19 sept. 2012

Entrevista a Sara Dobarro (39), autora de «Más sobre ti»

Más sobre ti, de Sara Dobarro
Hoy en la Sección de Entrevistas contamos con Sara Dobarro (@saradobarro) que es autora de Más sobre ti (LID Editorial, 2012), con subtítulo: Un método para mejorar tu calidad de vida personal y profesional. El prólogo de la obra corre a cargo de Javier Urra.

Sara Dobarro es ponente de LID conferenciantes (sdo@lidconferenciantes.com) como especialista en comunicación, coaching, habilidades funcionales y educación. 

Directora de Quedigo, desarrolladora del talento en grandes organizaciones con su propio método Más Sobre Ti® y especialista en comunicación no verbal y formación emocional. Es profesora de Técnicas de Expresión Empresarial y Teoría de la Comunicación en ESIC, en la Universidad de Zaragoza y en la Escuela de Estudios Superiores Kühnel. Es licenciada en Periodismo y especialista en nuevas tecnologías, máster en Derecho y Economía de la UE por la Universidad de Santiago de Compostela, logopeda por la UNED y sinergóloga. Es autora de siete libros y durante diez años ejerció el cargo de directora de comunicación en la Xunta de Galicia.

Aquí van las preguntas y sus respuestas y destacamos el siguiente titular:

«LA FUERZA DEL AMOR ES TAN GRANDE, QUE GRACIAS A ELLA, CUANDO SE ALINEAN PENSAMIENTO, SENTIMIENTO Y ACCIÓN, LLEGAMOS A CONSEGUIR RESULTADOS QUE PARECEN MILAGROS»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Más Sobre Ti?
Nace para ayudarnos a superar la crisis. Digamos que a partir de 2008, con el inicio de la crisis económica mundial y la pérdida de valores humanos, siento la necesidad de expresar al mundo nuestra capacidad, a través de la comunicación intrapersonal (interior),  interpersonal (con los demás) y la no verbal, de poder sobreponernos a cualquier adversidad. Aunque si he de ser sincera, nace muchos años atrás, a partir de una dura experiencia vital que tuve que superar y de más de 20 años de estudio e investigación de la fuerza de la comunicación.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones de este libro respecto a otros de temática similar?
Se trata de un Método basado en el estudio de las neurociencias y la comunicación, para entrenar el cerebro de cualquier persona y sacar el máximo potencial, conforme a sus talentos naturales. La mayor aportación es el resultado: éxito en el cien por cien de los casos. Los 10 ejemplos expuestos en el libro pueden ser reflejo de muchos aspectos a mejorar por la mayoría de las personas. Hacemos formación in company, para altos directivos de multinacionales y entrenamientos personales, desde la más temprana edad, como el caso que se relata en el libro del niño de 3 años, hasta personas mayores de 70 años.

3. ¿Qué es lo que más te sorprendió al investigar y escribir este libro?
La química de las emociones y el alto potencial que tiene en todos nosotros la inteligencia emocional. Las emociones, que nos parecían intangibles o espirituales, hoy se saben que tienen moléculas y una composición química y que se alojan en el cerebro. Me fascinan los avances que se están haciendo en el estudio del cerebro y este Método es una aplicación práctica de ello. La fuerza del amor es tan grande, que gracias a ella, cuando se alinean pensamiento, sentimiento y acción, llegamos a conseguir unos resultados que parecen "milagros", como el caso del Santi Hernández Nápoles.

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Los 10 casos reales que se presentan de forma intercalada, a lo largo de toda la obra. Porque es practicar con el ejemplo  de mi trabajo de humanista-comunicadora. Las personas son los verdaderos motores de mi trabajo. Y por la parte investigadora, la fórmula de La Comunicación, por la que demuestro que la energía que se desprende en el proceso de comunicación se puede medir.

5. ¿Cuáles son las 3 claves del “Método” que propones para superar miedos y bloqueos y desarrollarnos?
– La primera clave nace de la voluntad  y la comunicación interior de cada persona y es la Conciencia y Motivación.
– La segunda, el estudio de la Comunicación No Verbal, pues los gestos (voluntarios e involuntarios) nacen de la parte emocional del cerebro y nunca mienten. De esta manera, podemos indicarle al alumno cómo  está procesando la información y los pensamientos. Y así, tras el estudio comenzar el entrenamiento para instalar los nuevos paradigmas mentales que convengan, según cada caso.
– La tercera clave es afianzar lo aprendido. Y lo más asombroso es que todo se consigue en un máximo de 6 sesiones.
He constatado que con Más Sobre Ti “Todo es posible”.

6. Cuéntanos resumidamente el caso más llamativo que hayas conocido personalmente de desarrollo personal gracias a la aplicación del Método que propones.
Como ya he mencionado antes, para mí el caso más llamativo es el de Santiago Hernández Nápoles. Santi padece de nacimiento parálisis cerebral con grado de espasticidad muscular tipo II, que le impide caminar y hablar con normalidad. Es una persona muy activa pese a su parálisis y, tras verse en una grabación de vídeo, me preguntó si podría ayudarle a mejorar sus habilidades de comunicación. Fui muy sincera y le comenté que nunca me había enfrentado a un caso como el suyo. Tras las dos primeras sesiones, comenzó a avanzar en su comunicación. Gracias a su fuerza de voluntad y tesón, hoy me satisface decir que verbaliza casi con total normalidad y maneja su comunicación no verbal, con seguridad y firmeza.

7. ¿Existen diferencias y cuáles son entre hombres y mujeres a la hora de aplicar el Método?
Efectivamente, existen diferencias claras entre los hombres y las mujeres, por cuestión de sexo, y consecuentemente,  hormonales. Estas influyen directamente en nuestras emociones y en nuestra forma de gestionarlas. Pero no se puede generalizar por el simple hecho de ser hombre o mujer, ya que cada caso es único, porque nuestro cerebro al igual que nuestra huella dactilar es irrepetible. De ahí, que cada caso tiene un tratamiento particular.

«MÁS SOBRE TI» está disponible en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada