26 sept. 2012

Reseña de «Medición del Capital Humano»

Medición del capital humano
Hoy os hablamos de un interesante libro dentro de la temática de Libros de Recursos Humanos que lleva por título Medición del capital humano (Pearson, 2011), y subtítulo: Cómo crear impacto en el negocio desde la práctica del bechmarking. Las autoras de la obra son: Cristina Simón, Pilar Rojo y Elena Molina.

En las empresas, para gestionar eficazmente el Capital humano, se hace imprescindible poder medir la relación entre la gestión de personas, su actividad laboral y los resultados de la empresa.

Para ello, el Departamento de Recursos humanos debe contribuir, y cuanto más mejor, a la consecución de los objetivos organizativos. Es fundamental que los profesionales de este área tengan una mentalidad empresarial, un enfoque global y sistémico en el que se entienda la función dentro de un sistema inexorablemente vinculado con todas y cada una de las restantes áreas de la organización. Esta mentalidad orientada al negocio es crítica para posicionar la función de recursos humanos en el corazón de las organizaciones, tanto en el núcleo estratégico como en el despliegue táctico de las operaciones.

Desde este enfoque, la función de recursos humanos tiene la misión de atraer, desarrollar y retener el talento (gente capaz y comprometida) que la organización necesita para ganar ventaja competitiva en los mercados en los que opere de forma sostenible en el tiempo; esto es, maximizar la eficacia (consecución de objetivos) y la eficiencia (productividad) respecto al resto de competidores. En definitiva, tener las personas adecuadas que permitan hacer más y mejor.

La competitividad y la excelencia son hoy una necesidad irrenunciable y recursos humanos tiene que asumir su papel protagonista que debe ir mucho más allá de identificarse como una entidad reactiva de servicio interno. Debe involucrarse en los procesos de negocio y poner el foco en la aportación de valor más que sus indicadores de actividad. Para ello deben ser capaces de medir, de la forma más objetiva y cuantificable posible, dicha aportación de valor.

La obra Medición del capital humano propone el benchmarking como metodología para medir y mejorar la actividad empresarial, poniendo aspectos como las actitudes y la motivación de los trabajadores en una posición crucial para el éxito del negocio. Cuenta también, con la experiencia del Club de Benchmarking de RR.HH. (Centro de Recursos Humanos de IE Business School que inició su andadura en 2003) y recoge las interesantes colaboraciones y casos prácticos de expertos de grandes empresas (Cepsa, FNAC, Avon, BBVA, Inditex, NH Hoteles, entre otras muchas) que aportan credibilidad y claridad a lo expuesto.

ÍNDICE 

1. La medición como base de decisiones estratégicas sobre el mercado de capital humano.
2. Creando impacto en el negocio a través del capital humano.
3. Análisis de las dinámicas del mercado de capital humano.
4. Eficacia en la gestión del capital humano (I): medición de las prácticas básicas de gestión de personas.
5. Eficacia en la gestión del capital humano (II): seguimiento del desempeño y desarrollo de los empleados.
6. Una mirada hacia dentro: organización y recursos para la gestión del capital humano.
7. Resultados de la gestión de personas: clima, absentismo y rotación como claves del compromiso.
8. Políticas emergentes en gestión del capital humano: medición y seguimiento.
9. Un vistazo al proceso: aspectos prácticos de la medición del capital humano a través del benchmarking.
10. Casos prácticos.

«MEDICIÓN DEL CAPITAL HUMANO» está disponible en: 
Casa del Libro | FNAC | Amazon.es | 

0 comentarios:

Publicar un comentario