15 oct. 2012

Resonancia (resonate)

Resonancia (Resonate), de Nancy Duarte
En distintas ocasiones os hemos hablado de diferentes libros para mejorar vuestras habilidades para hacer presentaciones y hablar en público. Tres de ellos son El arte de presentar, de Gonzalo Álvarez Marañón; Hablar para convencer, de Javier Reyero; y Presentaciones Inteligentes, de Susan Weinschenk.

Hoy os hablamos de uno de reciente aparición, Resonancia (resonate), cuya autora es Nancy Duarte (@nancyduarte), con subtítulo: Cómo presentar historias visuales que transformen a tu audiencia. La autora también ha escrito otro libro conocido en esta temática: Slide: ology.

Desde 1988, la galardonada empresa de Nancy Duarte ha creado más de 250.000 presentaciones, muchas de ellas de conocidas marcas  internacionales como Adobe, Cisco, Facebook, GE, Google, Al Gore, HP, McAfee, Microsoft, Nokia, Qualcomm, TED y Twitter, entre otras

Resonancia (resonate) se basa en la utilización de técnicas habitualmente reservadas al mundo del cine, y en él se muestra la manera de transformar cualquier presentación en una gran aventura, creando contenidos convincentes y en cómo obtener una respuesta entusiasta de la audiencia.

En Resonancia (resonate) se dice:
Los grandes oradores transforman a su público. Los comunicadores realmente buenos hace que parezca que no se esfuerzan mientras lo seducen para que adopte sus ideas y pase a la acción. Esto no es algo que ocurre automáticamente, llega después de largas y laboriosas horas dedicadas a elaborar un mensaje para que provoque una profunda resonancia y provoque empatía.
Algunas de estas personas que "transforman" al público, y de los que se hablan en el libro son:

– Benjamín Zander. Director de la Orquesta Filarmónica de Boston.
– Beth Comstock. Directora General de Marketing de GE.
– Ronald Reegan. Ex presidente de los Estados Unidos.
– Steve Jobs. Fundador de Apple.
– Richard Feynman. Profesor del IMT.
– Martha Graham. Bailarina de danza.
– Leonard Bernstein. Director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
– Martin Luther King. Activista de los Derechos Humanos.


En la obra, Nancy Duarte apunta:
Las presentaciones son la moneda de la actividad empresarial porque son la herramienta más eficiente para transformar al público; sin embargo, hay muchas presentaciones aburridas. La mayoría son un terrible fracaso de comunicación, y el resto, simplemente carecen de interés. ¿Puede haber una manera de resucitarlas hasta el punto en el que no sólo muestren síntomas de vida, sino que incluso consigan implicar al público y dejarlo embelesado?
Este es el objetivo de Resonancia (resonate), cómo impactar con las presentaciones. Algunas reflexiones incorporadas en la obra son:

La importancia de la audiencia: "El publico lo forman numerosos grupos que nos gritan a los escritores: Consuélame; o Diviérteme; o Despierta mis simpatías; o Hazme llorar; o Hazme soñar; o Hazme reír; o Hazme vibrar; Hazme sollozar; Hazme pensar". Henri René Albert Guy de Maupassant.

– La importancia de las emociones: "No es la información en sí misma lo que importa, sino el impacto emocional de esa información". Nancy Duarte.

La importancia de las historias: "La mejor manera de vincular una idea a una emoción es contar una historia atractiva. En un cuento, no sólo entretejes mucha información en su narración sino que excitas las emociones y la energía de quien la escucha. Convencer con un cuento es difícil. Cualquier persona inteligente es capaz de sentarse y hacer listas. Hace falta racionalidad aunque poca creatividad para diseñar un argumento mediante la retórica convencional. Pero presentar una idea que tenga el suficiente poder emocional para ser memorable exige un conocimiento vivido y una gran destreza narrativa. Si puedes aprovechar la imaginación y los principios de una historia bien contada, conseguirás que la gente se levante en medio de una ruidosa ovación en vez de bostezar e ignorarte". Robert McKee.

ÍNDICE

Resonancia (resonate) está formado por nueve capítulos y más de 300 páginas.

1. ¿Por qué resonancia?
2. Lecciones de mitos y películas.
3. Prepárate para conocer al Héroe.
4. Define el camino.
5. Crea contenido coherente.
6. La estructura revela el contenido.
7. Presenta algo que jamás olviden.
8. Siempre hay espacio para mejorar.
9. Cambia el mundo.

«RESONANCIA» está disponible en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada