interesante libro que llema por título Geomarketing (ESIC, 2012); y con subtítulo: Marketing territorial para vender y fidelizar más. Sus autores: Juan Carlos Alcaide, Rocío Calero y Raúl Hernández.

El espacio geográfico no es homogéneo, ni desde el punto de vista físico, ni desde el demográfico. La empresa debe adaptar sus políticas a las características de cada territorio, hoy posible gracias a la tecnología. Las técnicas para analizar y adaptar las ofertas y estrategias y tácticas de comunicación con los clientes en función del territorio son, precisamente, el eje del libro Geomarketing.

¿Se ha preguntado alguna vez por qué cierran tantos establecimientos? En muchas ocasiones, era de prever. Se instalan empresas para atender a gente que no las necesitan. Muchas empresas no saben adaptarse a su mercado, a su entorno local.

Casi nadie (y quién lo hace, tiene éxito) usa técnicas de micromarketing para adaptarse al territorio y sus habitantes. Era necesario, por tanto, abordar el territorio para lograr vender más y mejor, atendiendo a las personas según sus características, según su tipología.

Las finalidades que se persiguen con el libro Geomarketing son:

• Brindar un enfoque comercial centrado en el territorio.

• Acercar el contenido, sus especificidades y tipologías a los individuos.

• Adaptar la oferta a los gustos y preferencias del mercado, acercándose a un marketing más personalizado y haciendo uso del Geomarketing de una forma económica, con herramientas al alcance de todos mediante bases de datos públicas.

En  Geomarketing  encontrará muchas ideas para sacar partido a su mercado y mejorar las ventas y la fidelización con las tipologías de consumidores y clientes. Además, están muy presentes las nuevas tecnologías y cómo éstas están influyendo en el comportamiento del consumidor. Foursquare, Facebook, Google, Tripadvisor o la realidad aumentada son herramientas de bajo coste, alta difusión y alto poder de atracción.

Al terminar de leer Geomarketing, usted tendrá respuestas a la pregunta: ¿Es válida la frase "Dime dónde vives y te diré quién eres"? Y además tendrá respuestas a sus inquietudes sobre cómo sacar partido a la geografía para vender y fidelizar más y mejor, usando el Marketing Territorial.

Os dejamos un vídeo donde uno de los autores, Juan Carlos Alcaide, habla precisamente de Geomarketing:


«GEOMARKETING» está disponible en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada