17 ago 2012

¿Estás comunicando?

Hace algunos días, dentro de la temática de Libros de Comunicación os hablamos de la obra Las once verdades de la comunicación, escrito por el periodista Carlos Salas, y hoy seguimos con la misma temática dada su importancia.

El libro que os presentamos es: ¿Estás comunicando? (LID Editorial, 2010) con el subtítulo: 112 claves para mejorar tu capacidad de comunicación con PNL e inteligencia emocional.

La autora de la obra es Mónica Pérez de las Heras (@mpdelasheras), que también ha escrito El secreto de Obama o Palabra de primera Dama (puedes ver la presentación).

El prólogo del libro corre a cargo de la catedrática Alicia E. Kaufmann quien dice a lo largo del texto las siguientes palabras reveladoras:
«‘Leyendo este libro tu forma de observar la comunicación ya no va a ser la misma’. Quienes lean esta frase pueden pensar que estás ante otro de tantos libros de autoayuda basados en técnicas pseudopsicológicas. Nada más lejos de la realidad: Mónica Pérez de las Heras, que siempre nos sorprende con sus aportaciones originales, como lo hizo hace poco con El secreto de Obama, no se limita a explicar los principales conceptos de la programación neurolingüística (PNL) y la inteligencia emocional aplicados a la comunicación; sino que da ejemplos concretos, compartiendo con nosotros su propia experiencia y las técnicas que le han funcionado a la hora de conseguir una comunicación más eficaz. Si, además, te digo que esa experiencia incluye el periodismo y la docencia; que ha sido locutora de radio, conferenciante habitual en todo tipo de foros profesionales y asesora de comunicación para políticos; comprenderás que ha podido comprobar la eficacia de esas técnicas en numerosas ocasiones a lo largo de su vida laboral. Mientras que en la mayoría de los casos los libros de autoayuda se basan en conceptos teóricos −muchas veces abstractos y difíciles de llevar a la práctica−, éste se centra en su aplicación pragmática. Es decir, nos dice exactamente qué podemos hacer para mejorar nuestra forma de comunicarnos».
¿Estás comunicando? es un curso práctico de comunicación ya que cuenta con numerosas actividades, retos y desafíos para el lector. Asimismo incluye cinco monólogos de humor en los que cuatro personajes realizan comentarios sobre lo que van leyendo y se juntan al final para contrastar opiniones. Textos que te ayudarán, sin dudas, a mejorar tu comunicación oral puesto que son una auténtica invitación para leerlos y "actuarlos" en voz alta.

Mónica Pérez de las Heras explica 112 claves para que podamos mejorar nuestra comunicación y la de nuestra organización, a través del uso de la Inteligencia Emocional y la PNL. La obra es muy didáctica y está llena de ejemplos, anécdotas, cuentos, trucos, discursos, películas y otras herramientas útiles.

El índice de ¿Estás comunicando? es el siguiente:

Introducción
Genoveva