7 sept. 2012

¡Tráguese ese sapo!

¡Tráguese ese sapo!
No es la primera que hablamos aquí de Brian Tracy (@briantracy). Ya lo hicimos al hablar de sus libro Metas y también al reseñar la obra Psicología de Ventas.

Hoy os traemos un interesante libro dentro de la temática de Libros de Productividad, que lleva por título: ¡Tráguese ese sapo! (Empresa Activa), con subtítulo: 21 estrategias para tomar decisiones rápidas y mejorar la eficacia profesional.

La filosofía de Brian Tracy está muy orientada al resultado y revela no sólo la forma de dominar la tendencia a dejarlo todo para después sino cómo establecer prioridades y ocuparse de todos los puntos en la lista de cosas por hacer.

Brian Tracy aconseja a quienes establecen metas que identifiquen de 1 a 5 cosas que deban hacer cada día y elijan la que, desde su punto de vista, deba hacerse primero. Será el equivalente al más grande y feo de todos los sapos, y sugiere que hay que encargarse de esa tarea primero, de tal manera que el comerse ese sapo, hará que todas las demás cosas que vengan después a lo largo del día nos parezcan mucho más fáciles y nuestro ánimo sea mejor.

Sin embargo, la mayoría de las personas dejan el sapo más grande para el final, con la esperanza de que desaparezca o que, de alguna manera, se convierta en algo más fácil de hacer, cosa que nunca ocurre. Cumplir con la tarea más difícil en las primeras horas, establece el tono para el resto del día. Nos anima y aumenta nuestra confianza, dos factores que contribuyen a que avancemos cada vez más rápido hacia la meta.

Al establecer objetivos (goal setting) y priorizar tareas (prioritize activities) es bueno hacerlo la noche anterior, ya que de esta manera se puede empezar el día sin demora. Se sabrá exactamente lo que se tiene que hacer y el orden en que hay que hacerlo y se tendrán listos todos los materiales necesarios para ello. Si se deben hacer 5 llamadas telefónicas, se tendrán ya anotadas con los números de teléfonos al lado del nombre de la persona a quien va a llamar. A mitad de mañana, ya estarás muy adelantado en las tareas a realizar cuando la mayoría de la gente pierden la primera hora del día despejando su escritorio, elaborando listas, encontrando los documentos que requieren, en definitiva, preparándose para empezar a trabajar.

¿Cuáles son las 21 estrategias para tomar decisiones rápidas y mejorar la eficacia profesional que recomienda Brian Tracy?

1. Ponga la mesa.
2. Planifique cada día con antelación.
3. Aplique a todo la Regla del 80/20.
4. Estudie las consecuencias.
5. Practique continuamente el método ABECEDE.
6. Céntrese en áreas clave de resultados.
7. Obedezca la ley de la eficacia obligada
8. Prepárese concienzudamente antes de empezar.
9. Haga sus deberes.
10. Refuerce sus talentos especiales.
11. Identifique sus obstáculos clave.
12. Ponga un ladrillo después de otro.
13. Presiónese a sí mismo.
14. Optimice sus poderes personales.
15. Motívese para la acción.
16. Practique la postergación creativa.
17. Haga primero la tarea más difícil.
18. Divida la tarea.
19. Créese lapsos amplios de tiempo.
20. Desarrolle un sentido de urgencia.
21. Concéntrese realmente en lo que está haciendo.

El libro como otros de Brian Tracy está plagado de frases sugerentes. Destacamos varias:

– Nunca hay tiempo suficiente para hacer todo, pero siempre hay tiempo suficiente para hacer las cosas más importantes.

– El pensamiento a largo plazo mejora las decisiones a corto plazo. 

– Uno de los peores usos del tiempo es hacer muy bien algo que no había ninguna necesidad de hacer.

– Los perdedores hacen lo que alivia tensiones mientras que los ganadores hacen lo que logra objetivos.

– Puede tener su tiempo y su vida bajo control sólo en la medida en que interrumpa las actividades de menos valor.

En resumen la filosofía de Brian Tracy se basa, en primer lugar, en la capacidad de concentrarse en la tarea más importante, hacerla bien y terminarla; y en segundo lugar, la clave del éxito está en la acción: decisión, disciplina y determinación.

Como todos los libros de Brian Tracy que hemos analizado aquí, ¡Tráguese ese sapo! también merece la pena; un libro útil y práctico para mejorar nuestra productividad personal, un tema que será sin dudas, una de las ventajas competitivas de este inicio de siglo.

«¡TRÁGUESE ESE SAPO!» está disponible en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario