24 ago. 2012

La vaca púrpura

La vaca púrpura, de Seth Godin
Hoy os hablamos de un libro dentro de la temática de Libros de Marketing que lleva por título La vaca púrpura (Gestion 2000) y con subtítulo: Diferénciate para transformar tu negocio. Y de ahí el título de la obra ya que «no hay nada más extraordinario y diferente que una vaca púrpura. Las vacas, después de ver una, o dos, o diez, son aburridas. Pero una vaca púrpura es algo que llama la atención, que obliga a pararse, mirar e incluso maravillarse. Es algo increíble, emocionante, diferente, algo que nunca se olvida».

El autor del libro es Seth Godin (@thisissethsblogs), uno de los autores en libros de empresa más leído durante los últimos años, sobre todo, por sus aportaciones al mundo del marketing, cuyos textos han estado en lo más alto de las listas de Amazon, Business Week o The New York Times.

Para Seth Godin la cuestión está muy clara: lo peor desde el punto de vista empresarial es ser indiferente; uno más, igual que el resto, estar en la media. La diferencia vende y en ella consiste el éxito, aunque como contrapartida, casi siempre ser diferente implica asumir riesgos, dar un paso al frente y proponer novedades que pueden tener el rechazo del público.

En las páginas de La vaca púrpura, el autor apunta:
«El verdadero crecimiento llega con productos que molestan, ofenden, no gustan, son demasiado caros o demasiado baratos, demasiado pesados, demasiado complicados, demasiado simples... demasiado algo (para algunas personas; para otros son perfectos)»
También Seth Godin apunta cuál es el origen de esa necesidad enfermiza de aprobación de los demás que nos llevan sólo a movernos por entornos conocidos y, por tanto, predecibles:
«¿Dónde aprendió a fracasar? Si es usted como la mayoría de occidentales, lo aprendió en primer curso. Entonces descubrió que era más seguro encajar, pintar dentro de las líneas, no preguntar demasiado en clase y hacer caber sus deberes en la cartulina asignada para ellos». 
Y continúa:
«Dirigimos nuestras escuelas como fábricas: colocamos a los niños en filas, los ponemos por lotes (llamados cursos) y nos esforzamos en asegurarnos de que no salen piezas defectuosas. No dejamos que nadie destaque, se quede atrás, vaya adelantado o arme jaleo. Ir a lo seguro, jugar según las reglas, parece ser el mejor modo de evitar el fracaso. Y en la escuela, es posible que sea cierto. Pero estas reglas se convierten en un patrón para la mayoría de la gente y este patrón es muy peligroso. Porque éstas son las reglas que, al final, llevan al fracaso».
Por último da algunas claves que ya hemos anticipado con anterioridad:
«Si usted es extraordinario, probablemente no caerá bien a algunas personas. Forma parte de la definición de extraordinario. Lo mejor que puede esperar una persona tímida es pasar desapercibida. Las críticas se dirigen a aquellos que destacan».
La vaca púrpura es un libro interesante que desafía al lector e invita a diferenciarse como estrategia para alcanzar el éxito. Cada persona tenemos la libre decisión de optar: o se arriesga a ser diferente o se arriesga a pasar desapercibido. Un libro práctico lleno de ejemplos que te ayuda a ser "extraordinario". Y extraordinario no significa ser extravagante o grosero, sino suficientemente diferente para contarlo. Godin apunta:
«Si uno viaja con una compañía aérea y llega a su destino sano y salvo, no se lo cuenta a nadie, porque eso es lo esperado. Lo extraordinario es que el viaje sea horrible hasta extremos surrealistas o el servicio sea tan inesperadamente bueno que necesite contárselo a alguien (Llegamos con una hora de antelación; me reembolsaron el billete porque soy guapa). Las fábricas establecen criterios de calidad y tratan de cumplilos. Eso es muy aburrido. Muy bueno es algo que ocurre cada día y que no vale la pena mencionar».
«LA VACA PÚRPURA» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada