27 ago. 2012

Euforia y pánico: aprendiendo de las burbujas

Euforia y pánico, de Oriol Amat
Entre los Libros de Gestión de Crisis, hay muchos interesantes que tocan diferentes temáticas como la comunicación, los aspectos económicos o los políticos, entre otros.

Hoy os hablamos de la obra Euforia y pánico (Profit) que lleva por subtítulo: Aprendiendo de las burbujas.

A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, en los últimos cuatro siglos se han vivido más de 50 cracks bursátiles, pero parece ser que olvidamos rápido, porque en todos ellos se dan los mismos comportamientos irracionales. La Historia se repite, lo que cambian son los protagonistas.

Oriol Amat (@oriolamat), economista y catedrático en la Universidad Pompeu Fabra, analiza en Euforia y pánico, los paralelismos entre las principales crisis acaecidas en los últimos siglos, y ofrece una base para diagnosticar qué está ocurriendo, qué pasará y cómo aprovechar las oportunidades de la situación actual. El libro abre con una cita de J. K. Galbratih quien decía: «Hay dos tipos de economistas: los que no tienen ni idea a los que no saben ni eso».

El argumento es siempre el mismo: «El enamoramiento cíclico del dinero (sobre todo del prestado) ha llevado a lo largo de la historia a repetidas etapas de euforias, aumentadas y sostenidas por la frágil memoria de los inversores. Desde los tulipanes de Holanda hasta las hipotecas subprime distribuidas a lo largo y ancho del mundo a través de vehículos de máxima complejidad, las crisis han hecho acto de presencia en la economía». Por poner nombres y apellidos a algunas crisis concretas y sus fechas: 

1630–1637. La crisis de los bulbos de tulipán.
1716–1720. La locura del Missisipi.
1836. El ferrocarril descarrila.
1929. El gran crack.
1973. El oro negro escasea.
1987. Los bonos basura.
1997. El efecto dragón.
2001. Las puntocom.
2008. Las hipotecas basura (subprime).

Todas las crisis tiene su origen una misma causa: la avaricia; ello lleva a una irracionalidad desmedida en el comportamiento de los inversores que movidos por la envidia de las ganancias de sus vecinos se animan a entrar en el mercado hasta que al final todo acaba saltando por los aires y la burbuja explota.

El libro Euforia y pánico es un texto para aprender, para reflexionar, para mejorar, para tomar distancia... y para saber que todo lo que huela a dinero fácil no suele tener final feliz, salvo que uno sepa salir a tiempo del mercado, cosa que pocas veces ocurre  porque el ser humano es inconformista y siempre quiere más, sobre todo cuando piensa que "algo no puede ir mal".

Aquí va el interesante Book-Trailer sobre el libro Euforia y pánico:


«EUFORIA Y PÁNICO» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario