2 nov. 2012

Entrevista a Javier Fernández Aguado (43), autor de «El idioma del liderazgo»

Hoy en la Sección de Entrevistas contamos con Javier Fernández Aguado quien acaba de publicar recientemente su último libro que lleva por título El idioma del liderazgo (LID Editorial, 2012) en el que ofrece 1.000 consejos para ser un líder a través de 50 temas: paradojas personales, paradojas institucionales, la gestión del error, la competencia, los amigos, los enemigos...

Javier Fernández Aguado, pensador y conferenciante, es uno de los mayores expertos contemporáneos en gobierno de personas y organizaciones. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, catedrático en la Escuela de Negocios de Navarra y presidente de Mindvalue. Es premio Peter Drucker a la Innovación en Management, galardón que recibió en 2008 en Estados Unidos.

Es el único español a quien en vida se ha dedicado un Simposio para analizar su pensamiento. Tuvo lugar el 25 de febrero de 2010 en Madrid. Asistieron más de 600 profesionales procedentes de una docena de países de Europa y América. Miembro del exclusivo Club Top Ten Management, es el conferenciante español más solicitado a nivel internacional. De las obras de Javier Fernández Aguado hemos hecho algunas reseñas como: La sociedad que no amaba las mujeres o Roma: Escuela de Directivos.

Aquí van las preguntas y sus respuestas y destacamos el siguiente titular:

«ES IMPRESCINDIBLE APRENDER A GOBERNAR IGUAL QUE APRENDER CONTABILIDAD U OTRA CIENCIA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro El idioma del liderazgo?
Hace muchos años que vengo trabajando y asesorando a directores generales y otros miembros de Comités de dirección en muchos países del mundo. En este libro he recogido las experiencias, filtradas, de cientos sino miles de sesiones de coaching y de conversaciones con personas dedicadas a la alta dirección en organizaciones públicas y privadas, incluidos diversos gobiernos.  

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
En esta obra propongo una metáfora que diseñé hace algunos años: la de entender el liderazgo como si de un idioma se tratase. Los elementos conceptuales están sólidamente fundamentados en la antropología griega, romana, medieval y moderna. A esos cimientos, añado el empleo de una metodología que a muchos directivos está sirviendo. 

3. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido al investigar y escribir este libro? 
Existen muchas organizaciones en las que piensan que por ascender a alguien, esa persona ya sabrá dirigir a otros. Eso nunca es así. Es imprescindible aprender a gobernar, como lo es estudiar contabilidad, o cualquier otra ciencia de la gestión de organizaciones.

El mayor error al hablar de liderazgo es pensar que es algo fácil.

4. ¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
Quizá, por lo contradictorio, el capítulo que dedico al directivo-saltimbanqui. Está inspirado en el quehacer de un directivo recientemente jubilado de una universidad privada española.  De él, y de algunas otras personas, aprendí todo lo que no debe hacer alguien que tenga un puesto de gobierno.  

5. ¿Cuáles son las 3 claves principales del "idioma del liderazgo"?
Resumir en tres mil consejos es prácticamente imposible. De todas formas, considero que audacia, prudencia y constancia son elementos básicos del modo de actuar de cualquier directivo que aspira a ser un líder.

Audacia, prudencia y constancia son tres aspectos claves del liderazgo.

6. ¿Cuál es el mayor error que se comete al hablar del liderazgo?
Pensar que es fácil de asumir. 

7. ¿Qué rasgos de liderazgo son hoy día más importantes respecto a épocas pasadas?
La flexibilidad para adaptarse al cambio es esencial. El cambio no cambia, lo que ha cambiado es la velocidad a la que se genera el cambio. José Aguilar es un referente imprescindible en esta cuestión. 

8. En su experiencia: ¿Cualquier persona puede llegar a ser un buen líder si se le propone firmemente?
Al igual que un idioma, es preciso esforzarse por conocer las reglas básicas y luego practicarlo. No es fácil aprender un idioma. Algunas personas pueden contar con más facilitad que otras para dominarlo, pero todo el mundo habrá de realizar un esfuerzo. Si hay buenas aptitudes, el camino será más fácil, pero por muchas facilidades que alguien tenga, sin esfuerzo no logrará el objetivo.

«EL IDIOMA DEL LIDERAZGO» está disponible en:
Casa del Libro | FNAC Amazon.es 

0 comentarios:

Publicar un comentario