28 ago. 2012

El arte de inventarse profesiones

El arte de inventarse profesiones
Hoy os hablamos de un libro interesante que puede ser de gran utilidad dado el contexto económico actual y que catalogamos dentro de los Libros para Reinventarse Profesionalmente. Lleva por título: El arte de inventarse profesiones (Empresa Activa), con el subtítulo: Destacar en un mundo laboral en crisis.

El autor de la obra es Sergio Bulat (@gejito), que además es autor de otros libros como Coaching para escribir y Planeta frito.

¿Qué se nos dice en este libro? Apuntamos algunas ideas sobre El arte de inventarse profesiones y que podéis ver también en el Book-Trailer.

– Primero, al buscar empleo, nos limitamos a una serie limitada de opciones que, por otra parte, suelen ser las mismas que utilizan otras personas.

– Todos somos únicos y distintos y diferenciarse no es sólo una cuestión de éxito sino de supervivencia. Diferenciarse o morir.

– La cuestión, por tanto, es ser capaz de inventarse profesiones, una de las pocas alternativas para sobrevivir en el mercado laboral actual y futuro.

– Las tendencias del mercado laboral son: menos empresas, menos tiempo de relación entre empleados y empleadores y la tecnología permite ganar escala sin aumentar tamaño.

– Ante esta situación, los trabajadores se sienten inseguros y estresados. Existe mayor incertidumbre y poca estabilidad laboral. Existe descontento por el poco tiempo libre. Además, están desmotivados y son desleales, por lo que están buscando siempre nuevas oportunidades.

– Ante la situación empresarial y económica en la estamos y se avecina, lo mejor es buscar el "camino propio", en el que uno marca la dirección y pautas sobre qué queremos hacer con nuestra vida. Y aquí entra la posibilidad de inventarte tu propia profesión.

– Para inventarse una profesión es fundamental 3 cosas: Quién eres, qué quieres conseguir y con qué medios cuentas.

– Los beneficios de inventarte una profesión son: te permite la adaptación al cambio permanente; mayor estabilidad laboral y mayor satisfacción personal.

En El arte de inventarse profesiones aparecen muchos ejemplos, y también herramientas e ideas para ponerse en marcha. Una de las cuestiones más importantes es no dejar de aprender nunca, estudiar y leer de manera permanente, aprovechando los conocimientos y experiencias de otras disciplinas, para fomentar la creatividad. Al mismo se habla de cómo crear nuestra propia Marca Personal.

«EL ARTE DE INVENTARSE PROFESIONES» está disponible en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario