1 de oct. de 2012

Brilla: Cómo irradiar energía, innovación y éxito

Brilla, de Lynda Gratton
Hoy os hablamos del libro Brilla (Pearson, 2011) que lleva por subtítulo: Cómo irradiar energía, innovación y éxito. La autora de la obra es Lynda Gratton (@lyndagratton).

Seamos sinceros: hay personas que Brillan. Los distingues a primera vista: compañeros de equipo, colegas o jefes que irradian entusiasmo, energía positiva y motivación. Brillan, incluso en circunstancias difíciles con una actitud que motiva a los demás, lo que les ayuda a pasar por grandes experiencias profesionales construyendo, a la vez, estupendas relaciones.

Y de ello va este interesante libro, de cuáles son las claves que distingue na las personas que Brillan y qué hacer para ser una de ellas. Según su autora, Lynda Gratton, la gente que Brilla domina tres Principios importantes:

PRINCIPIO 1. MENTE COOPERADORA. 
Brillan porque han sabido construir profundas relaciones de confianza y cooperación mutua. Son gente que no piensa que lo saben todo (menos en un mundo globalizado que cambia rápidamente), que no se aislan y encierran en sí mismo, sino que comparten y buscan ayuda para construir. Sólo se pueden conseguir grandes logros contando con los demás.

PRINCIPIO 2. CAPACIDAD DE SALTAR BARRERAS. 
Brillan porque han extendido su red de contactos más allá de lo normal y han sabido abarcar lo desconocido. Es decir, provocan la diversidad. Salen de su zona de confort de la gente con la que se sienten cómodos, y se exponen a conocer a gente de otras profesiones, de otras culturas, de otras formas de pensar, de otros estilos de vida, de otras edades. La innovación nace del roce de diferencias. Son gente que crece y Brilla debido a su variedad de experiencias.

PRINCIPIO 3. PRENDER LA ENERGÍA. 
Brillan porque su búsqueda interior conlleva la producción de su propia energía y la de los demás. Son gente que sabe despertar ilusión y entusiamo por los proyectos; son gente que inyecta optimismo y ganas de hacer que las cosas pasen y que animan, elogian e inspiran a la gente de su alrededor.

Estos 3 Principios se materializan, además, en 9 Acciones concretas que se desarrollan a lo largo de la obra. En concreto:

 Acción 1. Desarrollar hábitos diarios de cooperación.
 Acción 2. Dominar el arte de la buena conversación.
 Acción 3. Identificar el olor del lugar.
 Acción 4. Incrementar el valor de tu red de contactos.
 Acción 5. Saltar las barreras que te limitan.
 Acción 6. Encontrar y cambiarte a empresas sin barreras.
 Acción 7. Hacer preguntas que generen energía.
 Acción 8. Crear visiones que inspiren a los demás.
 Acción 9. Realizar tareas dinámicas y significativas.

Lynda Gratton apunta en el libro Brilla:
A lo largo de 20 años he conocido a gente que se mantiene en primera línea (gente llena de energía, innovadora y exitosa) sin menoscabo de su salud o su felicidad. Los he entrevistado en sus oficinas, les he observado mientras trabajaban y los he analizado dentro de sus equipos. Lo que más me ha sorprendido de ellos es que parecen Brillar. Un Brillo que se ve en sus caras y que se aprecia en su voz. Irradian también energía positiva, que esta se refleja en los que trabajan a su alrededor consiguiendo que los demás también quieran trabajar y mantener un buen ambiente en el lugar de trabajo.
También dice:
Todos tenemos momentos en los que nos sentimos Brillar. Cuando un proyecto va bien, cuando el trabajo con un colega es satisfactorio o cuando alguien a quien no conocías te sorprende con la solución a un problema que llevabas tiempo sin resolver. En esos momento te sientes feliz con tu trabajo, sientes que compartir el trabajo con los demás es lo más natural del mundo, sientes que eres parte de algo grande e importante... en fin, sientes que triunfas. Y es que cuando irradias energía positiva, te ocurren cosas buenas. Cuando Brillas eres capaz de crear, encontrar y explotar lo que yo llamo Puntos Calientes, que no son otra cosa que momentos, lugares y ocasiones en los que los grupos de gente se vuelven enérgicos e innovadores.
Si tú también quieres Brillar o hacerlo más de lo que lo haces habitualmente, Brilla te ayudará a conseguirlo. Tomarás Conciencia de la importancia de Brillar y qué pasos dar para Brillar más.

ÍNDICE

Prólogo
1. Los secretos del Brillo.
2. Tus recursos para brillar.
3. El primer principio: una mente cooperadora.
4. Historias sobre la calidez de la cooperación y la Gran Congelación.
5. Acción 1: desarrollar hábitos diarios de cooperación.
6. Acción 2: dominar el arte de la buena conversación.
7. Acción 3: identificar el olor del lugar.
8. El segundo principio: capacidad para saltar barreras.
9. Historias de chocolate y la conexión de mundos diferentes.
10. Acción 4: incrementar el valor de tu red de contactos.
11. Acción 5: saltar las barreras que te limitan.
12. Acción 6: encontrar y cambiarte a empresas sin barreras.
13. El tercer principio: prender la energía latente.
14. Acción 7: hacer preguntas que generen energía.
15. Acción 8: crear visiones que inspiren a los demás.
16. Acción 9: realizar tareas dinámicas y significativas.
17. Brillar todas las semanas.

AUTORA

Lynda Gratton es Profesora de Management Practice en la London Business School, y se dedica a la investigación y docencia. Ha sido incluida en la lista Global Thinkers50 del Times en el puesto 18, siendo considerada una de las grandes expertas en gestión y el Financial Times la describió como la persona que con más probabilidad va "a cambiar tu forma de ver el mundo y vivir tu vida". Es autora de varios libros, entre los que destaca Puntos calientes: espacios para el entusiasmo y la creatividad.

«BRILLA» está disponible en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada