20 ago. 2012

Reseña de «¡Irresponsables!»

¡Irresponsables!
A la hora de analizar la Crisis (ver Libros de Gestión de Crisis), esta se puede analizar desde muchos puntos de vista. Hoy os hablamos de un interesante e inteligente libro que lleva por título ¡Irresponsables! (LID, 2012) y cuyo autor es David Díez Llamas.

En la obra, David Díez Llamas señala las principales áreas de nuestra sociedad donde se ha arraigado la irresponsabilidad indicando cómo se debería actuar en cada una de ellas y ofreciendo propuestas concretas para redirigirnos hacia la senda de la responsabilidad. ¡Irresponsables! es un libro interesante por su manera desacostumbrada de afrontar la realidad, poniendo el foco en todos y cada uno de nosotros.

El prólogo de la obra corre a cargo de Carlos Espinosa de los Monteros, autor de la obra Cosas que me enseñó la vida gracias a la empresa (del que os hablaremos otro día), quien dice: "Irresponsables es una obra en la que se define una sociedad que es capaz de valorar las decisiones que toma, de asumir sus consecuencias y de responder frente a los afectados por estas decisiones. Y una sociedad será tanto más responsable cuantos más individuos, especialmente dirigentes, se comporten previendo, conociendo y asumiendo las consecuencias de sus actos. Son por tanto, los individuos que integran la sociedad, los responsables de que esta lo sea o no".

ÍNDICE

El índice del libro ¡Irresponsables! es el siguiente, con algunos extractos del libro:

PRÓLOGO de Carlos Espinosa de los Monteros

1. LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL.
"Es un acto irresponsable cuando muchos ciudadanos han acometido gastos que no se sustentan con sus ingresos. Pero también han actuado de forma irresponsable quienes han concedido créditos sin aun aval de garantías suficientes simplemente para cubrir objetivos que les han asignado en un momento dado".

2. EL SENTIDO DE LA MEDIDA.
"En la sociedad en que vivimos podemos decir que demasiadas veces operamos como si no hubiera límites, como si todos y todo pudiera llegar al infinito. Esa consideración cabría aplicarla desde el dinero a la Administración Pública, hasta nuestra relación con el medio ambiente y los recursos naturales".

3. LA EDUCACIÓN RESPONSABLE.
"La tendencia actual a la sobreprotección de la infancia lleva a una sociedad menos preparada para afrontar las dificultades. Se ha acostumbrado al niño a que cuando surgen los problemas son otros los que deben afrontarlos y por tanto no se le educa en fomentar su capacidad para superarlas".

4. LA ECONOMÍA RESPONSABLE.
"Podríamos decir que en la sociedad actual no existe una correspondencia adecuada entre lo que cada individuo aporta al medio social y la compensación que recibe del mismo. Teóricamente esta ecuación se mide en base a los beneficios económicos y sociales que llegan a cada persona en función de la aportación que hace según su trabajo. Sin embargo, nos encontramos con personas que simplemente por contar su vida en alguna televisión reciben unos emolumentos muy importantes, mientras que otras sacrifican su vida en beneficio de personas necesitadas apenas cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones".

5. LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE.
"Uno de los problemas que tenemos es haber considerado que los medios públicos y las administraciones tenían unos poderes económicos prácticamente ilimitados que podían cubrir todas nuestras demandas. Sin embargo, de repente nos hemos dado de bruces con una realidad que nos pone de manifiesto hasta qué punto esos medios son limitados".

6. LA UNIDAD FAMILIAR RESPONSABLE.
"La formación de una unidad de convivencia puede adoptar formas muy diversas en función de las personas que deciden dar el paso de formarla. El debilitamiento del sentimiento religioso ha hecho que el casarse por la Iglesia haya dejado de ser el procedimiento casi único que había sido en otros momentos para formar esa unidad de convivencia. El matrimonio civil, las parejas de hecho o el simple arrejuntarse, han pasado a ser procedimientos habituales y cotidianos en el devenir actual".

7. LAS ETAPAS HACIA LA SOCIEDAD RESPONSABLE.

En definitiva, ¡Irresponsables! es un libro que invita a que cada persona asuma su cuota de responsabilidad, que todos la tenemos, y a desarrollar nuevos hábitos y prácticas que conduzcan a una mejor sociedad.

AUTOR

David Díez Llamas es Doctor en Sociología y Licenciado en Sociología General y Sociología Industrial por la Universidad de Deusto. Cuenta con más de 28 años de experiencia en el campo de la investigación sociológica y los estudios de mercado. Ha desarrollado su labor tanto en estudios para grandes empresas privadas como para la Administración. Ello le ha dado la oportunidad de tener contacto continuado con el medio social desde el análisis cuantitativo y cualitativo.

«¡IRRESPONSABLES!» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario