23 de oct. de 2012

#Neuro-Management

#Neuro-Management
Hoy os hablamos de una temática novedosa, actual y de gran interés: el Neuromanagement. Algunos libros ya escritos sobre la materia son Neuromanagement de Sergio Cardona y Neuromanagement de Nestor Braidot

Pero hoy os hablamos de una reciente publicación que lleva por título #Neuro-Management (LID, 2012). Su autor es un conocido del management y el coaching español, Carlos Herreros de las Cuevas (@mgtycerebro).

El prólogo corre a cargo de José María Gasalla quien dice: "¿De qué va este libro? Lo sintetizaría en cuatro elementos: management, estrategia, cerebro y ser humano". Y añade: "Con la investigación que ya se ha desarrollado, vamos teniendo bastantes conocimientos sobre nuestro cerebro como para poder mejorar el funcionamiento de los sistemas sociales en los que vivimos; principalmente, el mundo de las organizaciones. Y, sin embargo, seguimos anclados en un gran porcentaje de ellas en formas de hacer y comportarse que, además de dificultar la eficiencia, impiden la felicidad de una gran parte de sus miembros".

Decía Ramón y Cajal: "Mientras el cerebro sea un misterio el Universo será un misterio". Carlos Herreros de las Cuevas aporta un poco de luz en este camino. Muchas cuestiones interesantes se abordan a lo largo de #Neuro-Management, caracterizado por el rigor del autor que se nutre de numerosas fuentes de múltiples disciplinas: empresa, educación, antropología, psicología, biología, medicina o neurología, entre otras.

Carlos Herreros de las Cuevas se pregunta: "¿Son compatibles conceptos como felicidad, motivación y participación en el desempeño de un trabajo? Si la respuesta es un sí rotundo, ¿por qué no es algo cotidiano en las organizaciones?".

El autor defiende que todo se debe a que todavía no se ha producido un cambio de mentalidad necesario hacia una nueva manera de entender la gestión de personas. #Neuro-Management describe cómo mejorar la gestión de las organizaciones y, por tanto, de la calidad de vida y productividad de empresas y trabajadores.

El libro cuestiona modelos no solo de management sino educacionales y comportamentales como el conductista, el cognitivo o la psicología positiva. Además, es un auténtico escaparate de autores del management como Taylor, Fayol, March, Mintzberg, Peters, Drucker, Sloan, Porter, Kuhn, Hamel, Gratton, Collins, Kay, Pascale... Y aparecen los investigadores más actuales de la neurociencia y el neuromanagement así como psicólogos, antropólogos, biólogos como Layard, Seligman, Frans de Waal, Boyd, Richeron, Medina, Seely, Birkinshaw, Shwartz, Trafton, Brothers o Maturana, entre otros muchos.

En la última página de #Neuro-Management se termina con una cita, precisamente, extraída de una conferencia de Humberto Maturana pronunciada en 1988. Y dice así:
«Los seres humanos tenemos algo especial: somos animales amatorios. Sé que nos matamos y que nos hacemos cosas terribles, pero si observamos cualquier relato de transformación corporativa, cuando todo empieza a ir bien, surgen las innovaciones y las personas son felices, veréis que hay una historia de amor. La mayoría de los problemas de las empresas no se resuelven ni por la competición, ni batallando, ni por la autoridad. Se resuelven con la única emoción que expande el comportamiento inteligente, porque en esta emoción hay libertad para la creatividad. Esta emoción es el amor. El amor expande la inteligencia y facilita la creatividad. El amor corresponde con autonomía y con ella la responsabilidad y la experiencia de libertad».
ÍNDICE

Prólogo de José María Gasalla.

PRIMERA PARTE. Management y cerebro.
Introducción.
1. El comienzo y el final del management.
2. Las críticas al modelo actual del management.
3. Neurociencia y management.
4. El cerebro de los instintos.
5. El cerebro de los memes.
6. ¿Es que el management es un memeplex?

SEGUNDA PARTE. Ideas prácticas para cambiar el management desde la Neurociencia.
7. El estrés.
8. Atención, amenazas y recompensas.
9. La neurociencia de la atención.
10. El Modelo SCARF y los cuatro instintos básicos.
11. Los memes del management.

AUTOR

Carlos Herreros de las Cuevas (@mgtycerebro) es Master of Science in Management por la London Business School, Coach Senior acreditado por la Asociación Española de Coaching y de Consultoría de Procesos (AECOP) y por la Association for Professional Executive Coaching and Supervisión (APECS). Actualmente es Decano Honorario de la Santander Business School y miembro directivo de la European Society for the Study of Applied Neuroscience. Ha publicado varios libros, como La sucesión del líder (2003), El coaching cura, libera y subvierte (2004) y El directivo feliz (2007). Asimismo, ha colaborado en la publicación del libro Forjadores de líderes (2007).

«#NEURO-MANAGEMENT» está disponible en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada