12 jul. 2012

Ideas peligrosas

Ideas peligrosas de Alf Rehn
Hace algunas semanas dentro de la temática de Libros de Creatividad e Innovación os presentamos el interesante libro El Efecto Medici, de Frans Johansson.

Hoy os traemos la reseña de otro libro dentro de esta temática que lleva por título: Ideas peligrosas (Pearson, 2012); y por subtítulo: Cuando el pensamiento provocador se convierte en el activo más valioso. El autor es Alf Rehn (@alfrehn).

El prólogo de la obra corre a cargo de Joan Roca, cocinero del restaurante El Celler de Can Roca quien dice: "En todo campo creativo, el proceso de desaprender es tan importante como el de aprender,  olvidar es tan importante como recordar y la incertidumbre es tan importante como la certidumbre". Y también señala: "La creatividad es inconcebible sin conocimiento, pues, si crear es hacer algo nuevo, algo anteriormente inexistente, debemos saber qué hay y qué no hay. Sabiendo lo existente puede mejorarse o adaptarse a lo que a nosotros nos interesa".

El libro Ideas peligrosas de  Alf Rehn es diferente a la mayoría de los libros de creatividad debido a su espíritu provocador, desafiante, poniendo el dedo en la llaga respecto a muchas cuestiones que se escuchan habitualmente sobre la creatividad. Al inicio del libro dice:
"Este libro no será tan agradable y encantador como tienden a ser los demás libros sobre creatividad. Por el contrario, le enfurecerá un poco y le contrariará, y puede que lo encuentre incómodo y problemático. De hecho, espero que lo haga. No será tan sencillo y reconfortante como otros libros, aquellos que nos prometen que nos harán más creativos a través de una serie de ejercicios alegres y divertidos. Y no es producto de la casualidad que así sea. El asunto es el siguiente: si quiere ser más creativo necesita que le desafíen y no que le mimen, y que yo me preocupe por si usted se siente feliz no nos ayudará ni una pizca. Así que este libro supone un fuerte contraste con respecto a las demás publicaciones dentro de este género. Este libro no tratará de halagarle, no empleará un lenguaje refinado y, en ocasiones, será total y absolutamente cruel. Emplearé palabras malsonantes, me mostraré malhumorado y puede estar absolutamente seguro de que no recibirá palabras de aliento por mi parte. En su lugar, comenzaré dando por supuesto que la creatividad es difícil y exigente. Asumiré que con el fin de conseguir más creatividad tendrá que cambiar su propia forma de ver la creatividad y de analizar sus propios procesos mentales, y deberá aprender a moldear un montón de otras ideas preconcebidas, incluyendo la misma noción de creatividad".
Uno de los mejores aspectos del libro Ideas peligrosas es que está avalado y apoyado por numerosos casos prácticos y ejemplos de la realidad empresarial. La obra se compone de cuatro partes: 

1. El pensamiento cómodo.
– ¿No es otro libro sobre creatividad?
– ¿Por qué la creatividad?
– El engaño de la creatividad
– Pensar de formad diferente acerca de pensar de forma diferente
– Salga de su pecera

2. Provocando el pensamiento.
– No tiene por qué ser bonito.
– Escandalícese y escandalice.
– Pensamientos obscenos... ¡bien!
– Al diablo con la madurez

3. Re-evaluando el contexto.
– Cultive a sus enemigos.
– ¡Copie más! ¡Copie mejor!
– Las personas creativas son como un grano en el culo
– Usted no es tan importante.
– La diversidad de la diversidad.

4. Pensando peligrosamente.
– La creatividad en cifras.
– Acepta e innova.
– ¡Larga vida a los herejes!

Sin lugar a dudas un libro de creatividad que no debes perderte porque te va aportar muchos puntos de vista interesantes.

Te dejamos el Book-Trailer de Ideas peligrosas (en inglés)


«IDEAS PELIGROSAS» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario