28 nov. 2012

Entrevista a José María Palomares (48), autor de «Hablar en público en una semana»

Hoy en nuestra Sección de Entrevistas contamos con la visita de José María Palomares (@chemapalomares), al que hemos invitado para hablar de su libro Hablar en público en una semana (Gestión 2000), que ya se encuentra en su segunda edición.

José María Palomares es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, PDD por el Insituto de Empresa en Madrid y PMD y Diplomado en Dirección Estratégica de la Comunicación por ESADE. Profesionalmente ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el ámbito de la Comunicación, el Marketing y las Relaciones Públicas en el Grupo Telefónica.

Actualmente es Gerente de Comunicación y Márketing Relacional en Telefónica España. Profesor de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas en el Instituto de Empresa e ICADE. Miembro de DirCom (Asociación de Directivos de Comunicación), de la EACD (European Asociation of Communication Directors) y de la Asociación de Marketing.

Aquí van las preguntas y sus respuestas, y destacamos el siguiente titular:

«HAY QUE BUSCAR DE FORMA PROACTIVA OPORTUNIDADES DE HABLAR EN PÚBLICO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Hablar en público en una semana?
Después de haber dado charlas y talleres sobre este asunto me di cuenta de que disponía de un material muy práctico que podía ser la base de un libro. Surgió después una oportunidad de darle forma y editarlo y lo lanzamos hace unos meses con muy buena acogida. De hecho ya vamos por la segunda edición.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
La principal aportación de Hablar en público en una semana es su filosofía. Parte de la base de que hacer una buena presentación en público es en realidad hacer una venta (de una idea, de un producto, de una organización, etc.). Se trata de colocar nuestro mensaje en la audiencia y conseguir que ésta responda de la forma que nosotros queremos (asumiendo nuestra idea, comprando nuestro producto o recomendando nuestra organización). De alguna forma hay un cierto paralelismo con el mecanismo de la publicidad: se comunica un mensaje y se lanza un "call to action" a la audiencia.

3. ¿Qué es lo que más te sorprendió al investigar y escribir este libro?
El reto principal de este libro fue condensar en 100 páginas toda una serie de experiencias y recomendaciones acumuladas en años de observación y práctica. Me sorprendió ver que en realidad se podía contar lo fundamental y lo más útil en poco espacio.

4. ¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
Me gusta especialmente la parte dedicada a las técnicas de comunicación en público. En muchas ocasiones las utilizamos de forma inconsciente y, por tanto, de forma no estructurada ni enfocada. Me gusta, por tanto, hacer ver al lector que tiene a su disposición técnicas que ya conoce y que tiene incorporadas en su día a día y que tan sólo tiene que utilizarlas para comunicar de forma más eficaz. Hay muchos ejemplos: el storytelling, el uso de las citas, el lenguaje no verbal, la repetición... Todos hemos contando alguna vez un cuento o hemos dicho un refrán. Pues bien: todo ello puede utilizarse en beneficio de nuestro objetivo a la hora de comunicar en público.

Cualquier persona es capaz de hablar en público de manera eficaz, es práctica y constancia

5. ¿Cuáles son las 3 principales claves para hablar bien en público?
La principal es tener claro el mensaje y la reacción que quiere provocar en la audiencia. Si este aspecto está enfocado, todo lo demás vendrá solo. Añadiría que hablar en público, como en el caso de cualquier otra habilidad social, requiere de práctica y constancia. Además es importante tener un mínimo de formación en esta materia. 

6. ¿Cuál es el nivel medio, de 0 a 10, de los comunicadores españoles?
El nivel medio de los comunicadores españoles es muy razonable. El problema surge cuando hablamos del profesional o del directivo medio. Ahí tenemos un grandísimo camino por recorrer (me atrevo a decir que igual que en el caso del inglés). Si nos comparamos con el mundo anglosajón donde hay una tradición de formación en esta materia desde los primeros años de escolarización el resultado es todavía más doloroso.

7. ¿Qué 3 consejos le darías a un directivo que quiere mejorar su habilidad para hablar en público?
Lo primero es que lea este libro. Le ayudará a tomar conciencia de cuáles son sus áreas de mejora más importantes y de cómo puede empezar a avanzar. Lo segundo es que busque oportunidades para hablar en público de forma proactiva. Si aceptamos que la práctica es fundamental, entonces hay que lanzarse al ruedo y aprender. Por último, si el reto es muy importante, que acuda a un profesional de la comunicación en público. Con un coaching adecuado y dedicando suficiente tiempo todo el mundo es capaz de hablar en público de forma eficaz.

Hay muchas herramientas para impactar en público, hay que ser conscientes y utilizarlas a nuestro favor.

8. ¿Qué personas son para ti un ejemplo a la hora de hablar en público?
Un magnífico ejemplo de comunicador en el mundo corporativo ha sido Steve Jobs. De hecho existen varias investigaciones que han analizado su forma de comunicar. Discursos como el del acto de graduación de la Universidad de Stanford o la presentación de alguno de sus famosos productos en Apple son ejemplos maravillosos de comunicación persuasiva y eficaz. En el mundo de la política tenemos otro grandísimo referente americano: Barak Obama. No creo que en este momento haya nadie que le haga sombra en su ámbito.

«HABLAR EN PÚBLICO EN UNA SEMANA» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada