16 oct. 2012

Cosas que me enseñó la vida gracias a la empresa

Hace algunas semanas al hablar del libro ¡Irresponsables!, cuyo prólogo estaba hecho por Carlos Espinosa de los Monteros, os dijimos que os hablaríamos del libro Cosas que me enseñó la vida gracias a la empresa (Deusto 2012), que incluimos dentro de la temática de Libros de Biografías Empresariales.

Carlos Espinosa de los Monteros (1944) Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por ICADE, es Técnico Comercial y Economista del Estado y MBA por la Northwestern University. Ha sido Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria, Presidente de Iberia y Aviaco, miembro del Comité Ejecutivo de International Air Transport Association, Presidente del Círculo de Empresarios, de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles y, hasta el 1 de julio de 2009, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes Benz España.

El propio autor señala al inicio de Cosas que me enseñó la vida gracias a la empresa:
"He recorrido un extenso e intenso camino profesional, a lo largo del cual he tenido la oportunidad de trabajar y dirigir empresas de enorme prestigio y dimensión […] y de intervenir desde posiciones de responsabilidades estratégicas en sectores complejos y muy competitivos. […] He conocido y trabajado a las órdenes y al lado de grandes empresarios y de líderes empresariales de enorme relevancia y valía personal. Ha sido, en definitiva, un viaje extenso y fructífero que me ha permitido acumular el mayor tesoro que verdaderamente enriquece a las personas: la experiencia".
Así es el comienzo que hace Carlos Espinosa de los Monteros en su libro Cosas que me enseñó la vida gracias a la empresa. En él, a través de su trayectoria profesional y vital, cuenta el constante proceso de aprendizaje que ha sido su vida y que le ha servido para crecer tanto en el mundo laboral como en el ámbito personal. 

En el libro, el autor revela en forma de lecciones aspectos nunca antes contados del mundo empresarial español. Encuentros con Margaret Thatcher o Indira Gandhi, viajes con el rey Juan Carlos I, largas conversaciones con su amigo Amancio Ortega… Carlos Espinosa de los Monteros recoge en estas páginas anécdotas de todo tipo que le han ayudado a adquirir grandes conocimientos sobre, entre otros aspectos:

1. La gestión en las empresas familiares.
2. El papel vital que tienen los valores y la importancia de luchar por lo que uno quiere.
3. El liderazgo bien entendido.
4. La importancia de rodearse del mejor equipo posible. 

En Cosas que me enseñó la vida gracias a la empresa se pueden obtener muchas enseñanzas útiles para abordar con mayor garantías de éxito el camino nada fácil en el mundo de la empresa. Entre otras cosas dice: "A la empresa le iría mucho mejor sin tanta intervención política"; y también: "La independencia empresarial tiene un coste y muy elevado". Asimismo se apunta: "El éxito se detiene cuando tú te paras. Y muchos se paran porque creen que les faltan las fuerzas cuando en realidad lo que les falta, lo que les falla, es la voluntad. Otros se detienen porque les falta el aguijón de la competencia o les sobra la prepotencia y el complejo de superioridad..."

Os dejamos a continuación una Entrevista en Intereconomía:



«COSAS QUE ME ENSEÑÓ LA VIDA GRACIAS A LA EMPRESA» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario