4 jul. 2012

Entrevista con Dolors Reig (33), autora de «Socionomía»

socionomia
Portada del libro Socionomía
Hoy en la sección de Entrevistas tenemos como invitada a  Dolors Reig (@dreig) para charlar sobre su nuevo libro Socionomía  (Deusto, 2012) con subtítulo: ¿Vas a perderte la revolución social?

Del libro ya hicimos una reseña aquí. Allí decíamos: «Leemos y escuchamos a menudo que internet nos está aislando del resto de personas. Sin embargo, la experiencia demuestra que la hiperconectividad con la que vivimos nos acerca justo a lo contrario, propiciando una revolución social nunca vista. De hecho, la nueva web social, que ha tenido un papel importante en recientes revoluciones como la de Túnez o Egipto, está aquí para quedarse».

A continuación van las preguntas y las respuestas de Dolors Reig (@dreig) y destacamos el siguiente titular:

«LOS ÁMBITOS DONDE MEJOR IMPLANTADAS ESTÁN LAS REDES SOCIALES SON SANIDAD Y MODELOS DE NEGOCIO SOSTENIBLES; LOS PEORES, POLÍTICA Y EDUCACIÓN»

¿Cuándo y por qué nace Socionomía?
Socionomía nace en primavera del 2011, cuando me doy cuenta de que lo que hemos creado en internet es muy grande pero solamente podrá cambiar las cosas si más población está conectada. Su intención es esa, llegar al público que todavía no ha descubierto el enorme potencial de internet y las redes sociales para hacernos más grandes como individuos y sociedad. 

¿Cuáles son las 3 principales aportaciones de este libro? 
1. Síntesis, de los 12 años que llevo investigando y trabajando en esto de internet. 
2. Esperanza, una visión alternativa a las muchas negativas populares. 
3. Humanización, explicar las tecnologías desde el punto de vista del cambio, primero individual y después social que aportan. Soy Psicóloga social y siempre digo que las cosas cambian cuando lo hacen las personas. Quería ir más allá de eso, explicar cómo el individuo ha cambiado en muchos aspectos, sobre todo se ha acostumbrado a participar. Ya no hay vuelta atrás hacia una sociedad que le escuche e implique más, que le incluya de verdad. 

¿Qué es lo que más le ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
Me ha sorprendido y me sigue sorprendiendo la acogida que está teniendo entre mis lectores de siempre, los que quizás ya habían leído algunos de sus temas en El caparazón pero han querido tenerlo igual. 

¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
Quizás el capítulo que habla de cómo hemos evolucionado desde la interacción a la participación, porque creo que es la clave, la característica básica del nuevo individuo conectado cuya forma de pensar ha cambiado en muchos otros aspectos. Defino muchos de esos cambios en otra de mis partes preferidas, la que habla de las nuevas “actitudes 2.0”. 

¿Cuáles son las 3 grandes tendencias en las "redes sociables" para los próximos años?
1. Más tolerancia por la pérdida de privacidad.
2. Imagen, mucha imagen. 
3. Movilidad, lo cual terminará por potenciar la Sociedad aumentada en la que no sustituimos sino que amplificamos y creamos nuevas formas de estar juntos. Ese, el de Sociedad aumentada podría ser, de hecho, otro título del libro. 

A las "redes sociales" las llama "redes sociables". ¿Qué es lo mejor y lo peor de ellas?
Lo mejor la diversidad, que nos abren mil posibilidades y realidades nuevas que conocer, tolerar, disfrutar. Lo peor la mala educación, la ignorancia, que se amplifican muchísimo en ellas. 

¿Cuál es el peor pecado que se puede cometer en las Redes Sociales?
Juzgarlas sin conocerlas, como en cualquier otra cosa. No se puede hablar ni siquiera del infierno sin haberlo visitado ;) 

Díganos los 2 ámbitos donde mejor implantadas están las RRSS y también los 2 peores ámbitos. 
En cuanto a los peores ámbitos, el primero, el político… Siempre digo que tendremos política 2.0 cuando de verdad toda la sociedad funcione ya según los nuevos valores. También mal en la educación, donde siguen viéndolas como enemigos de la cultura, del estudio, del esfuerzo, del crecimiento y no como potentes aliados de todo ello. Donde andamos mejor es en sanidad, con comunidades de pacientes compartiendo datos, sentimientos, bienestar, posibilidades de investigación, etc. También mejor en cuanto a lo que denomino en el libro “Sociedad 2.0”, la propuesta de modelos de negocio más sostenibles, basados en la organización sin organizaciones ahora posible y no en instituciones caducas. Si me dejas expresarlo en más de 140 caracteres, como hacía hace poco para el site del libro: "En la era socionómica, de la sociedad aumentada, los nuevos individuos conectados, solucionamos cosas para las que antes lo social no servía. Lo hacemos de una forma nueva, asentada en valores que como el pacifismo, el diálogo, la colaboración, la ética del esfuerzo o el "sharismo", que hemos aprendido de forma autónoma, independiente de medios e instituciones, podríamos decir que anárquica, en internet".

* Puedes descargarte el primer capítulo de Socionomía  (Deusto, 2012) en el siguiente link

«SOCIONOMÍA: ¿VAS A PERDERTE LA REVOLUCIÓN SOCIAL?» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada