24 sept. 2012

Puntos ciegos

Puntos ciegos
Hoy nos centramos en la temática de Libros de Ética Empresarial y os hablamos de un libro que lleva por título Puntos ciegos (Empresa Activa, 2012) y con subtítulo: ¿Por qué los ejecutivos, políticos, aristócratas, deportistas y tantos otros son incapaces de actuar conforme a sus propios valores y estándares éticos?

La Ética (con mayúsculas), no es un tema baladí; de hecho es una de las variables que define el buen Liderazgo, que es la suma de Técnica (Resultados) y Ética (Valores). O dicho de manera resumida: No basta hacer buenos negocios sino que hay que hacer negocios buenos. Lo decía Albert Camus: Un hombre sin ética es como una bestia salvaje.

Puntos ciegos es un libro que nos descubre por qué todos podemos caer en comportamientos incorrectos si las circunstancias son propicias y qué se puede hacer en empresas y organizaciones para evitarlo 

Este libro te permitirá entender por qué miembros de la nobleza incurren en comportamientos irregulares, por qué se producen casos como el Malaya, por qué deportistas como Lance Amstrong viven en la mentira continua del dopaje, por qué los bancos cayeron en la estafa de las preferentes o por qué grandes magistrados se van de vacaciones gratis... A todo ello Puntos ciegos te dará la respuesta.

Los numerosos escándalos que han tenido lugar en los últimos años han reducido nuestra confianza en nuestros líderes políticos y empresariales. Sometidas a la presión de la opinión pública numerosas organizaciones e instituciones financieras han realizado esfuerzos destinados a mejorar y a imponer una conducta ética dentro de sus filas, invirtiendo importantes cantidades de dinero en el lavado de imagen. Pero, ¿por qué políticos, ejecutivos, banqueros y muchas otras personas son incapaces de actuar conforme a sus valores éticos? ¿Se podría haber resuelto la crisis económica ofreciendo una mayor formación ética a todas las personas implicadas en ella?

Puntos ciegos pretende alertar sobre cuáles son precisamente esos puntos débiles éticos, de modo que podamos ser conscientes de ese vacío y del abismo entre quiénes queremos ser y las personas que somos en realidad. A lo largo de sus páginas, los autores, aprovechando sus estudios incipientes en el campo de la ética conductual, examinarán cómo y por qué las personas se comportan como lo hacen frente a los dilemas éticos, descubrirán los puntos ciegos  y sugerirán la mejor manera de eliminarlos, aportando diferentes puntos de vista que nos permitirán comprender por qué a menudo actuamos de un modo que contradice nuestras mejores intenciones éticas.

El libro presenta suficientes evidencias de que nuestros juicios éticos se fundamentan en factores al margen de nuestra conciencia. Además, explora los  procesos psicológicos implícitos que contribuyen a crear el abismo entre las metas y la conducta y estudia el papel que tienen las organizaciones y los entornos políticos para ensanchar esa distancia.

Puntos ciegos también proporciona los instrumentos necesarios para ayudarnos a sopesar las decisiones éticas importantes a nivel individual, empresarial y social, facilitando el análisis sin prejuicios. Un libro muy interesante y muy bien escrito, además de ser de obligada lectura dadas las circunstancias actuales que estamos viviendo.

AUTORES

Max H. Bazerman  es profesor de Negociación en Harvard Business School y autor de varios libros incluido el best seller Negotiation Genius.

Ann E. Tenbrunsel es profesora de Ética Corporativa en la Universidad de Notre Dame y  ha escrito varios libros incluido Codes of Conduct.

* Puedes leer el primer capítulo en el siguiente link.

«PUNTOS CIEGOS» en: 
Casa del Libro | FNAC | Amazon.es 

0 comentarios:

Publicar un comentario