14 nov. 2012

Entrevista a Alberto Vaca (44), autor de «Humor y persuasión»

Humor y persuasión, de Alberto Vaca
Hoy en la Sección de Entrevistas, por la que ya han pasado numerosas caras conocidas del mundo de la empresa para hablarnos de sus libros, invitamos a Alberto Vaca, que es Socio-Fundador y Director de la consultora Human Profit Consulting, y autor de una interesante obra dentro de la temática de Libros de Presentaciones y Hablar en Público que lleva por título: Humor y persuasión, y con subtítulo: ¿Cómo conectar eficientemente con la audiencia?

En ella se analizan, entre otros temas, el humor en las relaciones humanas, la relación entre cultura de empresa y humor o técnicas para construir presentaciones con humor. En definitiva, todo lo que se necesita para aportar valor y dejar buen sabor de boca en la audiencia, con ese gran conector emocional que es el humor.

Aquí van las preguntas y respuestas, y destacamos el siguiente titular.

«UNA PRESENTACIÓN SIN HUMOR ES MUCHO MÁS INDIGESTA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Humor y Persuasión?
Humor y persuasión se publica en marzo de 2009, pero su gestación fue larga. A finales de los 90 me di cuenta que estaba en la empresa equivocada y en la posición equivocada, lo pasé muy mal. Lo que más me ayudó fue escuchar y ver programas de humor… En 2002 diseñé una acción de formación llamada “Presentaciones Eficaces con Humor”, las experiencias obtenidas durante los años de impartición del curso son la base del mismo.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones de este libro respecto a otros de temática similar?
Su originalidad estriba en dos ejes fundamentales: uno, es el primero que sistematiza cómo producir humor y cómo utilizarlo en situaciones de comunicación; y dos, también es original al definir un modelo de estrategias de persuasión en el que se define el qué y el cómo de cada una de las estrategias. Este último pilar puede ser interesante para el mundo de los adolescentes, de los separados, de los hombres, de las mujeres…

3. ¿Qué es lo que más te sorprendió al investigar y escribir este libro? 
Lo serio que es el humor, la relación que tiene con el funcionamiento del cerebro, como a través de las emociones positivas se pone en marcha el cerebro racional y su producción en cantidad y calidad está en función de esas emociones positivas, la misión del humor es despertar este tipo de emociones. Me sorprendió como las sociedades establecen modelos que inhiben o fortalecen el humor en función de la visión estratégica de esa sociedad. Por ejemplo, los regímenes comunistas apenas se ríen, y si alguien hace humor es de espaldas al régimen y como verdadera válvula de escape. Sin embargo en sociedades abiertas y creativas el humor se llega a institucionalizar… Es un mundo apasionante del que aún conocemos poco, la culpa la tiene que nuestra sociedad ha sido racionalista durante siglos y han frivolizado el humor.

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Me gusta el libro como un todo, los pilares que trata interactúan entre sí de forma cohesionada, espero.

5. ¿Cuáles son las 3 claves principales para "una presentación exitosa"?
Para mí las tres claves son: La preparación, la conexión con el auditorio al inicio y creer firmemente en lo que cuentas.

6. ¿Cuáles son los mayores pecados que puede cometer un orador? 
Los oradores pueden cometer muchos pecados, y muchos se los puede perdonar el público, ( en su casa ya no lo sé), pero hay uno que es difícil de perdonar, es cuando el presentador no acepta psicológicamente al auditorio, cuando considera que a ese auditorio no es útil transmitirle nada, cuando psicológicamente está enfrentado con el público. Mi máxima es “no hay comunicación si no hay aceptación”

7. ¿Qué 3 consejos darías a una persona que tenga miedo a hablar en público?
El primer consejo es que haga una preparación física, la seguridad tiene mucho que ver con la postura y la respiración. El segundo consejo es que automatice lo que quiere contar durante los 3 o 4 primeros minutos y el tercero es que haga ensayos con gente conocida.

8. ¿Una presentación sin humor es menos presentación?
Si, es una presentación, pero más indigesta.

ÍNDICE

Capítulo 1. ¿Qué me animó a escribir este libro?
Capítulo 2. La conexión con nuestros receptores. El funcionamiento del cerebro en los procesos de interacción.
Capítulo 3. La voz, ese gran persuasor.
Capítulo 4. La preparación, requisito básico para persuadir.
Capítulo 5. El humor en las relaciones humanas.
Capítulo 6. La relación (incestuosa) entre cultura de empresa y humor.
Capítulo 7. Técnicas para aproximarnos y construir humor.
Capítulo 8. Las estrategias de persuasión.
Capítulo 9. El cierre eficiente en las situaciones de persuasión.
Capítulo 10. Guía rápida.

«HUMOR Y PERSUASIÓN» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario