21 nov. 2012

Entrevista a Beatriz Valderrama (47), autora de «Creatividad inteligente»

Hoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a Beatriz Valderrama para hablarnos, dentro de la temática Libros de Creatividad e Innovación de su último libro Creatividad inteligente (Pearson) que lleva por subtítulo: Guía para convertir ideas en innovación.
de

¿Qué necesita un emprendedor?, ¿con qué se reinventa un negocio?, ¿cuál es la clave del éxito empresarial?. La respuesta es creatividad. Y esta capacidad, como cualquier otra ha de educarse para potenciarla después.

Nos movemos en un mundo cada día más competitivo en el que es muy difícil destacar. Por ello, ser creativos nos confiere una ventaja inigualable. Y más en tiempos de crisis que es cuando tenemos que agudizar nuestra imaginación para buscar soluciones ingeniosas.

Los grandes descubrimientos, los más importantes proyectos fueron un día simples ideas, pero ideas en una cabeza creativa. Saber transformar esa idea inicial en una auténtica revolución no es cuestión de suerte, sino de práctica.

Aquí van las preguntas y sus respuestas y destacamos el siguiente titular:

«VIVIMOS A GRAN VELOCIDAD, PERO NO DEBEMOS DEJARNOS LLEVAR POR EL VÉRTIGO Y TENER SIEMPRE ACTITUD DE APRENDIZAJE»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Creatividad inteligente?
Creatividad inteligente Se empieza a gestar hace mucho tiempo, en cada intervención que realizo para facilitar el Cambio, la Creatividad y la Innovación en las empresas. Lo escribí el verano pasado, en 2011, con la intención de promover la mirada creativa no sólo en las empresas, sino también en la educación, en la sociedad y en la vida cotidiana. Finalmente acaba de salir a la luz, no sólo en formato papel, sino también en formato digital enriquecido, accesible a través de smartphones y tabletas. 

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
En primer lugar su carácter innovador, pionero en el uso de tecnologías 2.0. También establece un diálogo con el lector animándole a mirar con ojos nuevos y pensar de forma diferente. Incluye numerosos ejercicios, juegos de estímulo y actividades para aplicar las diferentes técnicas para identificar y capturar oportunidades. Y está escrito de forma muy didáctica debido a  mis años de experiencia en formación y desarrollo de personas.

3. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido al investigar y escribir este libro? 
Que los camiones de mudanzas griegos llevan la palabra “Metáfora”, pues eso es exactamente lo que significa, trasladar o transponer el significado de una cosa a otra. Las metáforas son potentes herramientas para la creatividad pues nos permiten reorganizar lo conocido en nuevos enfoques y formas.

4. ¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
Creatividad inteligente, como recién nacido, me gusta todo. Lo he llevado mucho tiempo dentro y he puesto mucha pasión al escribirlo. Nos une un vínculo muy fuerte, debe ser la oxitocina...

5. ¿Cuáles son las 3 principales claves de la creatividad inteligente?
– La tolerancia y apertura a la experiencia.
– La curiosidad y el amor por descubrir.
– La pasión y el compromiso para “luchar contra los elementos”.

Hoy tenemos que ser más creativos pero menos que mañana; el cambio es exponencial.

6. ¿Cuáles son los mayores enemigos de la creatividad inteligente?
La defensa del statu quo.
 El miedo.
– Los intereses creados.

7. ¿Es hoy día más importante la creatividad que en épocas pasadas y por qué?
Es verdad, hoy tenemos que ser más creativos que ayer, pero menos que mañana. Porque los tiempos están cambiando a velocidad exponencial, lo que hacemos y cómo lo hacemos se va quedando obsoleto más rápidamente. Pero no creo que debamos dejarnos llevar por el vértigo, sino desarrollar una actitud abierta a aprender continuamente, una mirada fresca que nos recuerde que, si estamos vivos a pesar de lo altamente improbable que es, casi todo puede ser posible.

ÍNDICE

1. Creatividad e innovación 2.0
2. Viaje a la innovación
3. Romper las cadenas que nos aprisionan
4. El proceso creativo
5. Resolución creativa de problemas
6. Técnicas para generar ideas
7. Técnicas para combinar ideas
8. Técnicas para co-crear el futuro
9. La empresa innovadora
Glosario
Inicio

Y os dejamos el vídeo-presentación del libro Creatividad inteligente del pasado 21 de noviembre:



«CREATIVIDAD INTELIGENTE» está disponible en
FNAC Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario