21 jun. 2012

El desafío de la felicidad

El desafío de la felicidad
Hoy os hablamos de una obra que se engloba dentro de la temática de Libros de Felicidad y que lleva por título:  El desafío de la felicidad. Su autor es Ignacio Álvarez de Mon, que asimismo cuenta con otros libros de referencia como como De ti depende (ver reseña) y ¡Eduardo, estás despedido!

¿Felicidad? ¿Qué es ser feliz? Más allá de definiciones teóricas, algunos dirían que la felicidad no existe, que es un invento de tratadistas y escritores, que aspirar a ella es una locura o una tontería; otros dirían que no se puede hablar de felicidad, sino de momentos felices; habría quien hablaría de personas más o menos felices.

Posiblemente, la idea de felicidad plantea más dificultades desde el punto de vista de su consecución pragmática que de su delimitación conceptual. Cómo ser más feliz o siendo menos ambiciosos cómo intentarlo parece un desafío intimidante por demasiado atractivo. El desafío de la felicidad pretende ser un camino de exploración intelectual de los fundamentos teóricos y conceptuales detrás de la idea de felicidad, pero sin renunciar a mostrar su aplicabilidad en situaciones cotidianas de la vida real. En este proceso, aparecerán aportaciones de ensayistas, fi lósofos y pensadores de todos los tiempos, desde Séneca o Aristóteles hasta Seligman, pasando por Bertrand Russell, entre otros.

El desafío de la felicidad va especialmente dirigido a aquellos que consideran que la felicidad puede ser una aspiración saludable, ambiciosa, difícil, pero no imposible, mutable, igual que las circunstancias que en ella influyen. Como toda aspiración, tiene más validez cuanto más sólido es su fundamento teórico, que, entre otras cosas, contempla la tremenda dificultad de su aplicación. Esta obra quiere ser una invitación a un ejercicio entretenido de reflexión práctica, que tiene como trasfondo algo tan sugerente como aprender a ser más feliz.

¿En qué consiste ser feliz? ¿Qué distingue al individuo feliz del que no lo es? ¿Qué tipos de felicidad hay? ¿Hasta qué punto nuestra felicidad o infelicidad depende de aspectos que podemos controlar? Ser más feliz, o menos infeliz, es algo que se puede aprender. ¿Fácil? Para algunos sí, para otros resulta casi imposible. La cuestión segura es que a todos les merecería la pena el esfuerzo.

El desafío de la felicidad recoge la idea de que la felicidad no es un tesoro por descubrir o un don casi divino concedido solo a unos pocos privilegiados. La felicidad, si se desea alcanzar, es una tarea a veces sencilla y llevadera, otras ardua y complicada, que depende en gran medida de cómo decidamos afrontar los pequeños desafíos del día a día, así como los grandes retos que la vida nos depare. La felicidad es un edificio en permanente construcción, siempre inacabado, continuamente cambiante, en proceso. Nos guste o no, es así. La propuesta de esta obra es asumir esto como un hecho y, por tanto, centrar los esfuerzos en desentrañar las claves que hacen que ese proceso sea lo más satisfactorio posible.

ÍNDICE

El índice del libro es el siguiente:

1. En qué consiste la felicidad.
2. La felicidad como proceso.
3. Felicidad e identidad: todo empieza por estar bien con uno mismo.
4. Felicidad y potencial: la ilusión de un proyecto personal.
5. Complicidad: felicidad con los demás.
Conclusión.

AUTOR

Ignacio Álvarez de Mon es profesor de comportamiento organizacional y director del área de Dirección de Recursos Humanos del Instituto de Empresa. Es doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Licenciado en Derecho por ICADE y MBA por la Universidad de Houston. Sus áreas de interés están centradas en el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo, la gestión de conflictos, el desarrollo de personas y el coaching. Además de El desafío de la felicidad, es autor de De ti depende (ver reseña) y ¡Eduardo, estás despedido!

Puedes descargarte el Dossier de Prensa del libro en el siguiente link y a continuación te dejamos el Book-Trailer que merece la pena verlo:


«EL DESAFÍO DE LA FELICIDAD» está disponible en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada