29 jun. 2012

Economía para andar por casa

Economía para andar por casa
Hace poco os hablamos del libro Cómo funciona la Economía para Dummies, del conocido profesor Leopoldo Abadía, y hoy volvemos sobre la misma temática ya que la cuestión lo merece. Y lo hacemos con otro libro que lleva por título: Economía para andar por casa (LID Editorial, 2012), cuyos autores son un reconocido economista, Carlos Rodríguez Braun (@rodriguezbraun), y tres reconocidos periodistas, Olvido Macías (Herrera en la Onda), Pedro Pablo González (La Brújula de la Economía) e Ignacio Rodríguez (Jefe de Economía de Onda Cero). El prólogo corre a cargo de Javier González Ferrari, Presidente de Onda Cero.

La Economía no es una ciencia compleja, sino que a menudo los economistas la hacen compleja. En alguna ocasión se ha dicho que hay que saber mucha economía para evitar ser engañados por los economistas. Falta capacidad pedagógica en muchas ocasiones para, con un lenguaje sencillo, claro y sin estridencias innecesarias, explicar a los ciudadanos todas aquellas cuestiones con las que a diario nos topamos ya sea en radio, televisión, internet, o en nuestras conversaciones cotidianas.

Y es que en esta vida, de una u otra manera, todo es Economía. Desde que nos levantamos nos enfrentamos a un sinfín de cuestiones que tienen un trasfondo económico: desde la luz que ilumina nuestro hogar hasta el combustible que utilizamos para desplazarnos, los impuestos que pagamos y los servicios que contratamos con los bancos. 

Cientos de cuestiones se abordan en Economía para andar por casa clasificadas en torno a 8 temas. En concreto:

1. Familia.
2. Vivienda.
3. Empleo.
4. Seguros.
5. Impuestos.
6. Banca. 
7. Inversión.
8. Economía.

Por señalar sólo algunas de las cuestiones que se abordan: ¿Por qué sube la gasolina? ¿Son de fiar las empresas que nos ofrecen refinanciar nuestras deudas? ¿Cómo me afecta la reforma laboral? ¿Qué son los fondos de inversión? ¿A qué edad es recomendable hacer un plan de pensiones? ¿Qué es la prima de riesgo? ¿Por qué es tan complicado crear una empresa en España? ¿Qué consejos son adecuados para invertir dinero? ¿Qué factores personales hay que tener en cuenta antes de invertir dinero? ¿Qué funciones tiene el Banco Central Europeo?

Los autores de Economía para andar por casa han hecho el ejercicio de sintetizar las dudas más comunes que afectan a cualquier ciudadano para convertirlas en preguntas que se responden de forma sencilla y clara, aclarando conceptos y desmontando tópicos. El resultado es una obra de lectura amena para todos aquellos que quieran saber qué ocurre con su dinero y cómo funciona la economía en general.

Puedes descargar el primer capítulo del libro en el siguiente link, y a continuación o dejamos el Book–Trailer del libro Economía para andar por casa:


«ECONOMÍA PARA ANDAR POR CASA» está disponible en: 

3 comentarios:

Excelente revisión de economía

Más que un libro esto es un panfleto neo-cons para adoctrinar a los burritos que vamos todos los días a trabajar y vemos nuestros derechos laborales y sociales recortados al mismo ritmo que nuestros sueldos, y que encima estemos agradecidos. Infumable pastiche donde el empresario es el justo, el sector público la rémora, los políticos (anteriores a este gobierno, ¡Claro!) unos irresponsables y el libre mercado lo justifica todo. Roza el amarillismo político, tal es su alineación con la administración gobernante, y las explicaciones a las diferentes cuestiones que se plantea el ciudadano me parecen sesgadas y sectarias. Vergonzante ejercicio de divulgación económica (?) que recomiendo contrarestar con el magnífico libro aquí "Indecentes" de Ernesto Ekaizer. Leerlo sólo sirve para indignarse aún más. Esta es la obra de unos sicarios informativos que colaboran en el juego sucio de mercados y/o gobierno.

Muy interesante, gracias por compartir la información.

Publicar un comentario en la entrada