8 may. 2012

Héroes cotidianos

Héroes cotidianos, de Pilar Jericó
Llevamos varios años de crisis económica donde mucha gente lo está pasando mal. A pesar de todo, el hombre tiene una capacidad sorprendente de aguantar el dolor y superarlo más allá de sus niveles de conciencia. Siempre ha sido así a lo largo de la Historia.

Hoy os hablamos de un libro muy interesante dentro de la temática de Resiliencia y superación personal que lleva por título, Héroes cotidianos (Planeta), de una autora conocida del management, Pilar Jericó (@pilarjerico), socia y directora de Be-Up, y autora de otros libros como: No miedo: En la empresa y en la vida (Alienta) y La nueva gestión del talento (Pearson).

El libro Héroes cotidianos "nace a raíz de trabajar con personas sobre liderazgo y aislar los miedos y observar que todos tenemos la capacidad para abordar la dificultades y además que la manera para lograrlo tiene un patrón más o menos similar". 

Pero, ¿qué significa el concepto de "héroe cotidiano"? Según señala la autora, "de algún modo, también intento rediseñar el concepto de héroe. Aquellas personas que dan lo mejor de sí mismos y además, contribuyen a crear un ambiente agradable a su alrededor para mí son auténticos “héroes cotidianos” y lo más importante, todos tenemos dicha habilidad personal.

Héroes cotidianos lleva un subtítulo que dice: Descubre el valor que llevas dentro. ¿Y cuáles son las claves básicas para conseguirlo? Según  Pilar Jericó , "comprender primero que tenemos el potencial para ello; segundo, entender que ante los desafíos y las dificultades vamos a atravesar una senda, un proceso. En la medida que lo conozcamos podremos relativizar aquellas emociones incómodas con las que nos vamos a encontrar". 

Inmediatamente surge otra pregunta: ¿Y los mayores enemigos que nos aleja de nuestro talento natural? También lo apunta: "La cultura del victimismo y nuestros paradigmas, los cuales no nos gusta mucho cuestionarlos".

De los capítulos que componen Héroes cotidianos, hay uno que le gusta especialmente a la autora: "Posiblemente, el capítulo del desierto emocional, porque es una explicación de cualquier proceso de cambio no deseado nos obliga a transitar por el dolor; y el siguiente, en el que explico la nueva realidad: Cómo regresar a nuestra esencia, el amor, los amigos o los sueños nos rescatan de dichos desiertos. El final también me encanta… Me he emocionado en muchas ocasiones mientras lo escribía".

Pero en esta sociedad estandarizada, ¿cuánta gente descubre ese valor que tiene y lo pone en valor? Para Pilar Jericó "creo que todos somos audaces en algún aspecto de nuestra vida, y en otra, no tanto. Posiblemente si aplicáramos dicho valor a nuestros retos difíciles, nos sorprenderíamos".

Héroes cotidianos es un libro, sin dudas, que todo el mundo debería leer. Cualquier persona, ya sea en su ámbito personal o profesional, pasa por momentos delicados y tiene que atravesar su propio "desierto emocional". En esta obra encontrará las claves para gestionarlo y salir fortalecido.

Puedes ver otros interesantes Libros de Resiliencia y Superación Personal en el siguiente link y te dejamos a continuación una Entrevista con  Pilar Jericó en Periodista Digital hablando sobre Héroes cotidianos:


«HÉROES COTIDIANOS» está disponible en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada