21 sept. 2012

Iceberg a la vista

Iceberg a la vista
Ser directivo es, sobre todo, tomar decisiones; y además, hacerlo siempre en entornos de incertidumbre, es decir, sin contar con todos los datos encima de la mesa. Y de eso hablamos hoy a través del libro Iceberg a la vista (Empresa Activa), con subtítulo: Principios para tomar decisiones sin hundirse, y cuyos autores son Miguel Ángel Ariño (@miguelarino) y Pablo Maella, y ambos profesores del IESE Business School.

En Iceberg a la vista se nos cuenta los diez principios para que la toma de decisiones empresariales sea eficaz. Para ello se toma como referencia la historia del Titanic (en 2012 se han cumplido 100 años del trágico suceso), ya que según,  Miguel Ángel Ariño "puede servir de ejemplo porque en su hundimiento se comenten una serie de errores en la toma de decisiones que posibilitan ilustrar los diez principios. Y son errores que quizás nosotros también cometamos con cierta frecuencia. No con el impacto tan grande que tuvo el hundimiento del Titánic pero sí que nuestros errores tienen un impacto en nuestras vidas personales o en las empresas que trabajamos". 

Para Pablo Maella "la toma de decisiones es algo importante y fundamental en la vida de las demás personas, de hecho somos lo que vamos decidiendo a lo largo de nuestra vida. Por otro lado es algo que no se enseña ni en las aulas del colegio ni tampoco en las aulas de la Universidad. Con esta obra hemos querido aportar nuestra experiencia como profesores y consultores en el tema de la toma de decisiones, elaborando un decálogo de diez principios fundamentales para tomar decisiones. La importancia de cada uno de los diez principios, varía en función del punto de partida de cada persona. Por ejemplo si una persona acostumbra a tomar decisiones sin analizar el entorno, entonces probablemente un principio que será fundamental para esta persona será que tenga muy en cuenta cuáles son los objetivos que quiere conseguir antes de decidir". 

Aunque el libro está pensado inicialmente para los directivos, según los autores, "los consejos que damos sirven para todo el mundo porque todos tomamos decisiones y éstas pueden tener un impacto en nuestras vidas o en nuestra empresa".

La pregunta obligada es: ¿Por qué nos cuesta tanto tomar decisiones? 

Pablo Maella lo explica: "Cuando decidimos algo significa que renunciamos a otras cosas. Decidir implica comprometerse con una opción. Por otro lado, también cuesta decidir porque unida a la decisión viene la posibilidad de error. Quien decide se puede equivocar, quien no decide se equivoca por omisión, pero no por acción. Por eso muchas veces no decidimos, por temor a equivocarnos. Sin embargo, eso es sólo una realidad aparente, porque no se puede No decidir, porque no tomar una decisión en el fondo es ya haber decidido algo".

Miguel Ángel Ariño también apunta algunas reflexiones: "Al tomar decisiones se aprende y de los errores que cometemos podemos aprender. Con lo cual cuando nos hemos dado cuenta que hemos metido la pata lo que mejor podemos hacer es en vez de frustrarnos es tomar nota, no volver a cometerlo y reflexionar qué es lo que hemos hecho mal. Una de las cosas más frustrantes es evaluar una decisión a la luz de los resultados. Lo que no hay que hacer es amargarse pensando en que las cosas han salido mal, porque el que toma decisiones les saldrá algo mal necesariamente".

¿Y cuáles son esos diez principios para tomar decisiones eficaces?

1. Preocúpate por decidir bien más que por acertar.
2. Identifica claramente tus objetivos.
3. Plantea tus problemas de forma realista.
4. No te autoengañes, es muy fácil hacerlo.
5. Atiende sólo a la información relevante.
6. Reconoce la incertidumbre y gestiónala.
7. Sé creativo y genera alternativas.
8. Ten en cuenta que tus decisiones tienen consecuencias.
9. Lo que decidas, ponlo en práctica.
10. Se consciente de que no todo es racionalidad.

Puedes leer el primer capítulo en el siguiente link, y a continuación os dejamos el Book-Trailer del libro Iceberg a la vista donde los autores explican la obra:

  

«ICEBERG A LA VISTA» está disponible en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario