3 oct. 2012

Entrevista a Patricia Ramírez (40), autora de «Entrénate para la vida»

Entrénate para la vida
Hoy en la Sección de Entrevistas tenemos a Patricia Ramírez (@patri_psicologa) que es autora del libro Entrénate para la vida (Planeta, 2012) con subtítulo: Triunfa, supera tus miedos y aprende a disfrutar de las pequeñas cosas.

Entrénate para la vida es una obra en la que utiliza las herramientas aplicadas con los deportistas de élite para ayudar al resto de personas  a superar los momentos difíciles, encontrar el equilibro emocional y disfrutar la vida con intensidad.

Patricia Ramírez es licenciada en psicología por la Universidad de Granada, Master de psicología clínica y de la salud, Doctora por la Facultad de Psicología de Granada y miembro del área de psicología deportiva del COPAO. Trabajó con en el entrenador Gregorio Manzano en el Mallorca (2005 a 2010), y posteriormente lo hizo con el Betis de Pepe Mel (2010 a 2012).

Aquí van las preguntas y sus respuestas, y destacamos el siguiente titular:

«TENEMOS QUE RESPONSABILIZARNOS DE NUESTRAS EMOCIONES Y DE LO QUE PENSAMOS, SÓLO ASÍ TOMAREMOS EL CONTROL DE NUESTRA VIDA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Entrénate para la vida?
El libro nace como consecuencia de mi experiencia en el mundo de la psicología de la salud y de la psicología del deporte. Muchos de los temas, consejos, directrices que he ofrecido en mi carrera profesional siempre he pensado que podrían servirle a la población en general. Después de una aparición en Espejo Público, Olga Adeva de Espasa contactó conmigo a través de un mail y me dijo que le había gustado como comunicaba, que lo hacía fácil y me preguntaba que si estaría interesada en escribir un libro para ellos. Y yo que a todo el mundo le digo que si, pues dijo eso, que sí. Y me pareció una gran oportunidad para plasmar por escrito mis sesiones de psicología.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Para mi tiene dos grandes virtudes el libro. La primera es que es fácil. Fácil de leer, de entender, de asimilar, de aplicar y de aprender. La segunda ventaja que tiene es lo didáctico y aplicado que es. No es un libro que te dice qué tienes que hacer o que simplemente te guía, sino que te dice cómo puedes responsabilizarte y aplicar los cambios que desees en tu vida. Te permite elegir el capítulo, el ejercicio e imponer tu propio ritmo. Es un libro de cabecera para consultar cada vez que el lector lo necesite o sus circunstancias cambien.

3. ¿Qué es lo que más te sorprendió al investigar y escribir este libro? 
La facilidad para transcribir mis sesiones verbales a papel. Tenía la sensación de estar pasando consulta, reviviendo cada momento con los pacientes. 

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
De su estructura me gustan los capítulos cortos y fáciles de leer. También las fichas de trabajo y los ejemplos. Son ejemplos de pacientes y enseguida que los lees te identificas con ellos, problemas cotidianos que nos afectan a todos.

En cuanto al contenido, me gusta mucho el capítulo de "Disfrutar de las pequeñas cosas", creo que es el pilar para ser feliz y estar en equilibrio. La vida solo es una, no tiene repetición, si no la vivimos con intensidad y disfrutando cada momento, la habremos dejado escapar. Tenemos que responsabilizarnos de nuestras emociones y de lo que pensamos, solo así cogeremos control.

La verdad es que he disfrutado cada capítulo que he escrito, me he acordado de las personas con las que trabajé cada punto, las charlas en las que impartí los conceptos, los éxitos y los fracasos en el deporte, ha sido una experiencia inolvidable. Y cada capítulo soy yo, mi esencia, mi alma y mi convicción en lo que hago se refleja en cada uno de los párrafos.

5. ¿Cuáles son las 3 claves principales para "entrenarse para la vida"?
– La primera: activar el detector que llevamos en el cerebro, ese sistema que busca, que nos advierte, que nos prepara para disfrutar o para sufrir. Podemos elegir. Si metemos en las coordenadas la información correcta, el cerebro dirigirá su atención a buscar momentos felices, a disfrutar de lo que tenemos a ignorar los miedos.
– La segunda: aprender a elegir nuestras batallas, qué es importante y que no lo es. No todo puede ser un motivo de discusión, hay que relativizar y utilizar el humor.
– La tercera: la benevolencia y el agradecimiento. Si interpretamos bien a las personas que tenemos alrededor, sufriríamos menos. Hay muchas personas con muy mala leche, así de claro, todo lo ven mal, contagian su mal humor a los que le rodean, en todo ven una intención negativa, critican, hacen juicios de valor. De esas personas hay que mantenerse alejado y el que se sienta identificado…que cambie por favor, por el bien de todos y de él mismo.

6. ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres a la hora de "entrenarse para la vida"?
Creo que sí, las mujeres le damos más vueltas a la cabeza. Cuando el hombre dice que es blanco, es blanco. No es marfil, ni blanco roto. La mujer tenemos una gama muy amplia, pero para todo. Nos comunicamos de forma diferente y somos diferentes. Tenemos que aprende a entendernos, todavía, con tanto manual de autoayuda, no lo hemos conseguido.

7. Cuéntanos en tu experiencia como psicóloga deportiva y coach, la situación más difícil a la que te has enfrentado y cómo la gestionaste.
Como llevo muchos años en el mundo, no puedo quedarme solo con una experiencia. Os dejo dos. Una de ellas es la sucesión de derrotas en un equipo de fútbol, a sabiendas de que estás haciendo lo que tienes que hacer, que estás jugando bien y sientes como semana tras semana se incrementa la la frustración y se ve afectada la confianza. Es muy frustrante saber que estás haciendo lo que toca y que eso no es suficiente para alcanzar el objetivo. Cuando la suerte se pone de por medio, esa suerte que no es controlable, la desesperación se palpa en el ambiente. La única solución es perseverante con lo que funciona, transmitir que si hacemos los deberes, tarde o temprano nos tiene que llegar nuestro momento, pero hace falta mucho optimismo para avanzar y no dejarte caer.

Otra situación dura fue la enfermedad de Miki, que cayó en el vestuario como una bomba. La solución fue enfrentarnos a nuestros deberes (jugar y hacerlo bien) con la misma entereza, valentía y optimismo que lo hacía él. Si Miki, que era el gran perjudicado lo hacía, nosotros el grupo no podía ser menos.

«ENTRÉNATE PARA LA VIDA» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario