19 jul. 2012

El juego del dinero

El juego del dinero
Entre los Libros de Libertad Financiera se pueden citar muchos y hace poco os hablábamos en una reseña del libro Ten peor coche que tu vecino, cuyo autor es Luis Pita, y con subtítulo: Vive donde quieras, trabaja en lo que te gusta, vete de vacaciones cuando te apetezca.

Una de las personas más conocidas a nivel internacional en la materia es Robert Kiyosaki (@therealkiyosaki), autor del clásico Padre rico, padre pobre

En esta ocasión os hablamos de uno de sus mejores libros que lleva por título El juego del dinero; y por subtítulo: Por qué los inversionistas lentos pierden y el dinero rápido gana.

La Libertad Financiera nos interesa a todos, ya que lo que busca es cómo conseguir una estructura de activos que generan unos flujos de caja que permiten cubrir todos los gastos. Dicho de otra manera, uno es libre financieramente cuando el dinero trabaja para ti y no eres tú el que trabaja por dinero. Ser rico no es ganar mucho dinero sino ser financieramente libre.

Os apuntamos algunas ideas interesantes del libro El juego del dinero de Robert Kiyosaki:

 Cualquiera puede encontrar una inversión que pierda dinero. Eso es lo que hace la mayoría de la gente: pagar a supuestos expertos financieros para que les hagan perder dinero.

 La principal razón por la que las personas pierden dinero es porque aceptan consejos financieros de vendedores.

 Si tomas el control de tu dinero, tomas el control de tu vida.

 Dale tu dinero a extraños y tu dinero trabajará para extraños... antes de trabajar para ti.

 En el mundo de la inversiones, las oportunidades se repiten porque la gente repite los mismos errores.

 La mayoría de las personas se interesa en las acciones cuando todos los demás también están interesados. El mejor momento para interesarse es cuando nadie lo está. No se puede comprar lo que es popular y estar haciendo lo correcto. Warren Buffett.

 Tu mente es tu mayor activo.

 No se trata de en qué invertir sino de tener educación financiera.

– Una de las mejores estrategias a la hora de invertir es equivocarse pronto para tener éxito rápido. Como todo en la vida, hay que fallar para aprender.

– En el mundo del vino hay muy pocas personas expertos y muchas que fingen serlo; en el mundo de las inversiones ocurre lo mismo.

– En el mundo de la información financiera es muy importante distinguir entre: Hechos, Opiniones y Principios.

– Tenemos cerrojos en las puertas por una razón. También debes tener un cerrojo en tu cerebro por la misma razón y filtrar muy bien la información que dejas pasar.

– Todos llevamos dentro de nosotros un ganador y un perdedor; no dejes que triunfe el segundo producto del miedo.

– En el mundo de las inversiones gran parte del éxito está en el control de las emociones: miedo y avaricia. El miedo te evita arriesgar (con lo que no se gana); la avaricia te lleva a asumir riesgos innecesarios (con lo que se pierde todo).

– No cuentes tu dinero mientras sigas sentado en la mesa de juego. Mientras tu dinero está en la mesa de juego no te pertenece.

– Un inversor profesional debe saber tres cosas: cuándo entrar, cuándo salir y cuándo retirar su dinero de la mesa. O lo que es lo mismo: invertir mi dinero en un activo, recuperar mi dinero, mantener el control del activo, mover mi dinero a un nuevo activo, recuperar mi dinero y repetir el proceso.

–  Los buenos inversores saben usar con inteligencia el Apalancamiento, que es un acelerador del  dinero: conseguir con poco, mucho; en definitiva, utilizar el dinero de terceros para invertir.

–  La cuestión no es tener o no tener deudas, sino distinguir entre deudas buenas y malas. Las deudas buenas te permiten apalancarte, avanzar rápidamente.

 Las leyes de la naturaleza funcionan, quieras o no; seas guapo o feo; listo o tonto. Si dos personas saltan de un edificio sin paracaídas, la ley de la gravedad tratará a ambos igual.

 En el mundo de las inversiones también hay leyes; una de ellas es que todo lo que sube, baja; y viceversa. Son mecanismos de ajuste de los mercados. La avaricia es peligrosísima.

 Todo inversor debe saber cuándo una flor está a punto de florecer... y cuánto tiempo va a durar así.

 Ser listo hoy (ganar) no significa ser listo mañana. Jamás uno debe relajarse y perder la concentración.

 Invertir con Poder significa utilizar los 3 tipos de activos (negocios, bienes inmuebles, activos papel), reinvirtiendo los flujos de efectivo, apalancándose con el dinero de terceros y acelerando las ganancias por incentivos de impuestos.

 Los 5 pasos de las inversiones son:

1. Gana: busca generar ingresos pasivos, recurrentes.

2. Administra: no basta ganar sino se trata de pagar lo mínimo; la gestión óptima de las deducciones, gastos, impuestos.
3. Apaláncate: es el acelerador del dinero, lo que te permite conseguir mucho con poco.
4. Protege: cubre tus posibles pérdidas.
5. Sal: saber salir y buscar nuevas inversiones para que el dinero nunca esté parado.

 El juego del dinero no se trata realmente de dinero, sino de lo bien que juegues.

Y también os dejamos el Seminario 60 minutos para hacerse rico que merece la pena ver:


«EL JUEGO DEL DINERO» está disponible en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada