22 ago. 2012

En busca del compromiso

En busca del compromiso
Hoy os hablamos de uno de los mejores libros escritos dentro de la categoría de Libros de Motivación. Lleva por título En busca del compromiso (Almuzara), y por subtítulo: Cómo comprometer a las personas con el proyecto empresarial.

Los coordinadores del libro son dos conocidos del ámbito de Recursos Humanos en España: José Aguilar López, Socio Director de MindValue y Camilla Hillier-Fry, Socia de PeopleMatters.

Todas las organizaciones necesitan una estrategia, pero sobre todo deben tener la capacidad de ejecutarla y ponerla en marcha a través de un eficaz desempeño. Esto implica gestionar diferentes variables, y una de las más importantes es el Compromiso. Ya decía Dave Ulrich , profesor de Ross School of Business, que el Talento es igual al producto de Capacidad por Compromiso, donde esta última variable actúa como factor apalancamiento.

Y cuando nos referimos a Compromiso, no nos referimos a un Compromiso Continuista (las personas siguen en la organización porque no tienen otra alternativa) o Normativo (las personas creen que deben estar en esa empresa) sino a un Compromiso Afectivo (las personas están en la empresa porque piensan que es el mejor lugar para estar). Por eso, el Compromiso debe estar en el centro de la gestión de las personas y, por extensión, en el centro del negocio. 

Uno de los aspectos más interesantes del libro En busca del compromiso es su carácter práctico, ya que se presentan unas líneas de actuación prácticas y contrastadas que son de gran utilidad a la hora de gestionar el Compromiso en cualquier organización. Las experiencias de empresas de referencia de sectores tan diversos como el financiero (Banco Popular o Banesto), gran consumo (Caprabo), biomédico (Pfizer), energía (Enagas o Gas Natural), medios (La Sexta) o turismo (NH Hoteles), entre otras, ofrecen un aprendizaje variado y rico para cualquier ejecutivo que desea explorar cómo comprometer a las personas con el proyecto empresarial.

El prólogo corre a cargo de Isidre Fainé, Presidente de La Caixa, quien apunta:
"Gestionar la voluntad de las personas es gestionar su Compromiso, y esta gestión del Compromiso es una capacidad en constante renovación porque nuevas son las circunstancias que envuelven la dinámica de los hechos económicos. La persona es una realidad compleja y como tal hay que afrontarla en la gestión del proyecto y del equipo que lo lleva a cabo. El Compromiso es un paso más allá en la motivación y precisamente de gestionar ese compromiso es de lo que trata el libro. Alinear personas en proyectos es un primer paso para disponer de equipos y no de meros grupos".
El Índice de la obra En busca del compromiso es el siguiente:

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN
– Ideas preliminares.
– La gestión de la Voluntad Organizativa: fundamentos conceptuales.
– Will Management: aplicación práctica.

GESTIÓN ORGANIZATIVA DEL COMPROMISO
– Introducción a la Gestión Organizativa.
– Grupo Calvo: Estructura Organizativa.
– Kutxa: Liderazgo.
– Grupo Mahou-San Miguel: Cultura y Valores.
– Banesto: Employer Branding. 

GESTIÓN DE PERSONAS
– Introducción a la Gestión de Personas.
– Grupo Banco Popular: Compensación.
– Enagás: Gestión del Desempeño.
– Caprabo: Competencias.
– Pfizer: Coaching.

EL COMPROMISO EN EL CICLO DE VIDA DE LAS EMPRESAS
– Introducción al Compromiso en el ciclo de vida de las empresas.
– La Sexta: la empresa en la etapa start-up.
– Sando: la empresa en la etapa de crecimiento.
– Grupo Gas Natural: la empresa en la etapa de madurez.
– NH Hoteles: la empresa en la etapa de fusión.

CONCLUSIONES
– Will Management: ejemplos y contraejemplos.
– El Compromiso: ¿Será un valor apreciado en el futuro?

En definitiva, si como decía Lee Iacocca, "dirigir empresas es, sobre todo, motivar personas", el libro En busca del compromiso es un texto imprescindible para cualquier persona que está o aspira a ocupar puestos de gobierno en cualquier tipo de organización.

«EN BUSCA DEL COMPROMISO» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario